cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Incendios forestales

Todos los municipios deberán contar con un Plan de Emergencia Municipal, según el nuevo INFOCA

  • Además los ayuntamientos serán responsables de la logística de evacuación

El presidente Pestana con la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, dando a conocer los cambios del nuevo INFOCA.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, se ha reunido este martes, por invitación de la consejera de Medio Ambiente, con los catorces ayuntamientos de la Isla para explicarles las novedades del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias, INFOCA, en cuanto a estructura organizativa, funciones, medios, niveles de participación y coordinación, procedimientos de actuación de cada Administración, etc.

En este encuentro, y debido a su relación directa y participación en las labores de lucha contra el fuego, también estuvieron invitados miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de Parques Nacionales así como, representantes de AEA y de Bomberos.

El presidente Anselmo Pestana agradeció el contacto que tendrá el director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno Autónomo, Juan Manuel Santana, con los responsables públicos de La Palma, para que "en los incendios forestales se pueda mejorar la coordinación y el conocimiento de modo que a la hora de la extinción no haya ningún tipo de problema en la operatividad. Y en este tipo de planes la experiencia es la que va marcando el trabajo".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, agradeció la disposición del equipo de la Dirección General del Gobierno de Canarias para aceptar la invitación hecha y desplazarse hasta La Palma para explicar los cambios que el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo en una materia tan sensible para la Isla Bonita como es la relativa a los incendios, su lucha y prevención. Y recalcó nuevamente la clara apuesta de su departamento por la unidad de todos en esta materia.

Además, la consejera puntualizó que debido a que algunos de estos cambios afectan directamente tanto al Cabildo como a los propios municipios era fundamental verlos en conjunto y poder plantear todas las cuestiones que se entendieran necesarias y tener así un conocimiento en profundidad "que sin duda nos ayudará a todos a estar más coordinados y preparados para poder luchar contra el fuego y afrontar esta campaña con las mayores garantías posibles".

Juan Manuel Santana explicó que estas modificaciones vienen motivadas por la necesidad de mejorar la operatividad de los planes, contar con una coordinación más efectiva de los intervinientes y adaptarse a las modificaciones de la Directriz básica estatal en el caso de incendios forestales.

Una de las novedades analizadas fue la relativa al Plateca que incluye la obligatoriedad que tienen todos los municipios de Canarias, independientemente de que tengan más de 20.000 habitantes o algún riesgo asociado, de elaborar su Plan de Emergencia Municipal.

Los cambios más significativos de este plan hacen referencia también a la creación de las figuras del director técnico y del coordinador aéreo y a la operatividad de los recursos de acuerdo con la Directriz Básica del Estado. En este se sentido, se ha introducido el Índice de Gravedad Potencial, evaluación numérica de la posible evolución del incendio y que será necesario su cálculo para la petición de nuevos medios al Estado. También cabe destacar que, en el nuevo INFOCA, el Gobierno de Canarias podrá solicitar medios extraordinarios y ponerlos a disposición del Cabildo cuando el incendio esté en nivel 1.

Otro de los aspectos abordados, debido a su repercusión en el ámbito local, fue que a partir de ahora los ayuntamientos serán responsables de la logística de evacuación y albergue si fuera necesario.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad