Scripts comunes a todo el sitio web
publicidad
publicidad

Estás en: Inicio > Sociedad

PATRIMONIO

El Ayuntamiento creará una ruta con los relojes de sol y recuperará varios ejemplares

  • Restaurará con el Cabildo el de las Nieves, que es el más antiguo de Canarias
El Ayuntamiento capitalino apuesta por la recuperación de varios relojes de sol y por la creación de una ruta.
El Ayuntamiento capitalino apuesta por la recuperación de varios relojes de sol y por la creación de una ruta.   |  publicada por: redaccion
Reducir tamaño de letra | Aumentar tamaño de letra
Actualizada el 13 de enero de 2010 a las 23:07 GMT

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha un proyecto para recuperar varios relojes de sol en el municipio, restaurando en algún caso los ejemplares ya existentes o reponiendo aquellos que se ha perdido pero de los que se tiene constancia documental.

Esta iniciativa pretende revalorizar estos singulares instrumentos de medición horaria y crear una ruta turística en torno a ellos, según explica el concejal delegado del área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, quien considera que "esta propuesta puede suponer un atractivo añadido para quienes nos visitan y revitalizar varios rincones poco frecuentados de nuestra ciudad". El concejal señala que para poner en marcha esta ruta se procederá a la formación previa de guías turísticos, la organización de talleres divulgativos, etc..

La iniciativa municipal cuenta con la colaboración desinteresada de la Asociación Amigos de los Relojes de Sol (AARS), una entidad que tiene como fines la promoción y difusión de los conocimientos referentes a los relojes de sol, su cálculo y trazado, construcción y emplazamiento. Dos miembros de esta Asociación, los profesores Luis Balbuena y Luis Ramírez, se han desplazado recientemente a La Palma para poner en marcha el proyecto.

Los trabajos han comenzado con el reloj de sol del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, cuyo origen, en torno al año 1740, lo convierten en el ejemplar más antiguo conservado en Canarias. El alto grado de deterioro de esta pieza realizada en madera ha obligado a su retirada del emplazamiento original para proceder a su restauración, que contará con la colaboración del taller de restauración del Cabildo de La Palma. Paralelamente, los talleres de carpintería y cerrajería del propio Ayuntamiento capitalino realizarán una réplica que será colocada en la fachada principal del Santuario, reponiendo así el antiguo reloj que marcaba las horas de tarde.

El proyecto tiene previsto recuperar asimismo el reloj de sol que adornaba la fachada principal de la iglesia de San Francisco y la colocación de nuevos ejemplares en lugares significativos como en la calle Sol, o en el callejón del Reloj, que precisamente debe su nombre al hecho de albergar hasta 1568 el reloj de procedencia flamenca que sustituyó a otro anterior tras el saqueo de la ciudad por los piratas capitaneados por François Le Clerc en 1553.

 

Palabras clave:
enero - 2010 - relojes - sol - santa cruz - ruta
Publicidad Google
Esta noticia tiene
5 comentarios
      [ Para participar, identifícate ]
Página 1
PedroLuis
PedroLuis

Enhorabuena por la iniciativa.
La inquietud cultural del profesor Balbuena es
admirable.
Recuerdo con cierta emoción, la primera vez que mi
padre me explicó en Las Nieves, como debía leer la hora
en el Reloj de Sol... Me impactó tanto, que estuvimos
"batallando" para hacer uno en la pared de
casa... La bruma, que con frecuencia cubre a Mazo, le
"paraba la cuerda" a menudo. Pero el impacto,
permaneción.

Publicado el 16 de enero de 2010 a las 22:53 GMT
parrocomazo
parrocomazo

Saludos a Chuchomarichal, hacía mucho tiempo que no
sabía de ti.

Publicado el 15 de enero de 2010 a las 22:29 GMT
Chuchomarichal
Chuchomarichal

Magnífica noticia. Además, si el profesor Balbuena
participa del proyecto, las garantías de éxito están
aseguradas.

Publicado el 15 de enero de 2010 a las 14:57 GMT
egeo87
egeo87

Pues si, la noticia es cuanto menos interesante, como
dice Benarrivo.Esta bien la idea, aunque bueno, tambien
es verdad que el dinero podia emplearse un poquito
mejor. Me huele a que alguien esta necesitado de
trabajo y que estos relojes vinieron al dedo, cual
gripe A a las farmacias.
Pero bueno, en realidad es algo curioso y nunca esta de
mas recuperar elementos que han ido desapareciendo pero
que formaban parte de nuestros paisajes urbanos.
Por cierto, alguien sabe donde estaba emplazado el
reloj de la calle Sol? Y cual es el callejon del Reloj?
El que esta por El Lomo y que si se toma va a dar a la
calle Doctor Santos Abreu?

Publicado el 14 de enero de 2010 a las 00:06 GMT
Benarrivo
Benarrivo

Que interesante, desconocía que existiriera este tipo
de relojes en Santa Cruz de La Palma y mucho menos que
hubiera una asociación de amigos de estos relojes.

Publicado el 13 de enero de 2010 a las 23:33 GMT
Página 1