cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fiestas Lustrales

Más de 70.000 personas participaron en la Romería de la Bajada del Trono

  • Las fiestas de la Bajada de la Virgen toman la ciudad

La Bajada del Trono de las Fiestas Lustrales. Foto de Saúl Santos.

Más de 70.000 personas, según los datos facilitados por el Ayuuntamiento, 72.000 en concreto, participaron ayer en la Romería de la Bajada del Trono que discurrió desde el Santuario de la Virgen de Las Nieves y la iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma. La Palma se echó literalmente a la calle para festejar este acto con el que arranca la Semana Chica de las Fiestas Lustrales.

En la celebración de la misa de romeros en el Santuario, que estaba a reventar, el Vicario General, Domingo Navarro, recordó que la Virgen baja para que cumplamos un voto de gratitud, voto agradecido, a Santa María de las Nieves, la Sra. del monte. "Con esta celebración y la bajada del trono, estamos en la antesala próxima del cumplimiento de un voto de gratitud. El origen y motivo de esta fiesta está en la fe y gratitud de los palmeros que siempre hemos acudido a ella para suplicarle como eminente intercesora ante Dios, en los momentos de gran y menor dificultad". Queremos nuevamente agradecerle – señaló el sacerdote – "tantos beneficios recibidos, por su intercesión ante su Hijo Jesucristo. Queremos agradecerle, sobre todo, el ofrecimiento de su Hijo Jesucristo, que es el mayor milagro".

Asimismo subrayó que los trozos del trono de plata podríamos ser cada uno de nosotros. "Somos para ella su verdadero trono"- dijo – para preguntarse posteriormente: ¿Sabremos hacerle sitio a Ntra. Madre del Cielo en esta Bajada? ¿Están bien limpios los trozos de tu trono? ¿Encajan bien? ¿Precisan alguna reparación? María -enfatizó- nos quiere siempre limpios "como la plata" y encajados, reconciliados con los hermanos y con Dios.

Después de la celebración de la misa de romeros, se procedió al reparto de las 42 piezas del Trono de la Virgen entre los participantes. En esta ocasión, la primera pieza del Trono fue portada por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, la presidenta del Cabildo y el presidente del Parlamento de Canarias. Después de ellos fueron saliendo el resto de personas que portaban el Trono, entre vivas a la Virgen de Las Nieves.

Mientras tanto, la Romería empezaba a andar y formaba una auténtica marea humana que se podía divisar desde la plaza del Santuario. Si bien, uno de los momentos más emocionantes de la tarde fue la salida de las andas para trasladar el Trono, acompañada de la agrupación folclórica de Sabinosa. Los herreños danzaron al sonido de las chacas y tambores en honor a la Virgen de Las Nieves.

La Romería transcurrió por los reales caminos del Planto y La Dehesa para hacer su entrada en la ciudad. Sobre las once de la noche hicieron su entrada en el templo las andas, que son las últimas en llegar, y, posteriormente, tuvo lugar la celebración de una liturgia de la palabra.

En la plaza de La Alameda actuaron desde las ocho de la tarde las parrandas participantes en la Romería, mientras que a las diez de la noche comenzó un baile en el recinto popular de las fiestas.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad