Scripts comunes a todo el sitio web
publicidad
publicidad

Estás en: Inicio > Sociedad

REACCIONES/ SUPERTELESCOPIO

Abilio Reyes: "Me parece penosa la imagen que hemos proyectado"

  • El alcalde cree que hay reaccionar para que futuros proyectos no se escapen
  • Es necesario mejorar las comunicaciones para estar a la altura
Abilio Reyes ha gobernado durante muchos años el Ayuntamiento de Garafía con luces y sombras.
Abilio Reyes ha gobernado durante muchos años el Ayuntamiento de Garafía con luces y sombras.   |  publicada por: redaccion
Reducir tamaño de letra | Aumentar tamaño de letra
Actualizada el 29 de abril de 2010 a las 00:25 GMT

El alcalde de Garafía, Abilio Reyes, considera penoso el cruce de acusaciones que se ha producido en los últimos días y meses a cuenta del Supertelescopio que finalmente se ha llevado Chile porque "lo que tocaba era la unidad de acción para conseguir el telescopio y no los enfrentamientos ni las descalificaciones que se han visto entre unos y otros y que han sido decepcionantes".

"Lo digo ahora porque la decisión está tomada. Nosotros desde el momento que tuvimos conocimiento de que existía la posibilidad de que La Palma albergara el E-ELT, nos pusimos a trabajar en la dirección adecuada para facilitar el proceso. En otros en cambio he visto otras actitudes y eso me da pena porque debíamos estar todos a una porque unidos se puede influir mucho más que con divisiones y enfrentamientos. Los cruces de acusaciones de si fue culpa de uno o de otro me parece penoso, tanto como que el telescopio se vaya a otro sitio. Ahí hemos cojeado y luego también creo que España se incorporó tarde, en 2006, a la ESO, mientras que ese organismo lleva implantado en Chile muchos años y todo eso influye, no cabe duda".

Abilio Reyes criticó igualmente la poca transparencia que la ESO ha tenido con este asunto, que "da la impresión que estaba decidido de antemano, de alguna manera nos ilusionó pero no estábamos formalmente invitados a participar porque parece que no se conocen los informes ni siquiera del lugar elegido para el telescopio. Esa falta de transparencia es un poco lamentable cuando estamos hablando de un proyecto de investigación de gran envergadura para el conocimiento del universo".

Pero pese a la decisión final de la ESO,  el alcalde subrayó que el Observatorio del Roque tiene una calidad extraordinaria que sigue estando ahí y que lo triste es que no haya valorado suficientemente o al menos que no conozcamos si hay razones objetivas por las cuales el telescopio gigante no debe estar en la Isla. "Ahora sería bueno que se transparentara si realmente nosotros tenemos mejores o peores condiciones que Chile, aunque ya no sea para este proyecto, pero sí de cara a telescopios futuros". También lamentó el alcalde que se haya despreciado la oferta específica del Gobierno de España de 300 millones de euros, el 30% de la inversión, que en una situación de crisis económica como la actual es muy respetable y que contribuía a facilitar el proceso de ejecución del telescopio. 

Con todo, Reyes Medina cree que esta decepción hay que convertirla en una fortaleza para el futuro, "sin duda era un proyecto de envergadura que para Garafía, La Palma, Canarias y España hubiera supuesto un impulso importante y los hemos perdido pero eso no nos debe desanimar, tenemos que saber reaccionar y ya que el Observatorio del Roque de los Muchachos tiene la importancia que tiene, tenemos que prepararnos y agudizar el ingenio, la imaginación, la capacidad y la cohesión política, administrativa, social y económica que sea necesaria para que futuros proyectos no se escapen".

A juicio de Abilio Reyes, "estamos en una situación inmejorable para tener proyectos de observación de alto calado y en esa línea hay que trabajar unidos en el ámbito que a cada cual le corresponda. Hay que trabajar en el modelo territorial, nosotros lo estamos haciendo, crear infraestructuras portuarias, aeroportuarias, energéticas y mejorar las infraestructuras de carreteras y las comunicaciones para estar a la altura de las circunstancias sin mirar para otro lado y, después, hace falta el esfuerzo diplomático pero sin demagogias, porque de ese modo lo tendremos más fácil".  

El alcalde valoró finalmente la respuesta social que se ha generado con el Supertelescopio y que pone de manifiesto que cada vez se tiene más claro que el observatorio es un valor que tenemos y al que hay que sacarle partido, aunque "una vez más el gordo no le ha tocado a La Palma".

 

 

Palabras clave:
abril - 2010 - abilio - supertelescopio - telescopio - armazones - e-elt
Publicidad Google
Esta noticia tiene
35 comentarios
      [ Para participar, identifícate ]
Página 1 - 2 - 3 - 4   >>
Catelo
Catelo

Aquí lo único que da pena es la desidia y desinterés
que mostró el PSOE, su partido, para que el ELT se
pusiera en La Palma. Usted ahora lo que hace es
intentar justificar a un Gobierno impresentable e
inepto, único organismo que podía influir en la
decisión.

Publicado el 01 de mayo de 2010 a las 08:18 GMT
Indiano
Indiano

Esos politicos han proyectado la imagen de sus votantes
palmeros a quienes representan. Si penosa es su imagen
no es menos penoso a quienes proyectan

Publicado el 01 de mayo de 2010 a las 05:55 GMT
recoles
recoles

Antes los fantasmas salian de noche, ahora salen todo
el día.. Hay que joderse.......

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 23:47 GMT
Amado
Amado

Mira quien lo dice, neng, el ciego no soy yo.

Estoy más que harto de leer notitas de prensa del pépe
llenas de kk.

Si el IAC dice que eso es mentira que lo denuncie y
punto.

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 21:07 GMT
Belmaco
Belmaco

Mira mira lo que dice el gobierno central del IAC y
seguro que lo seguirás defendiendo porque encontrarás
también una excusa para esto. Estás ciego y no se puede
hacer nada contigo.
http://es.noticias.yahoo.com/5/20100430/tsc-el-pp-ve-in
aceptable-que-ciencia-ata-dd824b6.html
Encontrado en la press room del ESO

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 20:04 GMT
Amado
Amado

Otra vez dando la vuelta a las cosas....

Cuando hago alusión a la oposición es porque día sí y
día también nos están publicando COÑADAS demagógicas en
todos los medios.
Cuando me das la razón al decir que para criticar hay
que saber e indicar como se hubiese hecho mejor...Me
estás dando toda la razón en mi crítica a los partidos
de la oposición.
Si defiendo esos ataques de descerebrados completamente
electoralistas es porque el gobierno estatal no ha
tenido NADA de culpa en que el telescopio se haya ido a
chile.

Me entiendes ya?

Pues si no me entiendes yo ya paso del tema, porque
esto ya es agua pasada y los únicos que remueven estas
TONELADAS de KK en periódicos son los que venderían
hasta a su madre para conseguir dos votos más en las
próximas elecciones.


Ahora es que ZP tenía que haberle "MANDADO" a
Obama que hiciese su telescopio en otra parte.
Manda Wevos...

Adios!

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 17:06 GMT
Belmaco
Belmaco

Copio un comentario muy interesante de Amparo en el
blog Las estrellas a nuestros pies también en el
apurón.
---
Pero Javier, porque eres tan politicamente correcto?,
porque no hablas de esas otras cosas que sabes?. Como
por ejemplo, que es dificil luchar contra esa gente que
esta establecida en Chile y que no quieren que les
cambien su estatus si el telescopio viene a la Palma,
que por cierto, son ellos los encargados de realizar el
nombrado informe .O que por que razon los americanos
han decidido irse con su gran telescopio a Hawaii
despues de descartar a Chile siendo incluso mas barato
construirlo alli, despues de una campaña de mediciones
de sitios.O que porque razon no se ha preocupado el
instituto de astrofisica de canarias ,en 30 años, de
recopilar los datos de calidad de cielo y muestreo de
sitios que han realizado los grupos extranjeros y que
podrian haber sido un apoyo fuerte a la candidatura de
la Palma...
----
Cuanta razón tiene Amparo.
Saludos

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 16:35 GMT
Belmaco
Belmaco

Otra vez la discusión con las siglas del ESO?. McCourt
no quiero volver a repertirme. Lo he dicho en otras
noticias sobre el telescopio.
Si eso fuera así Santander solo tendría sucursales en
Santander o la NASA solo investigaría en América.
El mismo ESO confirmó estar interesado en la Palma por
favor, no digas memeces (me refiero a coger el nombre y
usarlo como argumento para que no esté aqui). El hecho
de que solo haya telescopios de la ESO en Chile si que
es otro cantar. Pero si se puede cambiar o compensar.

Respecto a lo que dice Amado en fin no voy a coincidir
contigo en algunos puntos porque son flojos y se deja
ver partidismo ciego.
Donde si estoy de acuerdo contigo es que para criticar
hay que indicar cómo se pudiera haber hecho mejor. Pero
creo que lo he dicho muchas veces y no me voy a
repetir. Por otro lado evadir la conversación pasando
el problema a los que critican por hacerlo mal tampoco
es lícito. No es lícito porque el que la oposición lo
haga mal no exime a la contra de responsabilidades por
los nulos resultados.
Lo de que Zapatero tenía que decir a Obama que pusiera
el TMT en otro sitio es exagerar primero porque no es
solo Zapatero es su gobierno y segundo no es exigir ni
decir sino negociar, eso es política.Se hubiera podido
negociar compensaciones, trabajando entre Europa y
EEUU. Los acuerdos surgen de la política. Si no haces
política no haces acuerdos. Se podría haber intentado
que dicha decisión no influyera en la elección del ESO.
Por ejemplo, pedir que EEUU apoyara a España con el
argumento de los terremotos que ya estaba mucho antes
del gran terremoto. Siempre hay algo de lo que se puede
sacar provecho en política.
Por cierto, cuando nos afecte a cada uno empezaremos a
darnos cuenta que si hay que empezar a dar
alternativas. Y no digo que las que existan sean buenas
pero lo que hay no es nada bueno. Lo que dice Abilio es
de cajón pero no dejan de ser palabras vacías pues lo
que importan son los hechos y no las intenciones. los
políticos son buenos en esto. De todas formas se
agradece que por fin algún alcalde hable no sometido a
la jerarquía partidista. Aunque no tenga que ver con el
telescopio hoy he visto la noticia de un 20 % de paro,
es un 20% que no ingresa y consume recursos estatales
esto no puede seguir así.

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 15:23 GMT
McCourt
McCourt

Perdona, pero era muy difícil que saliera La Palma. Las
instalaciones y la base para otros proyectos
importantes estaban en Chile y como ya te dije, la ESO
buscaba un emplazamiento austral para sus
investigaciones.

Belmaco, si buscas en un diccionario cualquiera, verás
que austral es todo lo que comprende al sur (este caso
al hemisferio sur), y como también comprenderás, La
Palma está en el hemisferio norte. ¿Entiendes la
diferencia?

Lo que a mí no me vale es que coalición canaria se
monte una campaña de apoyo a esto para conseguir votos
y restarle a los demás.

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 13:36 GMT
Amado
Amado

Estoy de acuerdo con Palmaprofunda.

Si las tres posibles hubiesen sido:

1-La política estatal.

2-La política autonómica/insular.

3-No es culpa de nadie, ha sido una decisión
científica.


Otro Gallo cantaría...

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 11:06 GMT
Página 1 - 2 - 3 - 4   >>