cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Arqueología

Un estudio descubre por primera vez piel de ciervo en una momia aborigen canaria

  • Este hallazgo abre una vía de investigación sobre la prehistoria
  • El estudio ha sido realizado por la Unidad de Biología Evolutiva de Barcelona

Un momento de la presentación en el Cabildo de un estudio bioarqueológico que detecta piel de ciervo por primera vez en un momia en Canarias, lo que permite avanzar en el conocimiento de la prehistoria de las Islas.

Un estudio bioarqueológico sobre los restos momificados procedentes de la necrópolis aborigen del Espigón, situada en Puntallana, realizado por la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha descubierto por primera vez piel de ciervo en una momia aborigen de Canarias.

Este hallazgo, que se presentó ayer en el Cabildo, abre una vía de investigación nueva sobre la prehistoria de las Islas y viene a confirmar el origen del norte de África de los primeros pobladores de La Palma. En la presentación estuvieron presentes, el consejero de Patrimonio, Primitivo Jerónimo, el investigador de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Óscar Romírez, el arqueólogo Jorge País y el investigador y especialista caprino, Juan Capote.

Óscar Ramírez explicó que en el estudio de la piel momificada, en un principio se pensó que podía ser de cabra pero que los resultados de ADN confirman que son de ciervo y que si bien no podían delimitar con exactitud el origen de las poblaciones de este animal, no se puede descartar el norte de África. "No podemos descartar que el origen de la piel de ciervo momificado no procediera del norte de África".

Para Jorge Pais, lo importante de este descubrimiento es que "aparece envolviendo a la momia del Espigón, la única encontrada hasta ahora en la Isla, una piel de una especie animal que no se había encontrado antes en Canarias como es el ciervo;  por otro lado, también parece indicar que esta piel era muy apreciada y que cuando esta persona murió, es el único momificado en una necrópolis con más de 16 individuos, decide que le envuelvan con esta piel que seguramente la trajeron cuando llegaron por primera vez a La Palma".  Las teorías habla de que el primer poblamiento se pudo producir en el cambio de era, en el Siglo I antes de Cristo.

"Hasta ahora -indicó Pais-, nunca se habían encontrado en los estudios arqueológicos realizados ningún resto de animal doméstico que no fuera de cabra, oveja, cochino, perro o gato. Por eso, pensamos inicialmente que las muestras estaban contaminadas por diversas razones pero rápidamente nos surgió una teoría y es que pocos días antes de confirmarnos estos datos, habíamos estado mirando los restos arqueológicos de la necrópolis del Espigón que está en el Museo Arqueológico y una de las muestras que más nos llamó la atención es que la cerámica que aparece es de la Fase 1, la más antigua, la que existía cuando llegaron los primeros aborígenes a La Palma, entonces la teoría es que esa piel de ciervo llegó a la Isla con esos primeros pobladores y que la persona que fue envuelta en esta piel era una persona de un elevado estatus social, dentro de esa comunidad del Barranco del Espigón, porque en la necrópolis del Espigón se han identificado restos humanos de 16 individuos y sólo aparece uno que está momificado, más las extremidades inferiores de otra persona, lo que da pie a pensar que esta persona fue muy importante dentro de su comunidad y que por las razones que fuera, cuando se muere, decide que su sudario fuera esa piel de ciervo que posiblemente era muy apreciada por ellos".

Pais explicó que la idea ahora es continuar los trabajos de investigación porque "quién nos iba a decir a nosotros que la necrópolis del Espigón, 35 años después de su descubrimiento, fuera a aportar estos datos tan importantes" para avanzar en el conocimiento de la prehistoria de las Islas.

El consejero de Patrimonio, Primitivo Jerónimo, subrayó que el hecho de que por primera vez en Canarias se averigüe que un revestimiento de una momia es de piel de un animal que no existía, abre un campo de investigación nuevo, y además puede permitir determinar con bastante certeza el momento de la llegada de los primeros pobladores a La Palma por "tratarse de un utensilio que trajeron, seguro, de África".

Para el investigador Juan Capote, este descubrimiento  puede revelar incluso que esta gente venía ya jerarquizada como pueblo, algo que hasta ahora no se conocía, y añadió que la piel de ciervo está considerada como de más calidad que la de la cabra y de oveja.  Aunque Jorge País apuntó que los estudios confirman que los primeros pobladores que llegaron ya traían los animales (cabras, cochinos, ovejas, perro y gasto) con afán colonizador.  

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad