cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Manuela Armas justifica los comedores escolares para el verano por el empobrecimiento de las islas

  • En La Palma abrirán en principio diez centros educativos

La viceconsejera de Educación se reunió con la dirección insular del PSOE.

La viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno Canario, Manuela Armas, defendió en días pasados en la Isla la necesidad de abrir este verano los comedores escolares por el empobrecimiento que está viviendo Canarias, si bien los ayuntamientos han criticado la medida porque dicen que no tienen dinero para abrir los centros. "Al principio de este curso nos dimos cuenta, en el primer trimestre, que los niños que estaban sin pagar el comedor, que no podían pagar la cuota, ni siquiera la mínima, o que se habían ido porque no lo podían pagar, aumentaban día a día porque el empobrecimiento que está viviendo Canarias se hace evidente ahí, donde los niños si quiera pueden pagar una cuota de 0,60 céntimos el día.

"Por eso -explicó la viceconsejera- lo primero que hicimos fue aumentar el presupuesto en diciembre, lo aumentamos en 1,2 millones para tratar estos casos. Hicimos tres rondas distintas por los centros para ver los aumentos que se iban produciendo y vimos que era una rueda que no se iba a parar el 30 de junio cuando nosotros echáramos el cerrojo a los centros. Entendíamos que esos niños a los que atendíamos en invierno también era necesario atenderlos en verano, entonces planificamos esta medida pero que no fuera solo el comedor social sino que también sirviera para que los niños aprovecharan el tiempo aprendiendo inglés".

Una elección, la del inglés, que no es caprichosa porque, aseguró la viceconsejera, "hemos hecho una apuesta por una segunda lengua en Canarias y para completar esto nos parecía que los talleres de inmersión lingüística podían ser interesantes. Lo planteamos así y luego que se pudieran quedar a comer".

Manuela Armas explicó que la Consejería de Educación pone los profesores para los talleres, lo que va a permitir que los chicos y chicas que están preparados y no han tenido la oportunidad del primer empleo, pueden tenerla con estos talleres, "son dos horas diarias de lunes a viernes, y empiezan a tener curriculum con un poquito de trabajo". Y los niños tienen pagadas las clases, el comedor a través de catering, la limpieza del comedor y el cuidado de los niños mientras comen.

Los ayuntamientos se harían cargo, por su parte, de la apertura y cierre de los centros, de la limpieza y del transporte, indicando que "es muy importante la coordinación con los ayuntamientos para hacer coincidir en el mismo centro las actividades extraescolares de verano con el comedor y los talleres, para la apertura y cierre del mismo".

Sobre el transporte, dijo Manuela Armas que a falta de la segunda reunión con la Fecam, "los municipios se darán cuenta que los niños que se tienen que desplazar son muy poquitos porque lo que sí hemos hecho es que donde más niños hay hemos abierto obligatoriamente centros, así que falta terminar ese fleco del transporte con el que se ha hecho mucho ruido pero los municipios van a ver que no es tanto. Yo creo que no vamos a tener mayores problemas para llegar a un acuerdo".

Los niños que se beneficiarán del comedor en verano serán los mismos a los que la Consejería de Educación les ha pagado la cuota al cien por cien durante el curso. "Esos niños tienen la entrada garantizada. Y también los que han aportado los centros porque tienen conocimiento de que tienen dificultades".

Manuela Armas insistió en que están poniendo sobre la mesa un recurso para dar respuesta a una necesidad, "si lo quieren utilizar desde luego es libre tanto para los padres como para los ayuntamientos, y si éstos tienen otros medios distintos porque prefieren atender a las familias con dificultades a través de servicios sociales llevándoles la comida, que lo hagan". Desde luego, dijo, "si nosotros cerramos los centros el día 30 d e junio y nos vamos porque esa es nuestra obligación los ayuntamientos tendrían que hacer algo con estos niños, no van a dejarlos sin comer. Por eso estamos poniendo sobre la mesa este recurso".

En La Palma, aunque la relación aún no es definitiva, habrá comedores en Barlovento, Los Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta, El Paso, Los Llanos, Tazacorte, y Tijarafe, un centro por municipio.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad