cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Carracedo sostiene que la próxima erupción volcánica será en Cumbre Vieja

  • El vulcanólogo presentó su libro "Geología de Canarias" en la Uned

María Victoria Hernández con el geólogo Juan Carlos Carracedo.

El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo dijo hoy, durante la presentación de su libro "Geología de Canarias" en la sede capitalina de la Uned en la que estuvo acompañado por la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, y del director del centro asociado, Javier Neris, que la próxima erupción volcánica en Canarias será en Cumbre Vieja y que sucederá en los próximos cuarenta años porque más de la mitad de las erupciones históricas están concentradas en la Isla.

El científico manifestó de hecho que la reciente erupción submarina de El Hierro tenía que haberse producido en La Palma pero que la naturaleza es así. Carracedo explicó que en los últimos doce mil años ha habido una enorme actividad volcánica en La Palma, más de la mitad de las erupciones históricas del Archipiélago están concentradas en Cumbre Vieja, mientras que en El Hierro no ha habido ninguna en el periodo histórico. Y que la erupción más joven de El Hierro tiene 2.500 años de antigüedad, periodo en el que en La Palma han habido más de viente erupciones volcánicas, por lo que "estadísticamente y siguiendo la máxima de la geología de que lo que puede pasar más probablemente en el futuro inmediato es lo que ha pasado en el pasado reciente, lo lógico es que le hubiera tocado a la Palma pero como la naturaleza se ríe de nuestras observaciones con frecuencia pues le ha tocado esta vez a la isla de El Hierro".

Respecto a su libro, de 400 páginas y 450 ilustraciones en color, editado por la editorial Rueda de Madrid, y que tiene un precio de 30 euros, dijo que lo ha hecho con cariño para que sea una herramienta útil para todo el mundo y que está de máxima actualidad porque este primer tomo, son tres, habla de los volcanes submarinos como el que ahora mismo está activo en El Hierro

Carracedo recordó que la última geología que se escribió fue en 1956 por el profesor Telesforo Bravo y que desde entonces ha llovido mucho en la geología, donde ha habido una revolución, por lo que había que enmarcar todos los conocimientos que se han adquirido sobre las Islas Canarias, que son muchísimos, de modo que ha tenido que hacer una criba importante. Dijo por eso que es un libro personal. El primer tomo que acaba de ver la luz está enfocado a los aspectos de la generación de las islas, cómo han evolucionado en la etapa submarina, los volcanes submarinos como el que está ocurriendo en El Hierro y finalmente habla del volcanismo histórico y el riesgo asociado a vivir en volcanes activos.

El segundo tomo está dedicado a la descripción de los distintos paisajes volcánicos, de los distintos tipos de volcanes, de lavas, formas, etc, y el último será una geología isla por isla, destacando los puntos geológicos más importantes y unos itinerarios con comentarios para que la gente pueda ir a verlos. "Yo le he puesto mucho cariño para que sea un libro útil para todo el mundo, con un precio asequible, acompañándolo de un gran material gráfico a todo color. Va a ser útil para la gente en general y también en la enseñanza puede ser una herramienta útil para los profesores".

Un millón de volcanes submarinos

En el libro presentado hoy por Carracedo, y que ya se puede comprar en las librerías, se explica detalladamente cómo se forman los volcanes submarinos, de los cuales hay un millón en todo el mundo, aunque sólo un parte pequeña de esos volcanes tiene éxito y acaba emergiendo formando las islas volcánicas oceánicas, entras las que se encuentran las Islas Canarias. "Entonces se explica -añade Carracedo- cómo se forman las islas partiendo del fondo del mar, qué condiciones se tienen que dar para que esos volcanes submarinos tengan éxito y formen islas y cómo va desarrollándose la fase submarina, de la que La Palma es uno de los referentes en todo el mundo porque aquí hubo un deslizamiento de varias decenas de kilómetros cúbicos que se fueron al mar en cuestión de minutos, y quedaron al descubierto en la Caldera de Taburiente las raíces profundas submarinas de las islas cuando se están formando por debajo del mar".

En cuanto al volcán del Hierro, Juan Carlos Carracedo dijo que es un pequeñísimo volcán de los miles y miles que ocurren en la isla más joven del Archipiélago, que tiene sólo un millón de años de antigüedad, y que ese es un volcán que cuando acabe, dentro de una semana o de un mes, dejará un pequeño aumento del volumen de la superficie de El Hierro, que en el futuro geológico llegará a ser tan grande como Tenerife y muy probablemente tenga un Teide como el actual.

Un escenario poco peligroso

Carracedo aseguró que las Islas Canarias, como todos las islas oceánicas, son de los escenarios menos peligrosos del Planeta. En este sentido, manifestó que el peligro de los grandes volcanes y terremotos se concentran en los bordes de las placas y que estas islas por definición están en el interior de una placa y fuera de los bordes donde se disipa la energía, añadiendo que en Canarias no tenemos tifones, ni peligros de tsunamis y que por tanto no hay que alarmar ni dar una imagen de peligro, que contraviene nuestros intereses turísticos.

Sobre la gestión de la crisis sísmica de El Hierro, concretamente la fase volcánica, dijo que ha sido desastrosa porque se ha evacuado la Restinga y cerrado el túnel sin necesidad. Señaló que es muy improbable que haya una erupción volcánica en tierra y que el asesoramiento a las autoridades ha sido muy deficiente. En su opinión, nunca ha habido peligro y se podía haber vendido como un atractivo turístico.

La consejera de Cultura del Cabildo, María Victoria Hernández, que en estos días se está estrenando en el cargo, destacó la brillante trayectoria profesional de Juan Carlos Carracedo y su participación en momentos históricos como la erupción del volcán Teneguía. "Él nació para la ciencia cuando la tierra se abrió a las faldas del volcán de San Juan, que en un primer momento tuvo 18 bocas, y él que era muy joven se acercó con su gran maestro José María Fuster a ver el volcán. Es un palmero más, que se lo ha trabajado cuando estaba naciendo la tierra con el Teneguía".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad