cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Alejandro Hernández: "Hay personas que llevan más de cinco años desempleadas y sin un duro"

  • Más de la mitad de los desempleados palmeros no cobran ninguna prestación
  • "Nos sentimos excluidos de la sociedad y pedimos que no nos olviden"

Alejandro Hernández Torres.

La crisis económica siempre sacude a los más débiles y en La Palma no ha hecho sino agravar una situación que ya de antes era complicada. Más de 5.000 personas de las cerca de 10.000 que están en paro (la tasa de paro en estos momentos es del 28%) no tienen ninguna prestación, un drama doloroso que no parece tener solución a corto plazo y que ha llevado a un grupo de desempleados a crear una plataforma para reinvidicar sus derechos. Alejandro Hernández Torres es una de las personas que integran este colectivo que se acaba de reunir con el Diputado del Común y con el presidente del Cabildo para buscar soluciones y pedir que nos los olviden.

En La Palma, afirmó este joven, "hay personas que llevan más de cinco años desempleadas, viviendo bajo el umbral de la pobreza, y se tienen que articular mecanismos para solucionar este drama" del que no es ajeno. Alejandro estudió en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos, pero no tiene trabajo desde hace demasiado tiempo: "Yo no tengo ingresos económicos ninguno, se puede constatar, vivo con mis padres, y así sobrevivo o malvivo y esa es la situación no sólo mía sino la de muchos compañeros, porque más de la mitad de los parados de la Isla no reciben ninguna prestación económica por parte de nadie". Esto es muy grave, manifestó Hernández Torres, porque "se ha olvidado que el derecho al empleo, ese artículo de la Constitución que es derecho y deber en este país, es indivual. Sin embargo se ha olvidado y los baremos que se hacen para acceder a las ayudas públicas son sobre la unidad familiar", algo que consideró que no es muy coherente y que se tiene que abordar. Así se los han trasladado al presidente del Cabildo, y "ahora queda en sus manos aplicar medidas".

No tener trabajo para poder vivir con dignidad es doloroso y las personas que viven esta realidad lo saben bien. "Nos sentimos excluidos de la sociedad totalmente porque se nos está limitando un derecho fundamental, los datos están ahí, los servicios sociales municipales y del propio Cabildo están colapsados, no tienen recursos económicos suficientes para ayudar a estas personas, y lo que estamos reivindicando es que deben priorizar al colectivo de desempleados garantizándole la empleabilidad aunque sea unos meses al año, porque no puede haber personas que llevan más de cinco años en esta Isla, y no es un invento mío, como desempleados, sin un duro, sin ninguna retribución económica. Esto es muy grave, es más propio de países tercermundistas, que de un territorio de la UE". Por eso "queremos que el Cabildo atienda estas demandas".

Desde la Plataforma le han pedido también al Cabildo el carné gratuito de guagua para las personas que menos recursos tienen, algo que entienden asumible, para que puedan moverse para buscar empleo y para participar en eventos sociales. "Pedimos sensibilidad con los trabajadores que ganen menos del salario mínimo interprofesional y también con las personas desempleadas". Además, le plantearon al presidente insular que se potencien como nichos de empleo el sector primario y las energías renovables porque "no todo puede ser turismo", que es la línea por la que entienden que se está apostando desde el grupo de Gobierno.

Todos estos planteamientos se los trasladaron también al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, quien "mostró su sensibilidad con el tema y quedó en que daría cuenta de nuestras revindicaciones tanto al Cabildo, como al Parlamento y al Gobierno canario, que tiene competencias en empleo".

La Plaforma de Desempleados se concentra todos los lunes primero de mes a las puertas del Cabildo y de la Dirección insular de la Administración del Estado para visibilizar sus reivindicaciones y que nadie les olvide.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad