cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Miembros de la Memoria Histórica vuelven a excavar buscando desaparecidos de la Guerra Civil

  • Aralda confirmó que han estado buscando en Garafía sin éxito de momento
  • Firmado un convenio entre el Cabildo y la Asociación de la Memoría Histórica

Momento de la firma del convenio entre el Cabildo y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma para indenficar restos de fusilados de la Guerra Civil.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Historia de La Palma, Aralda Rodríguez, han firmado este vienes un convenio por importe de 10.000 euros que servirá para identificar mediante pruebas de ADN los restos de fusilados de la Guerra Civil que se encuentran enterrados en los cementerios de Los Llanos y Fuencaliente y para seguir buscando a más desaparecidos en la la Isla.

Pestana indicó que con la firma de este acuerdo el Cabildo "da un pequeño paso de justicia con una asociación que lleva años luchando por seguir recuperando los restos mortales de quienes fueron asesinados tras el triunfo del golpe en el año 36 y que derivó en una guerra civil".

Recordó que después de una semana de lealtad a la República hubo un enseñamiento especial con muchos palmeros cuyo único delito era ser simpatizantes de sindicatos o de fuerzas republicanas o de izquierdas, así que "damos un pequeño paso para financiar los costos de identificación mediante ADN de los restos mortales que ya se han recuperado y también con la posibilidad de seguir buscando en otros puntos donde sabemos que hay más restos". Una labor que, indicó, hay realizar y que "esperamos continuar en los próximos años porque es una razón de justicia con quienes perdieron la vida, y por respeto a sus familias, para que podamos descansar todos y darle la sepultura con su identificación que es lo mínimo que pedimos de cualquier ser humano".

El presidente insular señaló que poco a poco la sociedad e incluso los partidos que no estaban por la labor, los van viendo como razonable porque "este tema se está abriendo paso en el corazón y en la memoria de la gente". Por lo que "esperamos que estos recursos sean eficaces y permitan continuar con la identificación". Pestana recordó que él estuvo en el acto de Fuencaliente, en el que se le dio sepultura a siete de los cuerpos encontrados en dos fosas comunes en el Pino del Consuelo de Fuencaliente y "ahora falta culminarlo con la identificación".

Aralda Rodríguez, Lala, dio las gracias por la ayuda al Cabildo porque "la necesitamos para identificar a estas personas que todavía no sabemos quiénes son". "Hace poco me han dicho que mi padre está enterrado en Los Llanos con cinco personas más pero con las pruebas que se hicieron en el 94 no eran seguras y ahora con el ADN ha aparecido ahí y yo deseo traerlo donde yo quiera".

Rodríguez contó que la semana pasado estuvieron excavando cuatro días en Garafía, en el barranco de Mejas, pero "desgraciadamente no encontramos nada aunque vamos por el bueno camino porque nos han dicho que por esa zona hay restos. Se nos han ofrecido a hacer los trabajos con una pala y vamos a ver si a finales de julio podemos volver y sacamos a esas personas porque una nieta de un señor que está enterrado ahí tiene muchos deseo de recuperar a su abuelo, y luego queremos buscar en otras partes de la Isla que no hemos estado porque nos hacen falta recursos". En este sentido, manifestó que "toda la ayuda que nos den siempre será bienvenida venga de donde venga", dijo Aralda.

Además de en Garafia, tienen intención de seguir buscando en Fuencaliente y Mazo, porque sigue faltando mucha gente. En total, fueron 52 los desaparecidos en La Palma.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad