cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Balance

Rita Gómez: "La educación nunca ha sido una prioridad para los sucesivos gobiernos de CC y el PP

  • La diputada afirma que la actual legislatura está siendo la peor

La portavoz de educación del PSOE en el Parlamento canario, Rita Gómez, niega que se vayan a cerrar unitarias en la Isla.

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Educación, Rita Gómez, acusa al Gobierno canario de "condenar a las Islas a la mediocridad en educación por su nula apuesta por esta materia". Gómez, quien considera que el balance de 2010 en educación en el Archipiélago "vuelve a dejar en evidencia a la Consejería", realiza estas afirmaciones tras hacerse público que Canarias es la Comunidad Autónoma en la que más ha descendido el gasto público destinado a estas políticas desde el año 2000.

Como recuerda la diputada, la proporción del Producto Interior Bruto (PIB) que destina la Administración autonómica a las políticas educativas se ha reducido en ese periodo, pasando del 0,19 por ciento al 0,16 "y colocando al Archipiélago a la cola en toda España", denuncia. Asimismo, ve "importante no perder de vista" los datos del último informe PISA, del que se desprende que los alumnos canarios son los últimos de España y de Europa en su rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura.

Rita Gómez expresa su preocupación por la forma con que los sucesivos gobiernos de CC y PP han tratado a la educación en Canarias, "relegándola siempre al final de las prioridades desde la más absoluta irresponsabilidad". La representante socialista lamenta que los malos resultados que se repiten año tras año "no le hayan servido a este Gobierno para hacer una reflexión y autocrítica sobre su gestión", al tiempo que rechaza la política "dictatorial y carente de diálogo" que la Consejería ha llevado a cabo.

"El presidente Rivero y la consejera Luis Brito han dado siempre portazo a cualquier posibilidad de acercamiento a los docentes", sostiene la diputada, quien asegura que la actual legislatura "está siendo la peor en materia de acuerdos debido a los continuos enfrentamientos y conflictos que promueve el propio Gobierno con la comunidad educativa". Asimismo, recuerda que la Comisión de Estudio sobre la Educación en Canarias, aprobada en diciembre de 2009 en la Cámara tras prosperar una propuesta socialista que instaba a su creación, "está estancada y sin posibilidad de ponerla en funcionamiento, lo que no es más que un nuevo ejemplo de la desidia y desinterés de CC y PP por mejorar la situación".

La parlamentaria destaca que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado no sólo ésta, sino múltiples iniciativas en la Cámara con el objetivo de "dar un vuelco" a la situación de la educación en Canarias, "pero tanto CC como PP han optado por negarse a todo acuerdo que resulte beneficioso, por el simple hecho de que se trata de propuestas socialistas". En este sentido, recuerda la apuesta del PSC-PSOE por una ley educativa propia que serviría para reforzar la cooperación entre las administraciones públicas.

Afirma que esta norma contribuiría a aumentar la eficacia de los centros educativos, promover el compromiso entre las familias y los centros respetando su autonomía, contribuir al desarrollo profesional del profesorado y, sobre todo, comprometer una financiación que garantice el funcionamiento adecuado del sistema. "La realidad actual de la educación pública en Canarias se puede superar desde el firme compromiso del PSC-PSOE por poner en marcha todas aquellas medidas que puedan ayudar a dar la vuelta a la situación", sostiene. Por último, advierte de las "duras consecuencias" que habrá que sufrir este año "si tenemos en cuenta los recortes presupuestarios aprobados en las cuentas de 2011".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad