cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Mejora

El Hospital General ya cuenta con anestesia epidural en el parto

  • Mercedés Roldós y José Manuel Soria visitaron hoy el Paritorio del centro
  • Se da cumplimiento a una vieja demanda de las mujeres palmeras

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, y el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, esta mañana en el área de Paritorio del Hospital General de La Palma, donde hace pocas semanas se empezó aplicar la anestesia epidural en el parto.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, han visitado hoy al área de Paritorio del Hospital General de La Palma, donde el pasado viernes 23 de abril comenzó a prestarse el servicio de anestesia epidural en el parto.

José Manuel Soria y Mercedes Roldós estuvieron acompañados durante su visita de la directora del Área de Salud de La Palma, María de Haro; el director gerente del Hospital General de La Palma, Zacarías Gómez, y la directora médica del centro hospitalario, María Teresa Pulido.

Para incorporar esta nueva prestación, con la que se da respuesta a una antigua demanda de las mujeres palmeras, la Consejería de Sanidad ha realizado cambios organizativos en los servicios de Anestesiología y Ginecología -implantando en ambos la presencia física- e incrementando los recursos humanos y la dotación tecnológica.

En ese sentido, el centro hospitalario cuenta en la actualidad con 8 anestesistas y 9 ginecólogos, a lo que se sumaría una ginecóloga de refuerzo que vendría para hacer colaboraciones puntuales una o dos veces al mes, según necesidades.

Respecto a los recursos materiales, el área de paritorio se ha equipado adecuadamente para prestar este nuevo servicio con la adquisición de segundo monitor de control fetal y dos monitores de control materno, así como la reubicación de un desfibrilador bifásico y de un respirador de transporte en el área de Paritorio.

Todos estos cambios han hecho posible que el Hospital General de La Palma esté en perfectas condiciones de administrar la anestesia epidural a las mujeres que lo soliciten y sean susceptibles de recibirla.

De hecho, en la consulta de Obstetricia, en la semana 33 embarazo, se realiza una interconsulta al Servicio de Anestesia y se aporta información a la futura madre sobre la anestesia epidural, dejando realizado el preoperatorio. La embarazada, tras la información recibida por el anestesista y el obstetra durante su embarazo, decidirá en el momento del parto si la desea o no y se le administrará siempre que sea susceptible de recibirla.

 La anestesia epidural

La anestesia epidural es fácil de aplicar y apenas presenta peligro para la madre y el hijo. Además, al contrario que otros anestésicos, no llega al feto.

Lo habitual y más recomendable es poner la epidural cuando el parto está ya instaurado; es decir, cuando las contracciones son regulares, dolorosas y la dilatación alcanza los tres o cuatro centímetros. Se hace así para evitar que afecte a la dinámica de parto, lo ralentice o incluso lo detenga.

El ginecólogo hace la propuesta, pero el que finalmente decide es el anestesista, que es quien valora cómo va el proceso de parto y si la mujer es apta y está preparada. El límite para administrarla suelen ser los ocho centímetros de dilatación, ya que la técnica requiere unos preparativos y la anestesia necesita entre 10 y 20 minutos para hacer efecto.

Con la epidural, la madre asiste al parto totalmente despierta, sin el adormecimiento que producen otras anestesias y sin ningún dolor. Además, puede recibir a su hijo más o menos descansada y sin el desgaste psicológico de la persona que lleva horas padeciendo dolor. Al no sentir dolor, se elimina también gran parte de la ansiedad y el miedo de muchas parturientas. Esto se traduce en una relajación que mejora la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno al bebé.

Más de 620 partos en 2009

Durante el año 2009, el Hospital General de La Palma registró un total de 627 partos (lo que supone un 3,8% del total de Canarias), que han supuesto 635 nacimientos en total, de los cuales 323 resultaron ser niños y 312 niñas. Del todos los partos, el 73,5% -461 partos- fueron partos vaginales y el 26,4% -166 partos- fueron por cesárea. Añadir que en este hospital se registraron un total de nueve partos gemelares.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad