cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

González Taño exige que la Isla tiene el mismo derecho a desarrollarse que las demás

  • Pedirá una reunión urgente con el Gobierno canario para buscar una solución
  • Dos sentencias anulan el Plan Insular de Ordenación y el Plan Turístico

Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha exigido este viernes que la Isla tiene el mismo derecho que cualquier otra a desarrollarse y anunció que solicitará una reunión urgente con el Gobierno de Canarias para que se cree una comisión de inversiones específica para La Palma y que "de una vez por todas, vía legal, se busque una solución para que los proyectos turísticos y agrícolas salgan para adelante". La presidenta hizo este anuncio a raíz de dos sentencias que anulan el Plan Insular de Ordenación (por un error material de un plano, asegura) y el Plan Turístico, de forma parcial, ya que se ponen en duda tres de los campos de golf contemplados en el mismo. De esta última sentencia ha tenido conocimiento el Cabildo esta misma mañana. La presidenta dijo que aunque los planes siguen vigentes, las dudas sobre su aplicación son muy negativas para la imagen de la Isla.

"Si nosotros no logramos que se puedan desarrollar proyectos que son perfectamente viables y que no plantean problemas en otras islas, estamos condenados a ser una Isla donde nuestros hijos no tengan futuro. Tenemos que salir de esta situación reforzados con proyectos que tengan futuro y eso pasa por un desarrollo agrícola y turístico adecuados", ha manifestado la presidenta que anunció que el Cabildo va a recurrir ambas sentencias que "ponen de relieve que la normativa medioambiental y urbanística que afecta a La Palma es excesiva e impide su desarrollo" .

González Taño dijo que "respetamos y avalamos profundamente la legislación medioambiental; y el Cabildo ha sido uno de los principales impulsores de que la Isla tenga una protección medioambiental adecuada y debe quedar para la generaciones futuras", pero advirtió que "nuestros hijos tienen derecho a heredar no solo una Isla bonita y verde, también tienen derecho a desarrollarse como personas y a tener un puesto de trabajo".

La presidenta recordó que el Gobierno canario ha creado un comité de inversiones para intentar eliminar las trabas que existen para que los proyectos salgan adelante y consideró que en el mismo es "imprescindible" que se haga una sesión monográfica de La Palma porque "la legislación urbanística y medioambiental está castigando a esta Isla". "En otras islas se pueden hacer hoteles, instalaciones de ocio, eventos deportivos pero en esta Isla todas esas cosas están afectadas". "Nos hemos dotado de una herramienta como el Plan Insular, el Plan Turístico, que son instrumentos que hemos debatido; hemos decidido nuestro modelo de desarrollo con todo el proceso participativo, pero llegado a este punto no podemos permitir que estos planes no salgan adelante", dijo.

La presidenta indicó que "aunque tenemos planteado revisar esos planes para dotarlos de agilidad, lo que está claro es que esos planes están condicionados por una normativa superior que te impide hacerlo y nosotros queremos que esos planes que hemos aprobado, tengan las mismas garantías jurídicas para un inversor que en el resto de Canarias".

Mala imagen y perdón

Con respecto a estas dos sentencias, el portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, manifestó en un pleno celebrado este viernes que dan una mala imagen de la Isla en el exterior y que transmiten incertidumbre jurídica. "Si antes lo teníamos mal, ahora lo tenemos peor", dijo el político popular que no dudó en echar la culpa de esta situación a CC por haber aprobado con sus mayorías ambos documentos.

La presidenta le contestó que "no son los planes de CC sino de la Isla, aprobados después de un largo proceso de participación y con un amplio consenso y con todos los avales" y le dijo que no iba pedir perdón por haber ganado las elecciones. A lo que Cabrera le respondió que por lo que tenía que pedir perdón era por "la mala gestión" y que "por eso ahora hay que revisar el plan turístico, lo que supone el reconocimiento de un fracaso". Guadalupe le quiso sacar hierro al asunto diciendo que todos los planes se revisan porque las circunstancias cambian.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (27)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad