cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El concurso "Si yo fuera eurodiputado" ya tiene ganadores

  • Los 20 elegidos viajarán a Bruselas para conocer las instituciones comunitarias

Gabriel Mato, junto a Carlos Iturgáiz y Cristina Tavío, esta tarde durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los nombres de los veinte alumnos ganadores del concurso "Si yo fuera eurodiputado".

Un total de 20 alumnos de primero y segundo de Bachillerato de nueve institutos de La Palma han sido premiados en el concurso "Si yo fuera eurodiputado…", convocado por el eurodiputado canario Gabriel Mato y cuyo fallo se dio a conocer esta tarde en un acto celebrado en la sede del PP de la capital palmera. Todos ellos tendrán la oportunidad de participar en un viaje a Bruselas la próxima semana, acompañados de cinco profesores, para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en las instituciones comunitarias y su funcionamiento.

Los premiados son Fabricio Manuel Pérez Toledo, del IES Cándido Matante Expósito; Lázaro Miguel Brito Díaz, Tamara Pestana Rodríguez y Miguel Ángel Castañeda Pino, del IES Alfonso Pérez Díaz; María Esmeralda Pombrol Cruz, del IES José María Pérez Pulido; Cristina Cerezo, Nieves María González González y Cecilia Santos Viña, del IES Las Breñas; Ancor País Tosco, Ana Cathaysa Ramos Pérez, Miriam Martín Barreto, Nora Padrón Barreto y Misael Arístides Flores, del IES Eusebio Barreto Lorenzo; Jorge Hernández Ríos y Antonio Javier González Ferrer, del IES Luis Cobiella; Saray González Álvarez, del IES Villa de Mazo, Eduardo Muza Hernández y Marcelina María Siebold, del IES El Paso, e Imán Soraya Van der Velde Figueroa y Óscar Ibarria Morera, del IES Virgen de las Nieves.

Los cinco mejores trabajos presentados han recaído en Jorge Hernández Ríos, Saray González Álvarez, Antonio Javier González Ferrer, Lázaro Miguel Brito Díaz y Eduardo Muza Hernández. Los profesores de estos alumnos irán también a Bruselas.

El acto, que presidió Gabriel Mato, contó con la presencia de tres de los miembros del jurado del concurso, el eurodiputado Carlos Iturgáiz, la portavoz de la Comisión de Asuntos Europeos y Exterior y presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, y el delegado del Diario de Avisos en La Palma, David Sanz Delgado.

Gabriel Mato se mostró muy satisfecho con la experiencia con la que "he pretendido dar a conocer el Parlamento europeo, que es muy desconocido entre la población, y que los jóvenes se involucraran con Europa y que se pusieran en el papel de eurodiputados". Mato destacó la calidad de los 45 trabajos presentados y aseguró que muchas de las iniciativas planteadas por los estudiantes le van a servir para realizar propuestas y preguntas en Bruselas. Además anunció que su intención es dar continuidad al concurso que en la próxima edición será para las islas de La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

Por su parte, Cristina Tavío, consideró un honor participar en un proyecto tan novedoso que acerca los jóvenes a las instituciones europeas en las que, dijo, se toman todos los días decisiones muy importantes para todos. Además, añadió que "esto todavía cobra más relevancia en una situación de crisis como la actual en la que el paro afecta especialmente a los jóvenes, para los que la Unión Europea puede representar una oportunidad". Tavío tildó de "magnífícos" los trabajos presentados en los que los alumnos abordaron temas como la importancia de hablar idiomas, la necesidad de que se mantengan las ayudas a la agricultura, la pesca, y la necesidad de compaginar el turismo con la protección del medio ambiente y el territorio. Animó a Gabriel Mato a continuar con esta iniciativa.

Carlos Iturgáiz felicitó a los alumnos y a los centros participantes en este concurso por aportar ideas "magníficas y muy enriquecedoras" sobre agricultura, pesca, astrofísica, idiomas, etc, y destacó la "osadía" y el arrojo de alguno de los participantes por criticar los sueldos de los eurodiputados. Además, vaticinó que estos trabajos permiten vislumbrar una cantera importante de futuros eurodiputados.

Al concurso se han presentado 45 trabajos, de los que el 60% corresponde a alumnos de segundo de Bachillerato, lo que supone un total de 27, mientras que el 40% restante, 18, proceden de primero de Bachillerato. Por sexos, aunque ha habido una participación similar, la balanza se ha decantado por el colectivo femenino, ya que el 53% de los alumnos son mujeres, sumando un total de 24, frente a 21 hombres.

El jurado valoró sobre todo que los textos no fueran una mera copia, sino que los alumnos aportarán ideas y sugerencias y que tanto el trabajo escrito como el el video de presentación tuvieran calidad.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad