cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La mirada íntima de Félix Francisco Casanova

  • Demipage edita el diario del poeta nacido en la capital palmera

El poeta Félix Francisco Casanova, nacido en Santa Cruz de La Palma, fue recientemente portada de El Cultural de El Mundo.

Su personalidad la rodea el misterio, mientras que su obra poética ha despertado, poco a poco, el reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Un genio que encontró pronto la muerte y que ha estado marcado por la señal de los poetas malditos. El Rimbaud canario como se le ha calificado en los cenáculos literarios a Félix Francisco Casanova (Santa Cruz de La Palma, 1956 – Santa Cruz de Tenerife, 1976). Ahora, la editorial Demipage, que publicó recientemente El don de Vorace, sacará a la luz la edición de Yo hubiera o hubiese amado. Diario íntimo (1974), una obra con la que el lector podrá conocer más en profundidad la personalidad de este creador que seduce por su vibrante escritura. Además, la editorial publicará al mismo tiempo Antología poética. Cuarenta contra el agua, que llegarán a las librerías a finales de este mes.

El diario íntimo de Félix Francisco Casanova, Yo hubiera o hubiese amado, fue escrito de forma paralela a la novela El don de Vorace. En esta obra, el lector puede asomarse al universo del precoz autor narrado en primera persona, sus influencias literarias, musicales, sus premios, sus amores, sus costumbres. Además, tres cuentos rescatados del olvido se suman a este diario.

 (31-5-1974)

«Estos días oigo mucha música, mucha. Siempre estoy naciendo en la música, es inagotable mi sed y también su fuente es inagotable. Y me amansa y me derrama como un cántaro de sangre de montaña, y su amor me toca y soy lo más vulnerable a sus palabras, y mis heridas, mis llagas revenan como un árbol cortado, como el primer día en que amé o leí a Tagore»

(Tomado de Yo hubiera o hubiese amado)

En Antología poética. Cuarenta contra el agua, la editorial Demipage publica 40 poemas imprescindibles de Félix Francisco Casanova, en una antología dirigida por Francisco Javier Irazoki.

Nacido en Santa Cruz de la Palma, el 28 de septiembre de 1956,  era hijo del poeta y médico Félix Casanova de Ayala. El padre describió así al joven escritor: "Desde temprana edad -ya a los siete u ocho años- solía sorprenderme con frases insólitas que yo me preguntaba dónde podría haber leído. Eran giros sueltos, casi surrealistas y esotéricos, cuyas fuentes me era imposible inquirir en ninguno de los libros de mi biblioteca que pudiera caer en sus manos». Después, Félix Francisco fundó un grupo de rock y el movimiento literario Equipo Hovno. En 1973, a los diecisiete años, obtuvo con su libro El invernadero el principal premio de poesía de Canarias, el Julio Tovar. En 1974 ganó el Pérez Armas de novela con la obra reeditada por Demipage, El don de Vorace, que según las anotaciones en su diario íntimo, tardó cuarenta y cuatro días en escribir (entre el 9 de junio y el 23 de julio de 1974). El autor tenía 17 años. Un mes antes de su muerte ganó, con el poemario Una maleta llena de hojas, el concurso organizado por el periódico La Tarde. Félix Francisco es también autor del diario Yo hubiera o hubiese amado, escrito en 1974. Murió el 14 de enero de 1976 en Santa Cruz de Tenerife a causa de un escape de gas.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad