cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
El Paso

Franco se queda sin honores

  • Anulan la distinción de Hijo Adoptivo y también la de Blas Pérez González
  • La propuesta del PSOE fue respaldada por CC, PP y CCN
  • Mederos (CC) dijo que la Memoria Histórica sirve para enfrentar a los españoles

Pleno del Ayuntamiento de El Paso.

El pleno del Ayuntamiento de El Paso acordó anular la distinción de Francisco Franco como Hijo Predilecto y Alcalde Honorífico del municipio, a raíz de la propuesta planteada por la portavoz del grupo socialista, María Dolores Padilla, que encontró el respaldo del gobierno municipal formado por CC, PP y CCN. Además se acordó anular también el acuerdo plenario por el que se nombraba Hijo Predilecto de la Ciudad de El Paso a quien fuera ministro de la Gobernación durante buena parte de la dictadura franquista, el palmero Blas Pérez González.

A pesar del tono con el que inició su intervención el concejal de CC Ignacio Mederos, que hizo de portavoz del gobierno municipal, y que hacía prever que rechazarían la propuesta de los socialistas pasenses no fue así. Mederos tildó la Ley de Memoria Histórica como una propuesta del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigida a "levantar la confrontación de los españoles", lamentando que mientras "las heridas de la guerra se han cerrado hay algunos que quieren ignorarlo". Sin embargo, y aún con estas críticas, apoyaron la práctica totalidad de las medidas planteadas por la oposición.

Entre ellas figuraban la retirada de los nombres de la avenida José Antonio, que pasará a llamarse de las Islas Canarias, o la del General Mola, que llevará el nombre del cardiólogo pasense José María Brito Pérez. Sendas alternativas fueron planteadas por el equipo gobernante y apoyadas por el PSOE.

En lo que se refiere al monumento a los caídos, con una placa en la que se recoge el nombre de las víctimas de la guerra civil del municipio, del bando de los sublevados, acordaron no aprobarla dado que se encuentra adosada a un inmueble que pertenece a la iglesia. No obstante, María Dolores Padilla anunció que en su condición de consejera insular trasladará este asunto al Cabildo para que se estudie su retirada y se pueda colocar en el cementerio.

Mederos, además de arremeter contra la Ley de Memoria Histórica, criticó que los socialistas sólo presentaran estas propuestas cuando estaban en la oposición. Un hecho que, en el propio texto de la moción, era reconocido por la proponente y que justificó tanto en los pactos con fuerzas conservadoras como a que ahora existe el marco legal al que acogerse.

 Pino de la Virgen

Junto con el anterior asunto, la propuesta presentada por el concejal socialista Andrés Carmona para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Pino de la Virgen fue otro de los temas que más debate suscitó en el pleno, antes de que los votos en contra del grupo de gobierno rechazaran la propuesta para que se incoara el expediente que permitiría la protección de este emblema natural de la ciudad de los almendros.

Andrés Carmona defendió la urgencia que requieren los trabajos de mejora de este árbol, que ha sido sometido a diversos estudios que demuestran que tiene problemas para su conservación. El concejal de Cultura, Pedro Martín, criticó que su predecesor en el cargo presentara esta propuesta después de llevarla a comisión y haber tratado que esta figura de conservación debería abarcar un espectro más amplio que englobaría además del árbol, la Fuente del Pino y el Camino Real.

Carmona lamentó esta posición del concejal de Cultural y le cuestionó: "¿De qué proyecto habla?, ¿de qué camino real habla? y le recuerdo que del Pino a la Fuente hay unos tres kilómetros". Martín aseguró que apostar por la declaración del conjunto es preferible y que ya se había informado en el Cabildo de los trámites pertinentes.

Ante la negativa del edil de Cultura, Carmona pidió que el alcalde intermediara en este asunto para que se acometieran las labores de mantenimiento que requiere el Pino de la Virgen. Máximo Higinio, le recordó que el Pino es una preocupación de toda la corporación y que la próxima semana comenzarían los trabajos de saneamiento.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad