cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
En la lista de espera para ser evaluados

Cerca de 800 dependientes de la Isla han muerto en los últimos años sin cobrar la prestación

  • La diputada Mayte Pulido tachó de nefasta la gestión de Inés Roja
  • Antona pide al Gobierno canario que haga su trabajo de evaluación

Hospital General de La Palma. Archivo.

Cerca de 800 dependientes han muerto en los últimos cuatro años (2010-2013) en la Isla sin llegar a cobrar la prestación, según ha denunciado la diputada regional Mayte Pulido que consideró nefasta la gestión que está haciendo la consejera Inés Roja al frente de los servicios sociales y de la dependencia en Canarias.

Según relató la diputada del PP, con el reconocimiento pero sin el PIA, una resolución administrativa que da derecho a tener la prestación inmedita, fallecieron en estos años 390 palmeros mientras que sin tener aún el reconocimiento fueron 367.

La cifra es aún más alarmante en Canarias donde han muerto con reconocimiento pero sin el PIA un total de 4.445 personas, mientras que sin el reconocimiento los fallecidos han sido 3.852. De los 46.000 dependientes que hay en las islas solo 11.000 tienen reconocida la dependencia.

La diputada dio a conocer estos datos en la comparencia realizada este jueves junto el también diputado popular y secretario general del PP canario, Asier Antona, quien aclaró que el problema de la dependencia en Canarias no es de recursos sino de gestión. "El Estado destina recursos para la dependencia en función de los dependientes evaluados en el ámbito de cada comunidad autónoma, es decir que si en vez de existir 46.000 canarios que están esperando para ser evaluados, esas personas estuvieran dentro del sistema de la dependencia, el Gobierno de España aprotaría el 50% de la financiación para la atención a esos dependientes porque está obligado por ley".

Por ello, recalcó Antona que el tener más o menos recursos depende de que el Gobierno canario haga su tarea, su labor y "esa tarea es evaluar a los dependientes canarios que aún estan pendientes y en la medida que eso se produzca vendrán recursos económicos para esos dependientes evaluados".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad