Scripts comunes a todo el sitio web
publicidad
publicidad

Estás en: Inicio > Sociedad

SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Museo de Historia de la Educación llevará el nombre de Germán González

  • Estará ubicado en el Centro Cultural Pérez Andreu
Germán González, recientemente desaparecido, fue uno de los principales defensores de la escuela pública en la Isla.
Germán González, recientemente desaparecido, fue uno de los principales defensores de la escuela pública en la Isla.  |  publicada por: redaccion
Reducir tamaño de letra | Aumentar tamaño de letra
Actualizada el 07 de febrero de 2012 a las 20:00 GMT

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó en sesión plenaria celebrada ayer lunes otorgar el nombre de Germán González González al Museo de la Historia de la Educación, que estará ubicado en el Centro Cultural Pérez Andreu.

El concejal de Cultura, Zacarías Gómez, explica que con este nombramiento "se formaliza un más que merecido homenaje a uno de los mayores defensores de la educación pública en nuestra Isla y a una persona que dedicó por entero su vida a defender los más preciosos valores asociados al mundo de la enseñanza".

Zacarías Gómez recuerda que "fue Germán González quien, desde el Colectivo Rayas fundado por él, impulsó la creación del Museo de la Historia de la Educación, que hoy cuenta con un material de enorme valor e interés, tanto documental como material, y que constituye un vehículo excepcional para entender la evolución del sistema educativo español del último siglo".

Precisamente el Pleno también aprobó ayer ratificar una modificación del convenio con el Colectivo Rayas, cuyos orígenes se remontan al año 2003, por el que se regula la cesión de uso de varias aulas en el Centro Cultural Pérez Andreu, y que especifica que el Museo de la Historia de la Educación estará ubicado en la actual sede de la Escuela Municipal de Teatro, en la entrada de la calle Fernández Ferraz, ganando así en accesibilidad y proyección pública.

Zacarías Gómez destaca el hecho de que tanto la denominación del Museo como el convenio con Rayas ha contado con la aprobación de todas las fuerzas políticas municipales "lo que denota la unanimidad que existe en torno a la figura de don Germán y su labor a favor de la enseñanza".

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1940, la vida de Germán González estuvo dedicada por entero al mundo de la enseñanza desde su graduación en la Escuela de Magisterio de La Laguna, primero como maestro de educación primaria y posteriormente como inspector insular de educación. Entre 1973 y 1984 fue director del Colegio Pérez Andreu (antiguamente conocido como Sector Sur), trabajo que combinó con la dirección del Centro Insular de Educación de Adultos y a la que sumó después su labor como profesor de Historia de la Educación e Introducción a las Ciencias de la Educación en el centro asociado de la UNED de La Palma, una vez obtenida su licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.

En 1984 fundó el Colectivo y Asociación Rayas, responsable, a su vez, de la constitución del museo, biblioteca y archivo homónimo, uno de los pioneros en historia de la Educación de España. Con este fin, movilizó a un amplio grupo de profesores de enseñanza primaria para rescatar mobiliario y material didáctico ya en desuso. Germán González fue su promotor, presidente y hasta su fallecimiento en Santa Cruz de La Palma el 4 de marzo de 2011. Junto con esta labor de conservación del patrimonio educativo, desde Rayas impulsó numerosas actividades divulgativas y de difusión. Paralelamente desarrolló una vasta tarea de investigación en el campo educativo, producto de la cual es su amplia producción bibliográfica.

Como ha señalado el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, la dilatada trayectoria de "Don Germán", como era popularmente conocido, había de tener justo reconocimiento. Quien primero lo entendió así fue el Gobierno de Canarias al dispensarle en 2001 el premio Viera y Clavijo. El gobierno estatal, por su parte, distinguió en 2008 su fructífera labor con la concesión de la Encomienda y Medalla de Alfonso X El Sabio. Ahora su nombre quedará para siempre ligado al Museo que él mismo creó.

 

Palabras clave:
febrero - 2012 - museo - educación - germán
Publicidad Google
Esta noticia tiene
2 comentarios
      [ Para participar, identifícate ]
Página 1
catano
catano

Personas que rondamos los 50 años (unos los pasan y
otros se acercan) seguimos refiriéndonos a él como Don
German. Y no es un "Don" temeroso, es de
respeto, de reconocimiento, y de afecto. Estudié en el
Grupo Sur, y aunque no fue mi profesor, sólo
ocasionalmente, si fue mi director. Despues de mi paso
por el colegio tuve la oportunidad de relacionarme con
él en muchas ocasiones, y sólo puedo decir que desde mi
experiencia estamos ante un gran maestro, excelente
educador, y mejor persona. Merecidísimo reconocimiento.

Publicado el 08 de febrero de 2012 a las 09:47 GMT
DOSDEMAYO
DOSDEMAYO

Merecido y digno reconocimiento a una gran persona y un
auténtico e indiscutible MAESTRO.
Mi agradecimiento, como uno de sus miles alumnos, a
todos cuantos han hecho posible que su nombre sea para
siempre recordado y sirva de ejemplo para todos
cuantos deseen imitarlo.

Publicado el 07 de febrero de 2012 a las 21:55 GMT
Página 1