cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Cabildo y Política Territorial fijan el camino para desbloquear el crecimiento turístico

  • Anselmo Pestana y Nieves Lady mostaron sintonía para que la Isla crezca

Nieves Lady Barreto con Aselmo Pestana.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, se han marcado un plazo de dos años para tener una situación "totalmente diferente" en materia de planificación que posibilite el crecimiento de turístico de la Isla, ahora mismo bloqueado por dos sentencias, una que anula un decreto de 2008 del que cuelgan bastantes actuaciones del Plan Territorial y otra que anula el Plan General de Los Llanos, que impide el crecimiento de 5.000 camas turísticas en la zona que se considera estratégica para el desarrollo insular.

Ambos dirigentes reconocieron que es un escenario nuevo y "tenemos que ponernos de acuerdo las dos administraciones para resolverlo", para lo que indicaron que "vamos a trabajar para la revisión del Plan Insular, incorporando el modelo del PTE. Ya tenemos tarea marcada y en septiembre tomaremos el camino para el procedimiento de la elaboración", indicaron en el primer encuentro oficial celebrado entre ambos mandatarios.

El presidente insular subrayó que el interés de ambas administraciones es solventar las dificultades que tenemos tras varios reveses judiciales y buscar los caminos más rápidos para tener al día la planificación cuanto antes. "En un momento que la economía está empezando a despegar, necesitamos que el planeamiento logre fijar ese crecimiento que necesitamos para la Isla".

"Coincidimos – añadió- en que La Palma necesita sí o sí ese crecimiento turístico. Y por eso hemos acordado los caminos, en unos casos la revisión del Plan Insular para incorporar la materia turística y acompañarlo de alguna modificación legal que estamos intentando pactar".

Anselmo Pestana agradeció el acercamiento de la consejera a una realidad "difícil" como la que vive la isla de La Palma y detalló además que en el encuentro mantenido "se ha hablado en general de todo el desarrollo turístico, de la Fuente Santa, de cómo resolverlo, de cómo adaptar el planeamiento municipal. Tendremos una reunión el próximo 15 de septiembre donde se van a llegar a acuerdos importantes para la Isla y tenemos un escenario complicado pero tenemos que aunar las voluntades de las dos administraciones con competencias en esta materia y hay sintonía, coincidencia en los aspectos que hay que trabajar y cómo abordarlo y en dos años vamos a tener una situación totalmente diferente".

La idea, recalcó el presidente Pestana, es que podamos entre todos trabajar para que La Palma tenga un futuro mejor y "lograr un bienestar que no hemos tenido, que se ha agravado con la crisis, si bien antes incluso de la crisis no despegábamos como lo estaba haciendo el resto del país". Respecto al plazo de dos años planteado, indicó que "puede ser algo menos pero prefiero no ser muy optimista y poner unos plazos razonables y empezaremos en septiembre con la revisión del Plan Insular. Lo que vamos a incorporar es el modelo del PTE desechando aquellas cosas que no funcionaban y generaban rigideces a la hora de formular actuaciones, intentar que el PIOLP sea lo más operativo posible".

En este sentido, indicó que la Ley de Armonización ya ha dado pasos, que permite la ordenación pormenorizada de ciertos equipamientos, y "esperemos que el trabajo conjunto dé resultado. Lo fundamental es incorporar el modelo del PTE y agotarlo hasta esas 25.000 camas que tiene de techo La Palma. Nuestro deseo es que nos ayude a nuestro crecimiento económico y hacer todo lo posible para que sea flexible y que quienes quieran invertir en la Isla tengan la posibilidad de tener la licencia cuanto antes posible". Pestana indicó además que buscan la vía del Plan Insular porque "es la más segura. El Plan Insular fue evaluado desde el punto de vista estratégico y ambiental y la idea es que lo que se incorpore también se someta a esa revisión. Con la suerte que ha habido legislación que ayuda a que algunas de las previsiones del plan territorial se puedan ordenar desde el Plan Insular y se puedan ejecutar una vez aprobado el planeamiento insular".

Nieves Lady, por su parte, reconoció que el escenario es dramático, "especialmente en La Palma tenemos una situación complicada, pero creo que con trabajo y esfuerzo y poniéndonos de acuerdo, la sintonía está y se va a mantener".

La consejera indicó que "la idea es poder sentarnos habitualmente políticos y técnicos para desbloquear los temas de esta Isla, que tiene una situación excepcional" y en cuanto a los plazos quiso puntualizar que "la política territorial no es de un día para otro, sino que es un camino largo que hay que hacer con seguridad y firmeza, apoyados en los técnicos de ambas administraciones y va a salir adelante, trabajaremos con esfuerzos y ganas para que salga adelante".

"Hay que tender la mano a los ayuntamientos y al Cabildo para poder planificar Canarias desde el consenso y desde un ámbito más insular y local", manifestó Nieves Lady Barreto que enmarcó este encuentro en la línea de trabajo que se marcó cuando llegó a la Consejería. "Cuando llegamos a la consejería nos planteamos hacer reuniones por las islas. Esta primera es una reunión técnica. Hay que ponernos en una misma mesa políticos y técnicos. Cuando nos sentamos ambas administraciones y podemos poner sobre la mesa con sinceridad los problemas que tenemos se empiezan a buscar soluciones", indicó.

"Vamos a trabajar de la mano para que la revisión del Plan Insular salga cuanto antes, pero no es una tarea para mañana ni para un mes. Lo fundamental ahora es sentarse y ser transparente y contar lo que hacemos y que haya diálogo entre las administraciones", dijo, para añadir que "desde la Consejería y el Cabildo vamos a impulsar los planes generales para que salgan adelante. Hay algunos que están a la puertas de aprobarlos y hay que estar detrás para apoyarlos".  Y es que, bajo su punto de vista, hay que tender la mano a los ayuntamientos y al cabildo para poder planificar Canarias desde el consenso y desde un ámbito más insular y local.

Con respecto a la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias, Cotmac, manifestó que la intención del Gobierno es es modificarla y agilizarla. "Estamos trabajando con personal técnico de la consejería y especialistas. Una vez visto eso podremos hacer valoraciones. Lo que sí creo que hay que delegar competencias a ayuntamientos y cabildos para agilizar los planeamientos".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad