cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La próxima “erupción volcánica” en España tendrá lugar simultáneamente en las islas y en Calatrava

  • Con motivo de la tecera edición de la Noche de los Volcanes el 26 de septiembre

Un momento de la presentación de La Noche de los Volcanes que se celebrará el 26 de septiembre en todas las islas y en Calatrava.

Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Puerto de la Cruz (Tenerife), Pájara (Fuertventura), Ingenio (Gran Canaria), Hermigua (La Gomera) y Almagro (Ciudad Real) acogerán la 3ª edición de La Noche de los Volcanes el 26 de septiembre próximo.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa que aproximadamente dentro de 36 días ocurrirá una nueva erupción volcánica en España. Según las señales precursoras registradas por el programa de vigilancia volcánica del Involcan, se espera que este próximo evento eruptivo ocurra simultáneamente en todas las Islas Canarias así como en la región volcánica de Calatrava; específicamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Puerto de la Cruz (Tenerife), Pájara (Fuertventura), Ingenio (Gran Canaria), Hermigua (La Gomera) y Almagro (Ciudad Real) el próximo 26 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

Este proceso eruptivo, también conocido por La Noche de los Volcanes, será una explosión volcánica llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, monologos, etc., en el marco de un ambiente distendido y festivo que nos permita disfrutar a todos (mayores, menores y niñ@s) del fenómeno volcánico.

La Noche de los Volcanes es un proyecto que nació en La Palma, y más concretamente en Fuencaliente, donde celebró su primera edición en el 2012 con una participación de unas 600 personas. Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa nacida en La Palma, la 2ª edición de este evento se desarrolló simultáneamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife), La Frontera (El Hierro) y Yaiza (Lanzarote) con una participación de unas 4.000 personas. En esta tercera edición presentada hoy en La Palma por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, este proyecto se expande a todas las islas así como al territorio nacional continental (península) gracias a la solidaridad y canariedad de los palmeros por compartir y proyectar esta iniciativa más allá de los límites de la Isla Bonita.

La tercera edición de La Noche de los Volcanes está siendo organizada por La Palma Research Centre for Future Studies, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Involcan, y para su desarrollo se cuenta con la colaboración de las Administraciones Públicas, Universidades y Centros Públicos de Investigación (españolas y extranjeras), Sociedades, Asociaciones, Fundaciones así como empresas públicas y privadas.

El objetivo principal de La Noche de los Volcanes consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades. Esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos; los volcanes.

En esta tercera edición participarán investigadores Españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU de América, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

La tercera edición de La Noche de los Volcanes (http://www.nochedevolcanes.es/) es uno de los 5 proyectos que han sido aprobados por la Unión Europea para celebrar "La Noche Europea de los Investigadores" en España (http://www.lanochedelosinvestigadores.es/) en el 2014. Los otros 4 proyectos restantes seleccionados son coordinados por instituciones de Andalucía, Gerona, Madrid y Zaragoza respectivamente.

La Noche de los Volcanes  forma parte de la actividad que se conoce por "La Noche Europea de los Investigadores" (http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm) que co-financia el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2014, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 26 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad