cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones

Castro apuesta por consolidar un marco favorable para impulsar la exportación agrícola de La Palma

  • Propone diseñar un plan de desarrollo del sector agrario para nueva producciones

Antonio Castro, candidato de CC al Parlamento.

El cabeza de lista de CC en La Palma al Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, destaca en un comunicado la necesidad de "impulsar el desarrollo de un marco favorable que permita garantizar el mantenimiento de nuestros principales cultivos de exportación, como el plátano y el tomate, y favorecer, al mismo tiempo, el desarrollo de nuevas producciones que puedan ser viables para el mercado exterior, como el aguacate y el mango".

Los nacionalistas exigirán que se mantenga una negociación abierta con la Unión Europea para afianzar el actual sistema de ayudas compensatorias dispuestas para reducir los costes indirectos que soporta el sector agrícola de La Palma por su condición de región ultraperiférica y proponen "favorecer la producción local frente a la importación".

"Hay que aumentar el valor añadido de la producción local, contribuyendo a mejorar la capacidad competitiva que tiene en estos momentos el empresariado agrario y colaborando con el sector para conseguir que el agricultor perciba un precio adecuado por su producto y avance en las técnicas de comercialización", afirma Castro.

En este contexto, tanto el candidato Antonio Castro como el también integrante de la lista nacionalista Juan Ramón Hernández, proponen gestionar desde las distintas instituciones un plan de incremento de producción agraria que contemple una mayor superficie de riego e impulse las producciones alternativas o complementarias al plátano y preste apoyo a la comercialización de los productos agrarios. "A raíz de la crisis, hay zonas de la isla donde se ha registrado un incremento destacado de la producción de frutales, hortalizas y legumbres que supone, en la actual situación económica que vivimos, un complemento para muchas rentas domésticas de las familias palmeras", explica Castro.

La organización nacionalista apuesta por impulsar acuerdos con los diferentes agentes comercializadores y con los grandes consumidores potenciales para la puesta en valor de los productos agrarios de La Palma, y potenciar desde el sector público el desarrollo de estrategias de marketing y promoción en ferias y mercados para incentivar el consumo, tanto interno como externo, y la creación de las infraestructuras adecuadas para el almacenamiento y distribución de productos.

El objetivo de todas estas medidas, "es poder garantizar la igualdad de condiciones de mercado para todos los productores, cualquiera que sea su dimensión". En esta línea, Antonio Castro considera preciso "prestar ayudas reales a los jóvenes agricultores, para que las zonas de medianías abandonadas se vuelvan a poner a pleno rendimiento".

Asimismo, el programa de los nacionalistas de La Palma propone "diseñar y establecer acuerdos entre instituciones para lograr simplificar los trámites administrativos; reforzar los servicios de formación, orientación y planificación agraria; abrir un nuevo marco colaboración con los Gobiernos regional y estatal para incrementar el control de fronteras y proteger la producción agraria de La Palma de las plagas y enfermedades que llegan del exterior".

Coalición Canaria considera también preciso incentivar motivar e incorporar proyectos industriales locales que se dediquen a la manufactura y producción de derivados de nuestra producción agrícola, como una alternativa de generar nuevas fuentes de empleo y depender en menor medida de la importación.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad