cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La vestimenta de los antiguos pobladores de las islas se expone en el Museo Arqueológico

  • También se muestra una acuarela inédita del pintor Juan Bautista Fierro

Exposición "Mucho más que un Tamarco”, dedicada a la vestimenta de los aborígenes canarios, en el Museo Arqueológico.

El Museo Arqueológico Benahoarita (mab) del Cabildo de La Palma, en Los Llanos de Aridane, acogerá hasta el próximo 30 de abril la muestra "Mucho más que un Tamarco", dedicada a la vestimenta de los aborígenes canarios. La consejera Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que esta exposición se completa con elementos del mab y una interesantísima acuarela, hasta ahora inédita, del pintor palmero Juan Bautista Fierro Van de Walle (1841-1930), en la que se refleja un momento de las tareas cotidianas de los antiguos pobladores de La Palma.

Curiosamente, Fierro Van de Walle se encuentra dentro de los destacados miembros de la sociedad centenaria La Cosmológica, que fue depositaria de un famoso hallazgo a finales del siglo XIX de un enterramiento prehispánico en el municipio de Barlocento. El aguar fúnebre recogido por La Cosmológica, y hoy en depósito en el Cabildo de La Palma, está representado en el mencionado cuadro, y podrá contemplarse en la Sala de Exposiciones del mab.

"Mucho más que un Tamarco" pretende ilustrar, desde una perspectiva didáctica, cómo era la vestimenta de los antiguos canarios. Realizando un repaso insular, destacando las singularidades o peculiaridades de las islas que conforman el Archipiélago Canario.

Aproxima al visitante al conocimiento de la forma de pensar y al modo de vida de los primeros habitantes del Archipiélago, y permite disfrutar con la fina elaboración de sus industrias del cuero, el junco y la palma, así como admirar la gran variedad de materias primas y soluciones técnicas que pueden observarse en lo que se conoce como elementos de adorno, que quizás fueron amuletos, cumpliendo no sólo funciones ornamentales, sino sociales y religiosas.

"Mucho más que un Tamarco", producción del Proyecto Cultural Pinolere, cuenta con numerosas reproducciones en tres dimensiones de todos aquellos elementos que fueron utilizados por los antiguos canarios y de los que se han tenido noticias a través de las crónicas de los viajeros, los historiadores, los vestigios arqueológicos o las pervivencias hasta hace escasas décadas de algunos elementos de esta vestimenta, presentes en ocasiones en nuestra cultura popular.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad