cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La carretera del Norte estará terminada en marzo de 2016 y habrá financiación para la del Sur

  • Clavijo apuesta por el parque tecnológico, parael que están buscando los fondos

Fernado Clavijo dio una rueda de prensa con Anselmo Pestana y José Luis Perestelo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció en la visita que realiza hoy a la isla de La Palma que las obras de la carretera del Norte podrán estar terminadas en marzo de 2016 y el Presupuesto del próximo ejercicio contemplará partidas "para poder continuar la del Sur". Incluso, indicó que "si las cosas salen bien" en la comisión bilateral de transferencias y Canarias tiene que devolver menos fondos, "podremos saber si tendremos un poco más de holgura para acometer otras obras".

Este fue uno de los anuncios que realizó en la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente y el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana y José Luis Perestelo. Previamente mantuvieron un encuentro, donde los representantes de la Corporación marcaron las prioridades de la Isla en distintos campos, como el turismo, la sanidad y los servicios sociales, la ordenación del territorio o infraestructuras.

Pestana puso el acento en el apoyo que requiere la isla del Gobierno de Canarias para mejorar el sistema eléctrico insular. "El corredor hacia el Sur y el Valle de Aridane son una pieza fundamental, que debe hacerse con una nueva subestación en la zona de Tajuya, que garantice el suministro eléctrico, al tiempo que logre que la producción de energía renovable sea viable, que ahora mismo, al no tener la red de transporte, no lo es", explicó.

Al igual que hacia la zona norte, donde prevén también mejorar la red hasta Garafía, que garantice tanto que las energías renovables que se produzcan allí tengan acceso a la red de transporte como las necesidades del Observatorio.

En lo que se refiere al Parque Tecnológico, Clavijo indicó que "hay confirmados cinco millones de euros y el Cabildo necesita sobre 9 millones". Por esta razón están estudiando en los fondos Feder de los Programas Operativos de la Unión Europera 2014-2020, que entre los diez nuevos programas operativos "hay dos en los que puede encajar esa inversión para pasar de los cinco a los nueve millones, poniendo el Cabildo entre 3 o 4 millones", de manera que pueda obtener la financiación necesaria.

La obra está valorada en 16 millones y el presidente regional estimó que con las bajas que se están produciendo se puede quedar entre 13 o 14. Pero además apuntó que hay otra vía de financiación, que son los programas del Plan Junker. "El Cabildo ha hecho la tarea, tiene alternativas, las estamos estudiando y posiblemente los próximos días vendrá la consejera de Economía para ver cómo encajarlo", explicó Clavijo, quien defendió el proyecto porque es algo que "entendemos que es fundamental si queremos abrirnos al turismo científico y generar un entorno favorable para la investigación, ubicando a todos los investigadores en un mismo centro. De ahí solo pueden salir cosas buenas".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad