cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Un paseo por un paraíso natural

  • Descripción de la floración en la subida al Roque de Los Muchachos

Tajinaste azul en el Roque de los Muchachos.

El ascenso al Roque de Los Muchachos se convierte en estas fechas en un espectáculo en el que la naturaleza se muestra con todo su esplendor. Muestra de ello es este recorrido gráfico que ha realizado Ángel Palomares, director del parque nacional de la Caldera de Taburiente, de las plantas en flor que pueden observarse en las cercanías de la carretera LP4 que enlaza Santa Cruz de La Palma con Garafía por el Roque de los Muchachos.

"En la zona de laurisilva, en las cercanías a la montaña de Tagoja, todavía se pueden ver grupos de margaritas de color violaceo en los márgenes de la carretera. Subiendo un poco más, en los escarpes cercanos a la antigua zona recreativa de la Fuente de Olén, un bejeque de hoja pequeña y flor amarilla llena algunas paredes. De forma dispersa por esa zona se pueden ver también algunos amagantes (flor rosada) y codesos (flor  amarilla) en el sotobosque del pinar 

Cercanos ya al límite del pinar con el matorral de cumbres, pasado el cruce del pico de la Nieve, en el barranco Seco a unos 2.000 metros de altitud, hay un bonito grupo de retamas de cumbre, con su clásico color blanco y su agradable  perfume. Un poco más arriba, antes de llegar al Monumento al Infinito de César Manrique hay otro ejemplar de retama en flor en el barranco de la Fuente de Vizcaíno.

En la zona de matorrales de cumbre, este año no se espera una espectacular floración, por la sequía tan prolongada que estamos sufriendo. En este momento, se pueden ver pequeños rincones con los colores vistosos de algunas especies.

Pasado el obelisco de César Manrique por el kilómetro 29, en los alrededores de la Fuente de Juan Diego, se pueden observar grupos de violetas en los canchales de piedra, entre los codesos y en las grietas de los diques volcánicos.

En cuanto a los tajinastes de color azul genciana, el mejor lugar para verlos es en los bordes de la carretera en las cercanías a la residencia del Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC), bajando hacia Garafia, pero también en la cabecera del barrranco de la Mejorana, un poco al oeste de la Fuente de Juan Diego, en una de las parcelas repobladas por los escolares de la isla.

Tajinastes rosados hay algunos por los alrededores de la residencia del IAC, pero el grupo más vistoso (por unos días) está bajando desde la residencia hacia Garafía, justo en el limite del pinar,  en el cortafuego de  la parte alta de la linea eléctrica. Esa zona se sembró en 2006 y ya lleva varios años dando plantas adultas, incluso algún ejemplar albino otros años

En esa misma zona, dos parcelas de repoblación  en estos momentos albergan  dos especies de  plantas de floración en color amarillo, las más abundantes son las gacias y las que empiezan ahora son de retamones. Esta ultima sus hojas son apenas percetibles, las gacias son compuestas de tres foliolos. Los tagasastes que florecen en blanco no destacan apenas.  Si se continúa bajando hacia Garafía hay rincones donde los codesos ya están cubiertos de flo".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad