Scripts comunes a todo el sitio web
publicidad
publicidad

Estás en: Inicio > Sociedad

EDUCACIÓN

Los interinos y sustitutos de la Isla rechazan el "decretazo" de reordenación de listas

  • Denuncian que la Consejería de Educación abusa y maltrata a los docentes
Reducir tamaño de letra | Aumentar tamaño de letra
Actualizada el 09 de marzo de 2010 a las 01:18 GMT

La Asamblea de trabajadores de la enseñanza interinos y sustitutos de La Palma denuncia que la Consejería de Educación abusa y maltrata a los docentes pertenecientes a las vigentes listas de interinidades y sustituciones, ordenadas por antigüedad y experiencia docente.

La Asamblea acusa a la Administración de engañarlos. "Primeramente Ruano congeló el primer borrador de decreto y hablaba de negociación, parecía que iba a tener en cuenta las demandas de las instituciones, como la del Pleno del Cabildo de La Palma que aprobó desde noviembre de 2009 una moción rechazando el primer borrador de decreto, e instando a la Consejería a retirarlo y a emprender la vía de la negociación, y ahora, por sorpresa, reedita el mismo borrador y lo pretende tramitar, sin negociación, aprisa y corriendo, en una semana, dejando a miles de trabajadores/as ante la indefensión y el despido".

La Asamblea critica que la Consejería los ha usado durante muchos años para cubrir sustituciones, a veces por todo el curso, a menudo en puestos de difícil desempeño, y que ahora los pretende despedir sin negociación alguna con los Sindicatos de la Enseñanza, como corresponde en democracia y por la vía del decretazo, eliminando las actuales listas de empleo y sustituyéndola por otras en las que ya no se prima su experiencia docente, sino la nota que estos trabajadores/as obtengan en las oposiciones, a las que se tendrán que presentar todos los años que se convoquen para reordenarlas. Estas listas se modificarán por tanto todos los años que se convoquen, ordenando de nuevo a los trabajadores según el nuevo historial opositor. Al Gobierno, dicen, poco le importa que estos trabajadores no puedan consolidar nunca estabilidad alguna en su vida profesional y personal, en permanente estrés opositor mientras trabajan, todo para ahorrarse cuatro euros de trienios, pero, se preguntan, qué les importa si ellos tienen buenos sueldos y la estabilidad la van a tener bien blindada cuando abandonen sus cargos.

La Asamblea de docentes interinos y sustitutos de La Palma califica por ello de "perversas" las intenciones del Gobierno de Canarias que actúa a golpe de decreto, igualmente critica el talante antidemocrático de ordeno y mando que caracteriza a esta Consejería, que en ningún momento ha negociado propuesta alguna de los Sindicatos, ni en la Mesa General de Empleados Públicos, ni en la correspondiente Mesa $ectorial de Educación. Finalmente, recuerda a los sindicatos su compromiso ante la Asamblea de noviembre de 2009 de no firmar nada con el Gobierno sobre nuestras listas sin previa consulta al colectivo directamente afectado.

 

Palabras clave:
marzo - 2010 - docentes - decreto - educación
Publicidad Google
Esta noticia tiene
23 comentarios
      [ Para participar, identifícate ]
Página 1 - 2 - 3   >>
PacoGovantes
PacoGovantes

Toyota, son las horas de clase, más las horas para
corregir exámenes (antes de las evaluaciones hasta la
madrugada muchas), más las horas de claustro, más las
horas de sesiones de evaluación, más las horas de
guardia, más las horas de reunión de departamento y
coordinaciones varias, más las horas de atención a la
familia y además y sobre todo, las horas que dedicas a
preparar esas clases tras las cuales tu crees que no
hay nada más. En el caso de la inmensa mayoría de los
profesores que conozco, todo lo comentado suma
bastantes más horas que esas 40 a la semana. Ah, y las
actividades extraescolares, ocupando tu tiempo libre,
muchas tardes y fines de semana enteros sin cobrar ni
un céntimo en concepto de horas extra pero con toda la
responsabilidad si ocurre algo.

Publicado el 11 de marzo de 2010 a las 01:05 GMT
TOYOTA
TOYOTA

ME PARECE MUY BIEN QUE EL GOBIERNO DE CANARIAS QUIERA
PONER EN SU SITIO A LOS DOCENTES . YA ESTA BIEN DE QUE
SE CREAN QUE ESTAN POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL, ESTA
BIEN DE QUE TENGAN DOS MESES DE VACACIONES MAS LA
SEMANA SANTA, MAS LAS NAVIDADES MAS LOS CARNAVALES MAS
LOS PUENTES Y ENCIMA ESTEN TODO EL DIA QUEJANDOSE DE LO
MUCHO QUE TRABAJA Y DE LO MAL QUE ESTÁ LA JUVENTUD,
PUES NADIE LOS OBLIGÓ A DEDICARSE A LA ENSEÑANZA, SI NO
LES GUSTA QUE SE DEDIQUEN A OTRA COSA, LO QUE PASA ES
QUE ESTAN MUY MAL ACOSTUMBRADOS LOS
MAESTROS/PROFESORES. UNA TARDE, A PRINCIPIO DE CURSO ME
LLAMO UNA AMIGA MAESTRA Y ME COMENTABA QUE LE HABIAN
DADO MAL EL HORARIO PORQUE TENIA QUE DAR 27 HORAS DE
CLASE SEMANALES Y ESO ERA MUCHO, ¡AY QUE JODERSE!
SEÑORES, QUE EL RESTO DE TRABAJADORES TRABAJAMOS 40
HORAS SEMANALES, Y SOLO TENEMOS 1 MES DE VACACIONES LOS
MAS AFORTUNADOS. MEJOR TUBIERAN VERGUENZA. Y POR
CIERTO, HAY ALGUNOS QUE NO DEBERIAN IMPARTIR DOCENCIA
NUNCA, O QUIZAS SI, PERO A UN REBAÑO DE OBEJAS PORQUE
SON UNOS TREMENDOS ANIMALES.

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 21:28 GMT
Pejiguero
Pejiguero

50 horas.... al mes será? Alguien conoce algún otro
colectivo "laboral" que goce de más de 3
meseses de vacaciones al año.... yo no. Por cierto,
este grupo (los interinos y sustitutos) son los que
lideraban hace un par de años con huelgas (por cierto,
casi todas días tipo viernes o puente... la
homologación laboral a cambio de nada: de nuevo, por la
cara. Vaya casualidad que en los dos últimos años se
han callado la boca, porque han visto la desgracia de
la precarización del mercado y no les ha quedado
remedio que reflexionar... ya era hora. Se creen dueños
de su trabajo, cuando realmente son ocupas... con el
consentimiento y anuencia de los poderes que les han
amparado... y esto debe tener alguna regulación...y
cuanto antes mejor...

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 14:54 GMT
jopeca
jopeca

Lean el articulo puesto en este periódico, creo que
hace un recuento de lo sucedido en los últimos 25 años.
Aceptar lo que propone el gobierno es como aceptar la
jornada de 50 horas.
Articulo: MANUEL MARRERO MORALES
Decretazo, Crisis y Profesorado Interino

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 14:29 GMT
Christian
Christian

Estimado Mencey. Afortunadamente la vida no se me va
por estas cosas, y estoy tremendamente tranquilo. Lo
que ocurre es que cuando leo disparates si ningún
sentido, no puedo dejar de contestar, quizás por eso mi
efusividad, jajaja y más en un tema como este. En
cuanto a que los interinos no les quitan la plaza a
nadie... pues mira no estoy de acuerdo. Les quitan la
plaza a gente que ha demostrado ser mejores que ellos.
Recordemos que actualmente la oposición a secundaria no
es sólo un examen en el que se demuestran conocimientos
(es una parte) sino que también hay que hacer una
programación, exponerla... Desde que alguien que ha
sacado un 0 patatero (o ni siquiera se ha presentado)
pero que resulta que tiene por poner un ejemplo el
númreo 15 en las listas, ocupa su puesto de trabajo
porque lleva 10 años dando clases y otra persona que
obtiene un 9.7 pero no tiene experiencia docente (entre
otras cosas porque no le han dejado) se queda fuera
creo que es una plaza usurpada.
En cuanto a si soy "del régimen", pues la
verdad, el único régimen que conozco es el que de vez
en cuando hago para no subir en exceso de peso... No
conocía a nadie del tribunal (si a eso te refieres) ni
tengo un tío consejero del cabildo o del gobierno de
canarias. Si conozco personas no obstante, que
terminaron la carrera después que yo, con muchos menos
méritos evaluables (es decir, menos cursos, no máster,
no...) en definitiva con una puntuación más baja que la
mía (y que cientos de personas), que no se ha
presentado a las oposiciones y que "oh milagro"
lo han llamado de las listas e incluso le han ofertado
varios institutos posibles... y todavía pretende que me
crea que su Ilustrísima madre (lo de ilustrísima viene
por el cargo político que ocupa) no ha tenido nada que
ver...
Sobre lo de que los interinos ocupan las plazas de los
señoritos que no quieren ir a trabajar... pues puede
ser, pero más bien es al revés. Los señoritos ya tienen
plaza y de ahí no los mueven (salvo a unos pocos). Que
existen bajas por "depresión" porque no tengo
ganas de trabajar y hay que llamar a un interino,
obviamente existen. Ahora, el que a un interino que
lleva 4 o 5 años dando clases en el instituto cercano a
su casa, resulta que lo envían a 50 km o a otra isla...
de esos si sé que arman la de dios, remueven y remueve,
van a los sindicatos (que están la inmensa mayoría
vendidos) para evitar que los muevan y si no, me voy,
estoy 2 semanas y baja por depresión porque me alejan
de mi familia y bla bla bla...
Y total y absolutamente de acuerdo con lo que dice
pejiguero.

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 12:54 GMT
Pejiguero
Pejiguero

La Constitución Española reconoce en el Art. 103 el
acceso a la función pública de acuerdo a los principios
de mérito, capacidad e igualdad, a través de sistemas
de publicidad que garanticen la concurrencia.
Sin embargo, los interinos, en base a criterios de
"por la cara" "porque sí" "porque
ya llevo tiempo" se merecen la plaza en la función
pública. Así que me den a mi tb una por la cara¡¡¡. Y
eso que en las últimas oposiciones, aún siendo un necio
en la fase opositora, con acreditar experiencia te
daban la plaza... Mientras el sector privado sufre una
sangría de empleo, ellos quieren atrincherarse en algo
que non les corresponde, no es justo. Lo peor de todo
es que esto ocurre en toda España, y los culpables han
sido las Consejerías de Educación de todas las
Comunidades Autónomas...

El ingreso en la Administración pública debe ajustarse
a los principios de mérito y capacidad (Constitución,
artículo 103.3) e igualdad (Constitución, artículo
23.2). Corolario de este último es la publicidad que
garantiza
la concurrencia.

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 11:49 GMT
AguilaMarina
AguilaMarina

Entre los interinos hay quien se prepara las
oposiciones trabajando al mismo tiempo y otros que
pasan de presentarse, pero exigen luego estabilidad. Y
esa estabilidad es cerrar puertas a quienes vienen
dispuestos a sacrificarse, se sacrifican y se presentan
a las oposiciones. Por lo tanto la reordenación de las
listas por nota de oposición es justa. Y que nadie
espere nada de los Sindicatos en apoyo de esto. Sus
"clientes-votantes" son los que ya están en el
sistema. Y ahí están los interinos y los funcionarios
de carrera que, al fin y al cabo, comparten a diario
lugar de trabajo. Aunque muchos funcionarios que se
curraron su oposición piensen esto que comento, no lo
dicen por no ser tachados de insolidarios con sus
compañeros interinos. Es el vergonzantismo de lo
políticamente correcto, el buen rollito solidario, etc.
que sólo ampara injusticias.

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 11:46 GMT
Mencey
Mencey

Christian tranquilízate, parece que te va la vida aquí
en este asunto, cualquiera sabe los teje-manejes que
tendrás en la manga que te hacen decir estas tonterías.
Me gustaría ver por un agujerito en qué año aprobaste
las oposiciones, quiénes eran los miembros del tribunal
y si eras del "régimen" o no.
Si en el fondo del asunto nadie te quita la razón.
Ninguna plaza ocupada por interino/sustituto está
usurpada a un funcionario/a... y te aclaro: Son plazas
que los señoritos/as no quieren, bien porque están
lejos de sus casas o porque simplemente no les da la
gana ir y se buscan un médico amigote que les firma una
baja. ¡Esas son las plazas que ocupan los
interinos/sustitutos las que los, repito, señoritos/as
no quieren defender.
Me gustaría Chistian, sin irte por las ramas, que
arguyeras algo sobre lo que planteo yo aquí.

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 11:29 GMT
Christian
Christian

Ay señor, qué atrevida es la ignorancia... Yycómo se
pueden manejar los datos, un poquito menos de demagogia
Sr. Jopeca. Si bien es cierto que en los últimas años
han salido a oposición pocas plazas, usted pone
precisamente las de asignaturas de "nueva"
implantación y que además cursa "poca" gente y
por tanto necesitan "menos" profesorado (si lo
comparamos obviamente con matemáticas, lengua, inglés,
biología y geología...), así que eso no me vale. Además
yo simplemente quiero que me expliquen a) por qué cree
un interino que la plaza es suya si no la ha aprobado
b) por qué si un interino suspende o no se presenta a
la oposición no se cae de la lista de sustituciones
Y otra cosa, no me vale esa falacia de que claro,
lleva 15 años trabajando, y aparte de dar las clases
tiene que cuidar a los niños, atender la casa... es que
los que no son interinos no tienen casa?, no tienen
niños? no tienen que trabajar también para vivir?
encima ustedes estáis repitiendo día tras día el
temario y hacéis cientos de programaciones. Cómo es
posible que no seáis capaces de ir ante un tribunal y
dar una clase igual que lo hacéis en el instituto y
plantear una programación y que no os den ni siquiera
un triste aprobado???!!!
Esto es de locos, se mire por dónde se mire. Lo dicho
NO AL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD!!!.

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 10:58 GMT
Mencey
Mencey

Creo que todos tienen algo de razón. Es verdad que un
interino/sustituto debería obligatoriamente presentarse
a las oposiciones, hasta aquí estamos de acuerdo.
Ahora, hay que tener en cuenta que interinos debe haber
siempre y por una simple razón: Conozco multitud de
señoritos/as (dicho sea con sorna), que cuando los
destinan a El Hierro, La Gomera o simplemente a Garafía
o Puntagorda, empiezan las bajas, reclamaciones, etc.
etc. y ahí es donde entran los interinos/sustitutos: EN
AQUELLAS PLAZAS QUE SE NIEGAN A DEFENDER LOS
SEÑORITOS/AS.

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 07:43 GMT
Página 1 - 2 - 3   >>