cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Recogen más de 500 kilos de basura en un cantero de plátanos en Los Llanos

  • Para concienciar en las buenas prácticas en la agricultura y el medio ambiente

Basura Scouts Platanológico.

En una actividad conjunta el grupo de Boy Scouts Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria y la EcoFinca PlatanoLógico de Puerto Naos realizaron una visita a las instalaciones de dicha finca, donde observaron cómo se trabaja según las normas de la agricultura orgánica. Siguiendo las explicaciones de los guías de la finca, se fueron identificando plantas, animales e insectos que ayudan a mantener sana esa plantación. Los niños y jóvenes entendieron entonces la importancia de la biodiversidad. Disfrutaron dando de comer a los animales: ovejas, patos, gallinas y un burro, y algunos recordaron que sus abuelos también los tenían en el campo para ayudar a las labores y por el estiércol.

Una parte importante de la actividad fue cuando los más mayores del grupo (30 jóvenes entre 12 y 18 años) recogieron en tres horas de un cantero de plátanos, de algo más de media hectárea, más de quinientos kilogramos de basura. Los chicos se mostraron sorprendidos de la cantidad y variedad de objetos y restos encontrados. En detalle se recogieron 21 bolsas plásticas de 100 litros llenas de plásticos de embolsar, cuerdas, latas de refresco, cerveza, sardinas…, guantes, sacos de guano, botes, bolsas, trozos de manguera de lavar, restos de aspersores y tubos de pvc, alguna chola, zapatos, siete neumáticos, 112 kilos de tela de invernadero, 31 kilos de chatarra, 4 bidones de 20 litros, 15 kilos de cartón y 1 samuro de botellas de vidrio.

En base a esta recogida, Fran Garlaz, responsable botánico EcoFinca PlatanoLógico y técnico en agricultura ecológica dice que "hemos de tratar de trabajar en ambientes saludables y seguros pero también cuidar el aspecto para que la imagen que el visitante tiene de nuestra tierra, sea positiva". "Si demandamos y buscamos un turismo de calidad hemos de proporcionar eso mismo, y no ofrecer espectáculos tan tristes en cualquier lugar de esta Isla, pero con más celo en los puntos donde recibimos a los turistas".

Los resultados de la producción ecológica en finca, así como los precios y estabilidad de mercado hace cada vez más interesante este tipo de agricultura, según Garlaz. "Los números están ahí, multiplicándose por veinte la superficie dedicada a estas prácticas responsables en cuatro años en La Palma ( de 4 en 2008 a 80 fanegas en 2012). Siendo la demanda de estos productos a día de hoy muy superior a lo producido".

El propio proyecto PlatanoLógico amplía su superficie ya certificada como eco, con otros 16 celemines que son los que ya se comenzaron a transformar con este evento entrando en un plan de conversión que dura tres años.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad