cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Asociación de Bibliotecarios y Archiveros rechaza el despido de la coordinadora del proyecto BICA

  • Se pretendía crear un catálogo de los fondos de las bibliotecas y un único carné

Biblioteca de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

La Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de La Palma rechaza el despido de la coordinadora técnica del proyecto BICA, Rosario Serral Montore, por parte de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Gobierno canario.

La Asociación palmera se queja de que esta "bochornosa noticia que ha sido silenciada" podría acarrear graves consecuencias económicas ya que "para esta ejecución se recibió financiación del Fondo Europeo y si no queda garantizada la inversión es muy probable que el Gobierno tenga que proceder a su devolución".

La Red de Bibliotecas de Canarias, BICA, es un proyecto que pretendía la creación de un catálogo colectivo ‒que aunaría los fondos de las bibliotecas de los 88 municipios del archipiélago, las de sus respectivos cabildos y demás bibliotecas especializadas‒ y un único carné. Con él se preveía garantizar la autonomía de los usuarios a la vez que se optimizaban los recursos bibliotecarios.

Este proceso que pretendía integrar en un mismo sistema AbsysNET la administración y gestión de todas las bibliotecas, lo inició en 2009 la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias y estimaba concluirlo en el 2011. Sin embargo, todavía hay algunos centros no se han incorporado y, "aunque se esperaba solventar en breve, parece que nos espera un futuro incierto con el despido de la coordinadora técnica del citado proyecto, Rosario Serral Montore".

La Asociación palmera asegura que con el despido de la coordinadora se ha obviado un Protocolo de Colaboración que la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias ‒competencias que fueron asumidas por la Dirección antes citada‒ firmó, donde se comprometía con los Cabildos y Ayuntamientos al "mantenimiento y actualización de licencias (…), asistencia técnica, así como la dirección y coordinación del Proyecto".

Con este panorama y con las partidas presupuestarias cada vez más reducidas, sin posibilidades de subvención, con menos personal y escasos servicios, la Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de La Palma se pregunta si tendrán algo que ofrecer a los casi 3.698.926 de usuarios que "han visitado nuestras instalaciones desde los inicios del proyecto".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad