cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Una iniciativa ciudadana reúne apoyos para que el Cabildo rinda homenaje a José Miguel Pérez

  • Piden que una calle o un plaza lleve el nombre del dirigente comunista
#t=12

Historia del movimiento obrero en Canarias. José Miguel Pérez Pérez.

Una iniciativa ciudadana está recopilando firmas en Change.org, considerada la mayor plataforma de peticiones del mundo, y a través de las redes sociales para que el Cabildo rinda homenaje a la figura del histórico dirigente del Partido Comunista José Miguel Pérez (Santa Cruz de La Palma 1896 – Santa Cruz de Tenerife 1936) mediante la denominación de una calle o plaza con su nombre. "Una figura internacional, hijo de esta isla y al cual no se le ha hecho justicia", como reza la iniciativa en este portal creado por un ciudadano que firma Bentacayce Duntimara Inekaren y que ya cuenta con un centenar de firmas de apoyo.

Lo cierto es que en la década de los ochenta del siglo pasado, el Partido Comunista de La Palma organizó un homenaje en su memoria, colocando una placa en la vivienda en la que se encontraba la escuela donde impartía clases en su recuerdo. Al día siguiente, la placa fue retirada, probablemente como compensación a la que el Ayuntamiento había sacado de la Falange en la fachada del tempo de El Salvador.

Sobre José Miguel Pérez, cabe recordar que a la edad de 17 años y tras realizar los estudios de Bachillerato, emigró a Cuba, debido a la crisis económica que padecía la isla de La Palma en el primer cuarto del siglo, como relata el historiador y colaborador de este periódico Salvador González en una monografía sobre el político palmero.

Es en la Perla del Caribe donde José Miguel Pérez comienza a desarrollar la labor que desplegó el resto de su vida, la de maestro. Si bien estará presente activamente en la realidad sociopolítica de Cuba y participa en la fundación del Partido Comunista cubano, del que fue su primer secretario general.

Su militancia política le trae complicaciones, hasta el punto de que fue detenido y expulsado del país por el Gobierno del dictador Machado. En 1925 regresa a La Palma, donde continúa su labor docente y su activismo social y político.

En 1930 impulsa la creación de la Federación de Trabajadores de La Palma y la creación de su órgano de prensa, el semanario Espartaco. González Vazquez destaca que durante la II República "contribuye al fortalecimiento del movimiento obrero canario y a la expansión de la ideología comunista en elArchipiélago".

Tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, José Miguel Pérez fue detenido por los militares sublevados, juzgado por un Consejo de Guerra sumarísimo y condenado a la pena capital. El 4 de septiembre de ese mismo año murió fusilado. Fue la quinta persona fusilada en la provincia por las fuerzas franquistas.

Antes de morir escribió esta carta a su mujer desde la soledad de la celda:

Sara mía:
En mi última hora, toda mi alma, toda mi vida hacia ti. Recógela y que te sirva de consuelo en tus horas de angustia y de pena. Muero tranquilo y en mi puesto de siempre. Basta, Sara, Sara mía. Besos, mi cariño todo y todo mi amor,en estas últimas horas, para ti, alma, alma mía: Mi Sara, mi hija, mi madre, mis amigos, mis tíos, mis heramos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad