cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El STEC considera una "agresión" el cierre de doce unitarias que se plantea para la Isla

  • Hace un llamamiento a la comunidad educativa para frenar esta medida
  • Dice que se pretende confundir a los padres para que no matriculen a sus hijos

Escuela unitaria de Gallegos, en Barlovento.

El STEC denuncia en un comunicado que la Consejería de Educación se prepara para hacer un ERE en las unitarias de la Isla que supondrá el cierre de doce de ellas, con el daño que ello supone para la enseñanza pública. Las uniatrias que se cerrarían al finalizar este curso son, según una información publicada este domingo por El Día, Tacande y Tajuya (El Paso), Gallegos y Las Cabezadas (Barlovento), Franceses (Garafía), Tenagua (Puntallana), Velhoco (Santa Cruz), Las Ledas y El Fuerte (Breña Baja), Santa Rosalía y Tigerorte (Mazo) y Las Caletas (Fuencaliente).

El sindicato avisa que "si nos cruzamos de manos y permitimos esta agresión, las consecuencias serán para toda la escuela pública palmera, porque la Consejería no sólo no va a poner más medios y recursos a los centros completos que reciban el alumnado de estas escuelas pequeñas que pretenden suprimir, sino que luego caerán los recortes en los centros más grandes".

Por eso, hace un llamamiento a todas las comunidades educativas, a las AMPAS, los sindicatos y a las instituciones de La Palma para "estar unidos y luchar organizados para frenar esta agresión a la Escuela Pública Canaria que hoy se pretende, con consecuencias fatales para todos".

El sindicato recuerda que a comienzos de este curso escolar, al PSC le toca gobernar la Consejería de Educación tras el pacto con CC. Con un nuevo trato y unas nuevas maneras, mantiene una reunión con el sector de Escuelas Unitarias en La Palma y el director general de Personal adquiere el compromiso de no modificar el mapa escolar de estos centros en toda Canarias, sin antes sentarse a negociar, a planificar conjuntamente con los docentes y las comunidades educativas, respetando el Acuerdo Marco.

Ahora, lamenta, se preparan para hacer un ERE y cerrar 12 escuelas en la Isla, "llevando a la Inspección a evacuar informes al efecto, utilizando las mismas malas mañas de los tiempos de Ruano; lo hacen en pleno periodo de matrícula, con el objetivo de confundir, crear inseguridad sobre la viabilidad de estos centros, y finalmente desanimar a los padres para que renuncien a su derecho a elegir libremente el centro y el modelo educativo que desean para sus hijos, y justificándolo únicamente por los mismos criterios economicistas que ellos rechazaban cuando estaban en la oposición".

El STEC asegura en el comunciado que las unitarias que se quieren cerrar gozan de buena salud, tanto en referencia al número de alumnos, como en la demanda de los padres. Y, asegura, "mucho más habrían crecido si los sucesivos consejeros no hubiesen aplicado desde los años 90 una política de acoso y derribo, restrictiva y de desigualdad de oportunidades respecto a los colegios completos, en referencia a la dotación de maestros, atención temprana, comedor y transporte escolar, y hubiese respetado el Acuerdo Marco y el compromiso de mantenimiento con las comunidades educativas. Han mentido e incumplido con la sociedad y sus instituciones durante años".

El STEC recuerda por último que la media de reducción de gasto en educación a nivel estatal está en un -6.3%, mientras que Canarias ha reducido el gasto por encima de la media, en un -6,8%, pero el nivel de fracaso y abandono escolar y resto de indicadores que se usan en los Informes internacionales como PISA, están muy por encima de la media estatal y más por encima aún de la media europea. Apunta también que el número de alumnos en la escuela pública ha aumentado y el número de profesorado ha disminuido y se pregunta hasta cuándo piensan seguir con los recortes en beneficio de la privada concertada.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad