cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Ramón Plana, experto en gestión de residuos

"La mayoría del potencial en materia orgánica de la Isla se está tirando y creando impacto"

  • Nieves Rosa Arroyo apuesta por un cambio en el modelo de gestión de residuos
  • "Los residuos son un recurso y tienen un valor importante"

Nieves Rosa y Ramón Plana en la presentación en el Cabildo.

La Consejería de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo cuenta con el asesoramiento de una de las autoridades del país en la gestión sostenible de residuos con el fin de establecer un cambio de modelo en la Isla que permita una recogida selectiva de residuos orgánicos, descentralizando el actual modelo. Se trata de Ramón Plana, doctor en Biología y consultor en gestión de residuos, que ha estado más de una semana en la isla de La Palma estudiando su realidad y los aspectos en los que se puede caminar para alcanzar "un modelo de gestión de los residuos que sea realmente sostenible y eficiente".

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, apostó por dar un giro al modelo de recogida y gestión de los residuos en La Palma, sobre todo los orgánicos, buscando el equilibrio entre eficiencia, respeto al medio ambiente y el coste. La distribución poblacional en la Isla, donde el 40% de los habitantes residen en núcleos poblacionales con menos de 1.000 habitantes, obliga a "apostar por descentralizar la recogida selectiva de orgánicos donde la población sea pequeña". Y es que, como destacó la consejera, "los modelos de recogida y tratamiento centralizados implican altos costes logísticos y de transporte".

Plana explicó que el objetivo no solo tiene que ver con la prevención, mediante la educación de los ciudadanos y que "al separar en casa faciliten el trabajo posterior de los técnicos en las instalaciones para llegar al reciclaje real de esos materiales, sino que intentamos llegar a que la gente considere que los residuos son un recursos y tienen un valor muy importante".

En el caso de la materia orgánica, que supone el 40% de media de los residuos que generan los ciudadanos, no solo es la más abundante sino que "también es la más fácil que podemos transformar por nuestros medios. Si está bien separada, con un mínimo conocimiento y medios, la podemos convertir en recursos, en una enmienda orgánica, un abono, un sustrato, en definitiva, en algo que pueda retornar al suelo y nos permita completar el ciclo de la tierra, devolviéndole los nutrientes que le hemos quitado y cerramos el ciclo de la materia".

Esta apuesta, según Plana, no solo es importante desde el punto de vista ambiental, sino también en materia social ya que "genera empleo, riqueza local, concienciación y, en definitiva, nos beneficia como sociedad".

En lo que se refiere a la isla de La Palma, el biólogo indica que "en un territorio insular, donde las alteraciones del medio son muy sensibles, hacerlo bien nos permitiría unos niveles de aprovechamiento notables y desarrollar una potencialidad asombrosa". "Aquí hay un potencial de materia orgánica que se genera, por un lado técnicamente maravilloso para su aprovechamiento, pero muy triste porque la mayoría de ella se está tirando, desaprovechando, encima creando impacto ambiental".

Plana insistió en que la materia orgánica es "la más fácil de transformar, reduciendo casi a cero estos problemas que de manera incontrolada está causando". Está convencido que una apuesta en este sentido permitiría llegar a un nivel de residuos que está marcando Europa, que con la Directiva 20-20-20 contempla alcanzar el 50% de reciclaje de lo que se genera, cuando el volumen en La Palma actualmente, según informó Nieves Rosa Arroyo, es del 7%. "Esto no se alcanza sin tener en cuenta las materias orgánicas; pero no es una meta imposible, pero si nos implicamos todos y buscamos una eficiencia de coste, alternativas más sencillas, eficientes y económicamente más baratas".

Por último la consejera recordó que el Cabildo, desde hace meses, trabaja en varias campañas destinadas a la concienciación de la población en esta materia. Para ello celebraron una campaña para los mayores y otra, en el propio complejo ambiental, destinado para los escolares y el tejido asociativa de la isla de La Palma. A la vez están operando los talleres sobre compostaje organizados por ADER.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad