cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Exigen a estudiantes palmeros empadronarse en la Península para ser atendidos en la sanidad pública

  • El Cabildo solicita a Sanidad que intervenga para corregir esta situación

Pleno de Cabildo Insular.

Estudiantes palmeros que residen temporalmente sobre todo en Madrid y Cataluña por motivos de estudio están teniendo dificultades para ser atendidos en la sanidad pública por no estar empadronados en estas comunidades autónomas, así lo denunció este viernes la portavoz nacionalista Guadalupe González Taño en el Pleno del Cabildo en el que se acordó buscar una solución para que se corrija esta situación.

En concreto, se acordó instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a que, a través de la Conferencia Interterritorial de Sanidad o cualquier otro mecanismo establecido en el sistema sanitario, se acuerde la exención de la obligación de empadronamiento para aquellos residentes canarios que de forma temporal, bien por estudios o por cualquier otra circunstancia, residan en una comunidad autónoma diferente a la canaria.

González Taño relató que varios estudiantes palmeros desplazados a la Península por motivos de estudios se han dirigido a CC para detallarles las dificultades que están sufriendo para ser atendidos en el sistema sanitario cuando deben realizarse pruebas diagnósticas de forma reiterada, operaciones o tratamientos continuados. Este problema, según indicó, se agudiza especialmente para aquellos estudiantes que residen temporalmente por razones de estudios en Madrid y Cataluña, debido a la obligación que están marcando estas comunidades autónomas de empadronarse para ser atendidos, y que de hacerlo significaría la pérdida del descuento de residente y de la beca. Una situación que, según la portavoz nacionalista, está ocurriendo ahora mismo y que describió como una auténtica "tortura" para quienes requieren pruebas médicas periódicas.

El presidente Pestana mostró su apoyo a la denuncia hecha por la consejera nacionalista porque "se está incumpliendo el principio de igualdad de atención sanitaria gratuita y nos parece injusto". Además recordó que esta situación tiene repercusiones negativas para los residentes canarios, por lo que "se tiene que solucionar el problema como sea", indicó.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, que también mostró la voluntad favorable de su grupo sobre este asunto, señaló que la situación de Madrid es distinta a la de Cataluña y que nadie puede exigirle a los estudiantes que se empadronen. En este sentido indicó que en el caso de Madrid pueden ampliar el tiempo o la estancia como desplazados presentando la matrícula en la oficina correspondiente.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad