cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Palma amaneció “sembrada” de libros

  • Se han repartido más de 2.000 por toda la Isla para que sean leídos

La consejera de Cultura, María Victoria Hernández, y la escritora Elsa López, presentaron hoy los actos de la Fiesta del Libro, que ha permitido la suelta de 2.000 ejemplares en distintos lugares de la Isla para que la gente los lea.

El Cabildo de La Palma ha "sembrado", en palabras de  la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, distintos rincones y caminos palmeros con más de 2.000 libros para que al amanecer fueran encontrados por los ciudadanos. Este es el acto principal de la Fiesta del Libro, con la que la Institución insular pretende conmemorar el 23 de abril.
 
El programa de actividades, con el que también colaboran los ayuntamientos de la Isla, el Ateneo La Laguna,  el Gobierno de Canarias a través de su programa Canarias Cultura en Red y la Sociedad La Cosmológica, fue presentado hoy por María Victoria Hernández y por la escritora y editora Elsa López.
 
En esta ocasión, el Cabildo de La Palma se suma al Día Internacional del Libro recuperando la primitiva denominación de Fiesta del Libro, con la que en 1926 la Isla se sumo a la evocación de una fecha singular, en nacimiento de Miguel de Cervantes.
 
Posteriormente, la fecha se sustituyó por el 23 de abril, homenajeando al autor del Quijote y coincidiendo así con la muerte de William Shakespeare. Este año, la Isla recupera la antigua denominación fundacional de esta efeméride: Fiesta del Libro.
 
El programa previsto por el Cabildo de La Palma incluye la presentación de los libros "El círculo platónico", de Mariano Gambín; "Cuba desde mi ventana", de Isidoro Sánchez; "Memorias de La Palma Eden", de Luis León Barreto; "Las máscaras de Afrofita", de Rosario Varcálcel, y "Poetas de una sola Isla", de un extenso grupo de poetas palmeros entre los que se encuentran Elsa López, Nicolás Melini, Anelio Rodríguez, Ricardo Hernández, Inmaculada Hernández o Antonio Abdo, entre otros.
 
Además, durante estos días se desarrollará un extenso programa que contendrá la representación de distintas obras de teatro, títeres, lecturas abiertas de distintas obras, recitales poético-musicales,  o conferencias, entre otros, además de casetas en San Andrés y Sauces y en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La consejera indicó que este año se ha optado por no traer a ningún escritor de fuera porque la situación económica no lo aconsejaba y que a cambio se apostó por la suelta de libros para que todo el mundo que quiera pueda leer. En Juan Adalid, en el Roque de los Muchachos o en el Faro de Fuencaliente hoy un libro busca lector, dijo María Victoria que destacó la colaboración de todos los municipios en esta iniciativa. "Me siento feliz porque hoy La Palma amaneció sembrada por primera vez de libros" y señaló que la campaña se ha mantenido semioculta para que la gente hoy saliera a la calle y se encontrara con un libro. También se han dejado ejemplares, en alemán y en inglés, en los hoteles de la Isla.

Por su parte, Elsa López, dijo que la necesidad de la lectura es lo que hay que difundir y por eso consideró muy acertado el lema de la suelta "No soy un libro perdido, soy un libro que busca lector". La escritora señaló que es importante que el público entienda que el que no lee va muriendo y que por eso es importante inculcar la lectura a los más pequeños. "La única manera de enfrentarnos al poder cuando es injusto es través del conocimiento y por suerte el conocimiento nos lo da la lectura".

Elsa López dijo además que el libro nunca llegará a ser un objeto perdido y "eso reivindica que los libros estén en la calle por toda la Isla buscando a alguien que los recoja, que los quiera, que los estime, que los guarde. Es un símbolo". En esta suelta del Cabildo hay libros de ensayo, narración, de poemas, de décimas, la mayoría son autores canarios, fundamentales de La Palma.

La historia sigue en que el que lo lea, deje una nota, y que lo vuelva a soltar para que otro lo lea y siga la cadena, comentó la consejera. Por su parte, Elsa López añadió que los libros deben volar y no estar quietos, "por eso la palabra suelta de libros es muy significativa. Y está dentro de la línea de la ilusión y del idealismo que reúne siempre a los escritores".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad