cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Conmemoran el 175 aniversario de Fuencaliente y eligen la bandera

  • Gregrorio Alonso recordó a los 60 alcaldes que ha tenido el municipio

Fuencaliente elegió mediante una votación popular la bandera del municipio con motivo de su 175 aniversario.

El Ayuntamiento de Fuencaliente celebró este sábado el 175 aniversario de la fundación del municipio, -el 19 de febrero de 1837 consiguió la segregación efectiva de Mazo-, con un sencillo acto institucional celebrado en el salón del plenos en el que también se eligió, por votación popular, la bandera. La celebración contó con la asistencia de la corporación (faltó algún concejal) y de distintas autoridades entre las que se encontraban la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, el cronista oficial del municipio, Juan Carlos Díaz Lorenzo, y el presidente del Parlamento, Antonio Castro.

El alcalde, Gregorio Alonso, destacó la importancia de la efeméride y recordó a los 60 alcaldes que han pasado por el municipio durante estos 175 años de historia y que "han trabajado para que Fuencaliente sea lo que es hoy". Alonso mostró su gratitud por el esfuerzo y el trabajo que han realizado y dijo que "ahora es mi deber seguir trabajando para que el municipio siga avanzando".

Sobre la bandera, indicó que representa uno de los signos institucionales del municipio y que por eso se decidió que fueran los vecinos con sus votos quienes la eligieran para que así se sintieran partícipes en la toma de decisiones e identificados con ella. "Ha sido un acto de democracia participativa", comentó.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, resaltó también la importancia de este aniversario histórico y elogió el coraje de los vecinos de Fuencaliente para afrontar las adversidades naturales de volcanes, inundaciones y fuegos. Asimismo, confió en que la bandera que va a representar al municipio sea un símbolo de la historia y de un futuro próspero.

El cronista oficial del municipio, Juan Carlos Díaz Lorenzo, dijo que el verdadero protagonista de estos 175 años de historia es el pueblo de Fuencaliente, ejemplo de tesón, abnegación y preclara inteligencia ante las adversidades, que ha sabido sacar provecho al legado natural. Recordó que en el transcurso de los años se han vivido vicisitudes de todo tipo, hasta el punto de que en algunos momentos llegó a pedirse de nuevo la anexión a Mazo, a la vista de las dificultades que tenía la incipiente corporación para la recaudación de impuestos y su contribución a las arcas del Estado. Pero que lo impidió en el último momento un enérgico sentimiento patrio de quienes en aquél momento fueron sus protagonistas.

También recordó el cronista oficial que a finales del siglo XIX llegó la carretera general y en 1903 vio la luz primera el faro de Fuencaliente y que el despertar del municipio llegaría a finales de los años setenta del siglo XX, gracias al esfuerzo de los que se quedaron y las remesas del trabajo duro de quienes emigraron a Tenerife y a Venezuela, en el tiempo en que se había convertido en la tierra prometida de muchos paisanos. Con el progreso, dijo, llegó la luz eléctrica hace 53 años y el canal de agua a finales de los sesenta y con ella nació la agricultura en la costa, que desde entonces es un claro referente en la economía insular. Lorenzo subrayó además que el turismo tiene en Fuencaliente a uno de los mejores espacios naturales de la isla, articulado en torno a los volcanes y una potente instalación hotelera y manifestó que el redescubrimiento de la histórica Fuente Santa está pendiente de que tenga el uso debido, siendo el beneficiario el pueblo de Fuencaliente. "Un pueblo que supo de pobreza y que sabe lo que es la humildad", indicó.

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, manifestó que Fuencaliente es un territorio sobrecogedor y mágico que se ha ganado cuanto tiene y que fue durante la democracia cuando empezó a despegar. Le auguró un prometedor futuro y se mostró satisfecho de que durante su etapa como consejero de Obras Públicas se recuperara el manantial de la Fuente Santa que, en su opinión, se puede convertir en un destino de turismo termal único en el mundo. Castro destacó la labor de todos los alcaldes pero especialmente elogió la labor de Pedro Nolasco Pérez y de Gregorio Alonso, el actual regidor local. "Sumando todos los esfuerzos lograremos las metas que el interés general demanda y el desarrollo que este pueblo se ha ganado día a día con voluntad".

Por su parte, Manuel Lorenzo, experto en heráldica y autor del escudo del municipio, explicó el significado de las tres banderas que los vecinos han votado y que representan los elementos más característicos de este pueblo: las lavas del volcán, el mar, el malvasía, el sol y los pinos. La bandera que obtuvo el mayor respaldo popular, 75 votos, tiene el escudo en el centro y es negra, por las coladas volcánicas, roja por la lava, y azul por el mar. La segunda logró 73 votos (roja y azul) y la tercera consiguió 55 votos. El recuento de los votos se hizo en el pleno por parte de dos concejalas y del secretario del ayuntamiento. El alcalde y los concejales se mostraron muy satisfechos de la participación ciudadana para elegir la bandera del municipio 175 años después de su nacimiento.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad