cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Gastronomía

Paolo Soggiu gana el VI Encuentro Regional de Cocineros Canarios

  • El palmero Vidal Pérez Rañal se clasificó en segundo lugar

Paolo Soggiu, el chef del Restaurante Isla de Lobos del Hotel Princesa Yaiza de Lanzarote se alzó con el primer premio del VI Encuentro Regional de Cocineros Canarios organizado por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Patronato de Turismo del Cabildo Insular de La Palma.

Una exhibición gastronómica celebrada desde primeras horas de la mañana de este sábado 23 de agosto en el Paseo Marítimo de Puerto Naos en el que el cocinero de origen italiano conquistó al jurado y al público que le brindó una calurosa ovación con su tapa "Barbacoa ecológica de cochinillo negro estofado con plátano y foie acompañado de papa bonita glaseada en queso Flor y chicharrón". Una receta en la que destacaba su curiosa presentación en una minibarbacoa, donde las hierbas aromáticas empleadas arden sobre una piedra de carbón que aromatiza la misma.

Para su elaboración, combinó el cochinillo negro con foie fresco y plátano canario, trabajando con la base de uno de los grandes clásicos del recetario, el plátano con beicon. Como acompañamiento el chef de Lanzarote utilizó una papa bonita relleno con queso de Flor de las Nieves de mayor cremosidad a la hora de fundirlo gracias a que en su fermentación se utiliza la flor de cardo.

Vidal Pérez Rañal, el cocinero del restaurante Puesta de Sol en Fuencaliente fue el ganador del segundo premio por su tapa "Trilogía Palmera sobre arena negra". Una receta con la que rindió homenaje al carácter volcánico de las tierras palmeras y en la que empleó la papa bonita, el mojo rojo, chicharrón de pescado y una trufa palmera elaborada a partir de un higo relleno de queso de cabra ahumado, frutos secos y rebozado con miel de caña y gofio.

El jurado concedió el tercer premio a la cocinera de Tenerife Ioana Nicoleta Cirstea por su tapa "Carrillera de cochino con chocolate sobre muffin de queso de Garafía", una carne de cocción lenta que presentó acompañada de un bizcocho esponjoso de chorizo y queso curado palmero

En una clara apuesta por la cocina ecológica el chef procedente de la isla de El Hierro, Pucho Padron, del Restaurante Don Din 2 presentó a concurso una "Croqueta de cordero pelibuey ecológico sobre espuma de mojo rojo". Una especie que se caracteriza por la particular textura y sabor de la carne que dista mucho del gusto que deja al paladar el cordero lanar. La melosidad de su carne, combinada con almendra de Garafía en crujiente y verduras ecológicas predomina la zanahoria con puerro, cebolla, tomate local, bonito eliminando el vinagre, alcanzando el punto de acidez gracias a la incorporación a esta receta de la popular piña de El Hierro y la espuma de mojo rojo palmero.

Si su actuación fue magistral, la de su hija y ayudante de cocina, la pequeña Ixshel no fue menos ya que con tan sólo 5 añitos se metió al público y al jurado en el bolsillo con su discurso de presentación de las tapas y sus conocimientos en materia gastronómica.

Javier Medina Sánchez, chef del restaurante Hotel Torre del Conde abrió boca con dos tapas aptas para celíacos, la palmera inspirada en una "Ensalada de berros con queso palmero asado y almendra tostada con reducción de parchita y vinagre balsámico" y una tapa en homenaje a su isla natal La Gomera en la que utilizó una "Tosta de arroz y millo con bacalao confitado, pimientos asados, cebolla encurtida, germinados y Miel de Palma" poniendo en relevancia el valor culinario de este producto tan propio de las tierras colombinas.

Juan Ambrosio González Caldero desarrolló su creatividad presentando a concurso en representación de Gran Canaria su tapa "Quesos de La Palma para el mundo", una galleta salada basada en los ingredientes del Príncipe Alberto, textura crujiente, cremoso de queso rellena de plátano con wasacaca en reconocimiento al pasado emigrante del palmero hacia tierras sudamericanas. Asimismo, en su segunda tapa el gran canario rindió su particular homenaje a los sabores del bocadillo de su infancia, con su tapa de "Mi bocadillo: sabores de mi infancia" empleando una mortadela de cerdo negro con manzana de Valleseco, un triángulo de hojaldre, queso de Guía y morcilla de Teror.

En calidad de jurado asistieron a esta nueva convocatoria del VI Encuentro Regional de Cocineros Canarios los directores del Hotel Princess La Palma, Javier Bellido Lucas, el director de Parador de La Palma, Pedro Cruz Díaz, el veterano cocinero palmero y crítico gastronómico, Pedro Abreu Castañeda, el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias y Presidente del Club de Cata y Gourmet Tanausú, Pedro Tomás Pino Pérez, el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la concejal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Amparo Martín Martín y el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe.

El Encuentro Regional de Cocineros Canarios es uno de los actos estrella de la IX Ruta del Gallo y cuenta además con la colaboración del Nuevo Almacén, la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal), la Compañía Cervecera de Canarias a través de su marca Dorada, Guerra y Perdomo, Molinos El Guanche, Floreale Eventos, Sonoarte y la Asociación de Cocineros Profesionales de La Palma (Acopal).

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad