cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Norberto Batista: "En La Palma no hay una mayor incidencia de cánceres que en otros lugares"

  • Aseguró que no hay ningún tumor que sea significativamente más alto
  • El jefe de Oncología del HUC dijo que la mejor prevención es una dieta sana
  • Anunció que se va a contratar un segundo oncólogo para el Hospital General

Norberto Batista, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario.

¿En La Palma hay más incidencia de cánceres que en otras islas? Esta la pregunta que le hemos formulado al doctor Norberto Batista, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias, HUC, -al que son derivados algunos pacientes de la Isla para ser tratados por ser el centro de referencia-, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial contra el Cáncer, y la respuesta que dio es que no, aunque muchos palmeros piensan que sí hay demasiadas personas que padecen esta terrible enfermedad en un territorio tan pequeño como el nuestro.

Batista, que es palmero, afirmó que hay algo de tópico en esa afirmación porque "cuando uno analiza la incidencia para una población de algo más de 80.000 habitantes y hace un ajuste por la edad, vemos que la población de La Palma es 10 años de media más vieja que la de Tenerife, y por eso hay un poquito más de incidencia pero que se corresponde y se explica porque la población está un poco más envejecida".

"Cuando uno estudia una población de una edad media de 70 años, la incidencia de cánceres es un poco superior a los de 60 y a los de 50. Nosotros eso lo hemos estudiado en tres tumores: el cáncer de pulmón, el linfoma de hodgkin y el mieloma. Hemos hecho un estudio que abarca en el caso del mieloma diez años, en el del linfoma quince años y en el de pulmón cinco años, y la incidencia de La Palma era similar al área norte de Tenerife y a La Laguna, que es el área sanitaria que nos corresponde a nosotros". "Por tanto -añadió- en las comunidades pequeñas donde cada vez que aparece un cáncer todo el mundo se entera puede haber una sensación de que hay más. En un área urbana, en cambio, el vecino del quinto puede morirse de un cáncer y el que vive en el segundo no se entera, pero lo que sí se contabiliza son los muertos de cáncer en los registros que tenemos y no hay más en La Palma. No hay ningún tumor que sea significativamente más alto. No hay ninguna incidencia mayor de cánceres en La Palma", dijo.

Batista reforzó esta tesis refiriéndose a un trabajo reciente realizado por compañeros suyos de Hematología del HUC, en el que estudiaron todos los mielomas de La Laguna y del norte de Tenerife, que "es el área que depende de nosotros para mielomas junto con La Palma, y la incidencia era similar".

En la Isla Bonita, según explicó Norberto Batista, los cánceres más comunes son los mismos que en todos los lugares, "hasta ahora el tumor más frecuente era el cáncer de pulmón, pero en este momento empieza a ganarle la batalla el de próstata porque la población se está envejeciendo y es un cáncer de hombres mayores", mientras que la incidencia del de pulmón está bajando. En las mujeres, el más frecuente es el de mama y el más común en ambos sexos es el cáncer de colon.

Venenos

Preguntado por si el uso de venenos en la agricultura puede tener efectos cancerígenos en una isla agrícola como La Palma, señaló Batista que la doctora Llanos estudió los linfomas en la provincia de Tenerife durante un periodo de quince años y "la incidencia en la isla baja de Tenerife, donde hay muchas plataneras, y en La Palma, era la misma que en las áreas urbanas de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna". De modo que dijo que es un tema pendiente, "lo ha estudiado mucho el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas,  que ha realizado un trabajo sobre determinación en sangre y en grasa de sustancias insecticidas pero no se ha encontrado ninguna asociación clara que lleve a concluir en un aumento del cáncer por este motivo".

Los cánceres por factores externos físicos son escasos, las radiaciones, el sol y cuatro cosas más, indicó el doctor. Sin embargo, sí reconoció que hay determinadas cosas con las que podemos prevenir esta enfermedad, evitando por ejemplo el contacto con sustancias que sí se sabe que producen cáncer como el tabaco, llevando una dieta sana con abundante cantidad de frutas y verduras, sin una excesiva cantidad de carne y manteniendo el peso porque "lo que está claro es que la gene que tiene sobrepeso tiene mayor incidencia de cáncer y cuando lo tiene va peor".

Según las estadísticas, la tercera parte de los cánceres diagnosticados se deben a la alimentación que tomamos. "Hay un montón de sustancias que son cancerígenas, que están en la dieta, unas son evitables y otras no. La gente que come muchos ahumados tiene mayor incidencia de cánceres de esófago y gástrico, porque tienen alquitranes, que la que no come ahumados". Por ello, insistió en su recomendación de evitar el tabaco, controlar la ingesta de ahumados y las comidas con mucha sal pero sin dejar de comer. "La mejor dieta es comer de todo proporcionalmente, no subir de peso y comer abundante cantidad de frutas y verduras". En este sentido, afirmó que la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras y grano, es desde el punto de vista oncológico más sana que la dieta nórdica, con grasas animales.

Unidad Oncológica del Hospital General

Norberto Batista, que suele visitar de vez en cuando La Palma, dijo que la gente tiene que estar contenta porque tiene una Unidad Oncológica muy buena. El Hospital General cuenta con un oncólogo en la plantilla y está en proceso de contratar un segundo oncólogo para el mes de mayo, a lo que hay qe sumar los tres del HUC que se desplazan semanalmente a la Isla.

"Yo puedo garantizar, porque ha sido mi guía gestionando este área, que el acceso a los recursos sanitarios y en este caso oncológicos, del que soy responsable, no tiene que depender del código postal sino que tiene que ser equitativo para todo el mundo y en estos momentos un paciente que se diagnostica de un tumor en La Palma tiene los mismos recursos que si se estuviera tratando aquí. La coordinación es buena y estamos muy contentos", manifestó Batista. Unas palabras que también ha compartido la responsable de Servicios Sanitarios, Mercedes Coello.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad