cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las unitarias celebran en Barlovento la romería del Día de Canarias

  • Tendrá lugar hoy martes en el municipio norteño

El colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este celebra hoy martes su IX Romería Escolar del Día de Canarias en Barlovento.

El colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este de La Palma celebra hoy martes en Barlovento la romería del Día de Canarias, un desfile con el que se pretende realzar la canariedad y la idiosincrasia isleña.

En esta IX Romería, el recorrido partirá desde el Mirador de Los Marantes, en Las Cabezadas, avanzando por la carretera un tramo, para luego desviarse por un camino paralelo a la misma hasta la zona de El Calvario, llegando a la Calle Carmen Hernández Paz, en donde toca desayuno. En este primer trayecto habrá una estación de aprovechamiento de la madera (explotación tradicional del bosque para la construcción de viviendas, los ingenios de azúcar, la construcción de barcos, alimento para animales, producción de estiércol, elaboración de carboneras, talas o remates para los soportes de los cultivos, etc).

También se contará con un cantero para tallar la piedra o tosca típica de la zona y con una exhibición de corte de leña a hacha.

Luego la comitiva reanudará la marcha hasta la Fuente de El Llano, en donde los romeros verán el tradicional lavado a mano en los lavaderos de dicha fuente.

En las canchas del CEO Barlovento se realizará una exhibición de lucha canaria y en la plaza de Nuestra Señora del Rosario habrá estaciones de artesanía, calabazo, lucha del garrote, bola canaria y salto del pastor, la tradicional representación de la batalla de Lepanto entre moros y cristianos, finalizando con una actuación musical organizada por los maestros y maestras de música de nuestras escuelas.

Con Barlovento, finaliza el periplo iniciado en el curso 2002-2033 por el colectivo de unitarias por todos los municipios de la zona Este de la Isla. A través de las romerías organizadas los alumnos han conocido las tradiciones y la gastronomía características de cada una de las zonas por las que han pasado.

"Podemos decir que un alumno que tuviera tres años en el momento de la primera romería, está ahora terminando su escolaridad en educación Primaria con esta, habiendo discurrido por todos los municipios de la zona este de la Isla", comentan desde la comisión organizadora, que agradece el apoyo y la colaboración recibida de las instituciones y de los padres, madres y abuelos para hacer realidad un año más esta actividad.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad