cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El PSC dice que el Gobierno canario no tiene sensibilidad para entender la Ley de Memoria Histórica

  • Dice que no ha ejecutado ninguna actuación para dignificar las fosas comunes
  • Los socialistas solicitarán iniciativas para coordinar los trabajos

Manuel Marcoes es el secretario general del PSOE de La Palma.

El presidente del grupo socialista en el Parlamento canario, el palmero Manuel Marcos Pérez, considera "evidente" que en el Gobierno canario "no existe la suficiente sensibilidad para comprender el verdadero alcance humano de la Ley de Memoria Histórica". El diputado palmero sostiene que ni el Parlamento ni el Ejecutivo canario "tienen ninguna voluntad de dar cumplimiento a los acuerdos adoptados" al respecto y asegura que a CC "se lo impide su socio de Gobierno, el PP".

Marocs Pérez recuerda que hace algo más de un año, el presidente daba su palabra a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Gran Canaria, Tenerife y La Palma de que a finales de 2009 recibirían dos modelos de convenio: uno dirigido a la aplicación del protocolo para la exhumación de cadáveres y otro encaminado a la elaboración de un mapa de fosas.

"La Ley para la Memoria Histórica data de diciembre de 2007, mientras que el Parlamento de Canarias aprobó una propuesta en 2008 instando al Gobierno regional a desarrollar esa norma con el objetivo de culminar el proceso de localización e identificación de los canarios desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista", recuerda el diputado.

En este punto, hace hincapié en que dos años después, el Ejecutivo autonómico  "no ha ejecutado ni una de las acciones puntuales para la dignificación y señalización de las fosas comunes de estas víctimas, desatendiendo también las peticiones de las asociaciones canarias de reunirse con el consejero de Presidencia y Justicia". Pregunta, además, los motivos por los que el Gobierno canario no ha firmado acuerdos específicos tampoco con cabildos y ayuntamientos.

A su juicio, esa proposición no de ley "se ha aprobado de cara a la galería, adoptando compromisos verbales pero incumpliendo y engañando a los familiares de las víctimas", expresa Manuel Marcos Pérez, quien destaca la "indignación" de éstas ante la "falta de diálogo" del Gobierno.

Para el parlamentario socialista, "no hay excusas que valgan", al tiempo que reitera la necesidad de que el Ejecutivo canario firme el convenio con el Ministerio de Justicia para la elaboración de mapa de fosas y su señalización. Por último, adelanta que el PSC-PSOE solicitará la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la coordinación de los trabajos sobre este asunto.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad