cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Claro que Podemos presentó en la Isla su candidatura al Consejo Autonómico

  • En el acto participaron tres candidatos palmeros

Claro que Podemos presentó este viernes en Santa Cruz de La Palma su candidatura al Consejo Autonómico de Podemos .

La plataforma Claro que Podemos presentó este viernes en la Plaza de la Alamenda de Santa Cruz de La Palma su candidatura al Consejo Político Autonómico de Podemos, dentro del proceso de constitución de los órganos internos de esta formación política.

En el acto participaron los tres candidatos de la isla de La Palma Rodrigo Laiz, Dailos González y Laura Martín, así como Concepción Moreno, de Tenerife, y que también forma parte de esta candidatura.

La candidatura Claro que Podemos está liderada por María Pita Cárdenes y cuenta con el respaldo del equipo dirigido por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias. Esta candidatura se encuentra formada por 34 personas de las islas y pretende agrupar las distintas sensibilidades de Podemos en Canarias.

Para Conchi Moreno "es una oportunidad histórica para cambiar el rumbo y el color de estas islas que han estado gobernadas casi cuarenta años por los mismos sin que hayan sabido dar respuesta a los problemas de la ciudadanía". Recordó que Canarias se encuentra entre los peores indicadores respecto a empleo, sanidad, educación o pobreza. "Hasta ahora, un grupo minoritario de partidos que representan a un grupo minoritario de la población han organizado la política y los servicios públicos en Canarias de un modo que no ha hecho sino aumentar las desigualdades en todos los ámbitos", señaló, agregando que "hay otra forma de hacer política y de organizar nuestras vidas" y que "Podemos es una herramienta en manos de la gente, pues es la ciudadanía la que va a decidir los órganos de decisión, el programa y las propuestas".

"La política no es algo que está arriba en el Parlamento, sino cómo organizamos nuestras vidas", señala Conchi Moreno, mencionando algunos de los problemas que padece la población en el archipiélago como el desempleo.

Dailos González defendió la necesidad de un cambio en la ley electoral de Canarias, "una de las más injustas del mundo por una mala distribución de la representación impidiendo el pluralismo político". Aboga por un modelo mixto que garantice la representación de todas las islas, pero incluyendo junto a los representantes de cada islas otra circunscripción archipielágica que represente al conjunto de las islas en la que el voto de todas las personas tenga el mismo valor independientemente de la isla donde resida.

Dailos González denunció la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) como "un instrumento de evasión de impuestos que no ha servido para la creación de empleo en las islas". También recordó el deterioro de los servicios públicos y la pérdida de derechos laborales, defendiendo "una recuperación de lo público", pues "lo público es de todas las personas que forman parte de la sociedad". Por otro lado rechazó el modelo turístico de masas para la isla de La Palma, pues éste no sólo destruye el medio ambiente, sino que no repercute en una mejoría de las condiciones de vida de la población, pues buena parte del dinero que genera se va fuera de Canarias. "Hay que debatir acerca de qué modelo turístico queremos".

Laura Martín remarcó el pluralismo de la candidatura Claro que Podemos al Consejo Autonómico de Podemos en Canarias, con personas de diferentes edades, niveles de estudio, trabajo o sensibilidades ideológicas. Señaló como uno de los puntos más importantes el apoyo a la agricultura y ganadería de autoconsumo, pues se trata de "uno de los punto más esenciales de nuestras vidas". Recuerda las dificultades de muchos pequeños agricultores y ganaderos que "se encuentran con un muro de frente cuando quieren dar de alta su actividad".

En la misma línea intervino Rodrigo Laiz, recordando que actualmente Canarias importa el 80% de lo que consume, situación que es fomentada por un REA que subvenciona las importaciones perjudicando la producción local. Defendió la creación de empresas públicas de distribución para acabar con los "negocios parasitarios de grandes cadenas que imponen precios muy bajos para los productores". "Ninguna cadena de distribución puede aprovechar su posición dominante en el mercado para extorsionar a los pequeños productores con los precios".

Para la composición de los órganos de dirección tanto regionales como insulares, podrán ejercer su voto, vía Internet, todos aquellos ciudadanos que lo deseen, registrándose previamente en la página web participa.podemos.info.

La campaña, que comenzó este lunes 26 de enero, tendrá una duración de 15 días. Luego se abrirá el plazo de votaciones del 9 al 13 de febrero, conociéndose los ganadores el día 14 de febrero.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad