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Entrevista

Paloma González: “Quiero que mi firma sea exclusiva para que la gente le tenga aprecio"

  • Con 12 años empezó a pintar zapatos y ahora se pasea por las pasarelas
  • Se confiesa una admiradora de Manolo Blahnik y espera llegar tan alto como él
  • "Hay que potenciar el talento de los jóvenes diseñadores que hay en la Isla"

Paloma González, diseñadora.

Paloma González es una diseñadora muy joven, tiene solo 21 años, pero ya es una profesional de la moda, un mundo en el que se adentró con solo doce años pintando a mano zapatillas deportivas. Desde entonces, su talento, el trabajo duro y el boca a boca han hecho que lo que empezó siendo un hobby se haya convertido en un próspero negocio en pequeñito (PGS Paloma González Suárez) con una gran repercusión fuera de la Isla y en el que la ropa y los complementos exclusivos se han hecho un hueco muy notable. De hecho, en agosto presentará su nueva colección titulada  Soul"s Reflection gracias a la iniciativa "La Palma es moda" promovida por ella misma contando con el respaldo de distintas instituciones y empresas. El sueño de Paloma es seguir creciendo, abrir sus propias tiendas y humanizar la moda porque cree que es un mundo muy complejo. A Monolo Blahnik lo admira y lo tiene como referente de que con tesón se puede llegar muy alto.

– ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del diseño?

– "Mi padre es delineante y desde muy pequeñita me iba a su oficina y me ponía a dibujar garabatos en cualquier papel y cuando tenía doce años se puso muy de moda las all star, el modelo de zapatilla deportiva de tela, y yo quería llevar unas pero no me apetecía ponerme las que llevaba todo el mundo. Pasamos por una tienda que tenía unas imitaciones baratillas y le comenté a mi madre la posibilidad de pintar las zapatillas, las compramos, hice cuatro líneas con un par de colorcitos y me las puse para un ensayo porque cantaba en la Escuela de Música de La Palma, a las niñas les encantó y una de ellas me pidó unas, y a partir de ahí empecé a crecer gracias al boca a boca. Llegó un punto con 14 años en el que había pintado tantos zapatos que mi padre vio la necesidad de registrar esa firma y gracias a esa necesidad de haber pintado tanto y de que seguía teniendo encargos, desde entonces tengo mi propia marca y sigo trabajando".

– ¿Y cómo han llegado tus zapatillas a Perú o Venezuela?

– "Una prima mía de Lanzarote me pidió unos zapatos y como su marido es de Perú, enseguida querían unos y gracias a eso estoy mandando pedidos a Perú y también a Venezuela. Luego, a través de mi página de facebook también me conocen y tengo clientes en Italia, en Francia y en Inglaterra".

– ¿Sigues estudiando o estás metida de lleno en la empresa?

– "Sí, yo hice el bachiller de ciencias con dibujo técnico y física y hasta ese momento en España no existía la carrera universitaria en Diseño de Moda; mis padres me insistían mucho en que tenía que hacer una carrera universitaria y afortunadamente con Bolonia apareció el grado oficial en Diseño de Moda, comencé a estudiar en una escuela privada que se llama ESNE, diseño de moda, he hecho tercero y ahora me queda el último año con el proyecto de empresa".

– ¿Y cómo llevas lo de compaginar los estudios con el trabajo?

– "Estoy contenta, mi jornada laboral en un día puede ser de 14 a 16 horas y gracias a eso compagino los zapatos, la ropa hecha a medida que la he incorporado este año, la universidad y las pasarelas".

– ¿La ropa hecha a medida la haces también tú?

– "Sí, de momento no tengo la capacidad económica para poner un local en el que pueda incorporar una modista pero gracias a mis estudios soy capaz de sostener la parte de ropa. La colección que vamos a presentar ahora la he patronado, cortado y cosido. He contado con la ayuda de una señora para las prendas más especiales que llevan unas estructuras en los hombros y en las caderas, pero todo lo demás lo hecho yo aunque también mi madre me ha cosido los forros a mano".

– La gente que quiere comprar alguna de tus creaciones, ¿cómo lo puede hacer?

– "De momento lo hago todo a medida y exclusivo para el cliente de modo que no dispongo de tienda sino que la gente interesada se pone en contacto conmigo a través de mi página de facebook y me hace los pedidos. Yo anoto a las personas por orden y los voy sacando, y en cuanto a la ropa a medida, quedo con la persona, me dicen para el evento que la quieren, les hago un boceto y si llegamos a un acuerdo compro la tela, tomo las medidas y lo hago todo a medida del cliente".

– ¿Me imagino que tu objetivo es seguir creciendo, no?

– "Mi idea es que mi empresa, que ha crecido mucho en los últimos años, lo siga haciendo, incorporar gente que me ayude porque llega un punto que me desbordan los encargos y abrir tiendas. Ahora lo que quiero es incorporar mi línea de ropa, y sacar una colección dos veces en temporada como cualquier diseñador, en septiembre y en febrero. Y comienzo con "La Palma es moda" porque creo que es necesario potenciar el talento de los jóvenes diseñadores de la Isla, que hay un montón; yo me presento como humilde representación pero posiblemente haya muchos mejores que yo y he tenido esa iniciativa porque en todas las islas hay un evento de moda al año y aquí también hace falta. Empiezo yo pero espero que también se incorporen otros porque mi objetivo es seguir evolucionando y presentarme el año que viene a la pasarela de Jóvenes Diseñadores de Cibeles".

-¿Cómo te ves dentro de diez años, cuál es tu meta?

– "Es difícil visualizar un futuro en este mundo porque es una montaña rusa, hoy puedes estar muy bien pero luego las cosas se te pueden torcer. De momento, las cosas me van muy bien pero está claro que el éxito se consigue con trabajo, constancia y sin perder la ilusión. Mi intención es seguir dando pasitos, cortos, firmes, seguros, que me hagan seguir creciendo y ojalá dentro de diez años pueda decir que tengo tiendas en las grandes ciudades, también en La Palma, y una empresa firme, consolidada y con más proyectos".

– ¿Y a partir de ahora vas a apostar más por los zapatos o por la ropa?

– "Los zapatos suponen un enorme trabajo, le dedicó horas y horas porque son hechos a mano, de modo que para hacerlo a gran escala es imposible. Mi intención es apostar más por la ropa, que sea exclusiva y que solo la puedas conseguir con tejidos hechos por mí como es el de esta colección que voy a presentar, en la que he diseñado un estampado único. Quiero que sean cosas de muy buena calidad en cuanto a confección y patronaje, parecido a la alta costura y que solo haya cuatro tallas de esa prenda en todo el mundo. No quiero que sea industrial. Así que me quiero centrar en la ropa y hacer unos 200 zapatos al año pero no más porque no tengo tiempo suficiente y solo los puedo hacer yo para que no pierdan la esencia. Mi idea es que los zapatos sean como lo más especial, la línea más exclusiva de mi marca, y luego la ropa que se pueda acceder más a ella y dedicarme a eventos especiales como bodas, bautizos, comuniones, etc. Pero siempre, lo que pretendo conseguir con mi empresa es mantener la línea de artesanía, hecho a mano, calidad y exclusividad. Mi diseño, mi firma, quiero que sea exclusiva para que la persona le tenga aprecio, la valore y que se sienta identificada con esa prenda, que sea especial en el armario. Me baso mucho en los sentimientos, en cosas filosóficas y profundas, de modo que la persona cuando adquiera esa prenda se sienta identificada, le haga ilusión tenerla y que experimente la historia que lleva detrás. Que no sea una prenda hecha por casualidad".

– Tus amigas estarán encantadas contigo….

– "Sí, lo que pasa es que saben el trabajo que tengo y entonces me piden por ejemplo unos zapatos pero siempre me dicen que los haga cuando yo pueda. Las tengo un poco más descuidadas porque tiendes a hacer más lo de la calle porque no tienes esa confianza aunque en momentos más especiales les intento hacer algo pero lo entienden, me respetan y me dejan mi espacio porque saben que no puedo más. Trabajo muchas horas, no conozco las vacaciones desde que tengo 14 años, no descanso nunca porque siempre tengo pedidos. Las navidades pasadas tuve que pintar 35 pares de zapatos en dos semanas y no sé cómo lo hice porque son un mínimo de ocho horas. Primero los dibujo a lápiz para hacer el boceto del diseño, luego los repaso con un permanente especial de tela para tener bien marcado el dibujo y luego pinto y vuelvo a repasarlo. La pintura es especial de tela y te duran años. Mi clientela es de todas las edades".

– ¿Cómo llevas el desfile de agosto?¿Estás preocupada?

– "La ropa está terminada, los zapatos los tengo desde Navidad y ahora estoy más agobiada por temas de administración, tengo reuniones todo los días, pruebas de vestuario con las niñas, pruebas de maquillaje y peinado, atender a los medios, hablar con las empresas colaboradoras, etc. Los zapatos los he comprado, son una marca americana que va a impresionar, y luego me he dedicado muchísimo a cuidar la estética porque el peinado y el maquillaje es una parte fundamental. En mi desfile quiero transmitir una historia que va reflejado en todo porque un diseñador tiene que cuidar toda la imagen".

– Y las prendas del desfile, ¿se pondrán la a venta?

– "Las más especiales serán expuestas en el Museo del Puro y de las Cruces de Breña Alta, luego tengo otro desfile en septiembre y tres boutiques de aquí van a ponerlas a la venta".

– ¿Qué mes dices de los precios, son asequibles?

– "Al ser prendas tan exclusivas, ya que la tela es única y solo vas a encontrar esa en el mundo porque la he diseñado yo, no pueden costar lo mismo que x marcas pero tampoco voy a poner los precios por las nubes porque soy consciente de que estoy empezando y de cómo están las cosas. Así que intentaré ser racional de modo que la gente se interese por el producto y pueda comprarlo".

– ¿Cómo ves el mundo de la moda?

– "Para los diseñadores lo veo complicado porque se ha impuesto la cultura de la ropa rápida, las tendencias cambian todas las semanas, queremos tener algo bonito y barato y eso solo te lo pueden ofrecer ciertas empresas y en ciertas condiciones que son muy precarias y graves pero que nosotros por cuestiones económicas no valoramos y las compramos. Al final te tienes que adaptar. Es cierto que eso a mí me mata porque yo no quiero potenciar eso para nada y por eso veo que los diseñadores lo tenemos muy complicado porque se ha perdido ese interés por llevar una prenda más especial por el mero hecho de que ahora las cambiamos cada semana y luego está el dinero que siempre limita a la hora de comprar. Pero confío en que las cosas van a ir a mejor y que la gente poco a poco empieza a concienciarse de ciertos problemas humanitarios que hay en la moda y están apostando por otras cosas".

– Cuando hablas de problemas humanitarios en la moda, ¿a qué te refieres, a la explotación de la mano de obra?

– "Sí, si yo no tengo en mi empresa una persona de corte y confección es porque yo quiero pagarle a esa persona por el trabajo que está haciendo, que tiene su valor y que en muchos países no se reconoce y eso no se puede obviar".

Si te nombro a Manolo Blahnik, ¿qué me dices?

– "Me salen chispitas en los ojos. Siempre recuerdo bajar de mi casa en Breña Alta al colegio y pasar por delante de su casa y yo sola me decía que si él, que es palmero, ha llegado tan lejos, por qué otras personas no van a poder conseguirlo. Así que es mi referente, voy viendo sus pasos y me voy marcando objetivos, no por imitarlo, sino por verme reflejada en alguien que lo ha conseguido y animarme a mí misma pensando en que lo puedo conseguir. De modo que más allá de su talento evidente, de su trabajo, de sus diseños espectaculares y de que es el mejor "zapatero" del mundo, me veo reflejado en él y pienso que igual yo también lo puedo conseguir para que podamos decir que otro palmero ha tenido lo que hay que tener para conseguirlo. Es verdad que no me puedo quejar, hay que ir poco a poco, me han empezado a meter en pasarelas internacionales, conozco la de Nueva York, la de Milán, he estado en Madrid, así que pasito a pasito voy bien. Es un mundo muy complicado, muy competitivo y luego hay que tener la moral y la capacidad de trabajo y de sufrimiento para aguantar esto porque es muy fácil decir que los diseñadores solo hacemos dibujos pero no es así y lo digo porque yo he estado haciendo prácticas con un diseñador de Cibeles muy importante y no tiene vida. Duerme en el taller y también patrona, corta, cose, porque son momentos complicados y todos tenemos que tirar para adelante".

 

 

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