cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El CCN pide la Cabildo que acometa obras de mantenimiento en las carreteras de la Isla

  • Dice que el estado del firme en distintos tramos necesita obras urgentes

El firme de las vías insulares no está en buen estado. Los parches abundan.

El Secretario Federal del CCN, Alfonso López, solicita del Cabildo Insular de La Palma que sea consciente del estado de deterioro en que se encuentra una gran parte del vial de la Isla y por tanto acometa a la mayor brevedad acciones encaminadas al repavimentado y asfaltado del mismo.

Un gran número de usuarios de estas vías, dice, plantean ya quejas por la precaria situación en que se encuentran tramos sobre todo de la vía entre el Aeropuerto y la entrada sur a Santa Cruz de La Palma (LP5), la carretera de la Cumbre desde Botazo hasta la salida del Túnel nuevo (LP3), un tramo de vía hasta Puntallana y la subida al Roque de Los Muchachos, tal y como manifestaba también en fecha reciente el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández.

"La accesibilidad, entendida como la capacidad que tienen las personas y las mercancías para moverse en un territorio, va íntimamente ligada a la movilidad que es la cantidad de movimiento que esas personas o mercancías generan en un determinado periodo. La mejora y mantenimiento de la red de carreteras conlleva una mejora indudable en la accesibilidad así como un incremento de la movilidad, conceptos ambos íntimamente ligados a un aumento de la actividad comercial, ya que el territorio de la Isla de La Palma condiciona el asentamiento de la población y de las actividades económicas".

Por otro lado, "es un hecho que ha habido un importante incremento demográfico en las tres últimas décadas, que en La Palma ha llevado a una variación de población de 6.480 personas más, lo que representa un aumento del 8,23% y dicho incremento proporciona cifras elevadas de la movilidad absoluta y de los desplazamientos terrestres".

La necesidad de vehículo en La Palma "debido a las carencias del transporte público es evidente, y la posesión de un coche en la isla se convierte en una necesidad". Según el Censo de la Población y Viviendas de Canarias elaborado por el Instituto Canario de Estadística en el año 2001, todos los palmeros recorren una media de 17,91 Km diarios, lo que representa anualmente un monto total de 474.812 km.

Es por todo ello, asegura el dirigente centrista, que el Cabildo de La Palma debe plantearse seriamente el acometer obras de mejora del firme y de la accesibilidad en toda la red viaria insular, las cuales contribuirían tanto al desarrollo económico de la Isla como a una mejor gestión en la conservación del paisaje y a una estrategia de movilidad sostenible desde el punto de vista energético, concluye Alfonso López.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad