cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Manuel Marcos y Rita Gómez afirman que el PP se "ríe de los palmeros"

  • A propósito de las enmiendas presentadas a los presupuestos regionales

Manuel Marcos Pérez, diputado socialista palmero, en una intervención en el Parlamento canario. Archivo.

Los diputados del PSOE por La Palma, Manuel Marcos Pérez y Rita Gómez, afirman que el Partido Popular "se ríe de los palmeros" con las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015. "El PP canario vuelve a hacer el mayor de los ridículos al pretender erigirse en defensor de la Isla fingiendo un compromiso que sí han asumido, y desde hace mucho tiempo, el Gobierno regional y los grupos que le dan su apoyo".

Pérez explica que las cuentas para La Palma aumentan gracias a las propuestas de los grupos Socialista y Nacionalista y contemplan obras prioritarias. Informa de que en materia de inversiones, se destina un total de 28.125.778 euros para la carretera norte San Andrés y Sauces- Barlovento- Cruz Castillo, carretera Bajamar – Tajuya y centro integrado de Los Llanos de Aridane,  a lo que hay que sumar 300.000 euros para la puesta en marcha del proyecto del centro de visitantes del Roque de Los Muchachos, incorporados en el trámite presupuestario por los grupos Socialista y Nacionalista. Además, se contempla en el proyecto de ley el centro sociosaniario de Las Nieves.

En materia de transferencias corrientes, se prevé un total de 37,22 millones de euros que básicamente integran la financiación del Cabildo (22,5 millones) y ayuntamientos de la Isla (8 millones de euros), así como la compensación por la supresión del IGTE, que alcanza los 3 millones de euros, y las previsiones para carreteras y movilidad (2 millones) o la financiación de la atención a la discapacidad, que suma 1,7 millones de euros.

El parlamentario destaca que junto a éstas, la UNED recibe 76.000 euros, a lo que se añade la enmienda incorporada por ambos grupos para financiar una subvención a la Real Sociedad Cosmológica por valor de 10.000 euros.

"El mismo PP que dice querer mejorar los presupuestos regionales es el que en las Cortes Generales rechazó todas y cada una de las enmiendas presentadas por el PSOE a las cuentas estatales con el fin de aumentar las dotaciones a Canarias, también a La Palma, dotaciones que, de haber prosperado, supondrían una mejora sustancial de todos los servicios que se prestan a los ciudadanos de las siete islas".

Asimismo, el diputado recuerda que si el presupuesto del Cabildo aumenta es debido al incremento que experimentan las transferencias de la Comunidad Autónoma, fruto del acuerdo institucional de más de 200 millones de euros adoptado entre el Gobierno de Canarias y las corporaciones insulares.

Pérez Hernández hace hincapié en que si las cifras no son mayores es debido a la negativa del PP a modificar un sistema de financiación autonómica injusto, que resta a cada canario para servicios públicos esenciales 400 euros al año respecto a la media del resto de comunidades. Por tanto, subraya que la supuesta intención del PP canario de mejorar las cuentas regionales de 2015 "no son más que humo, pues si existiese un compromiso real, hace tiempo que habría tenido la valentía de plantarse en Madrid para exigir lo que, por ley y por justicia, corresponde a Canarias y a La Palma y que el PP se niega a dar".

El parlamentario del PSOE considera insultante que los ‘populares" canarios no se hayan preocupado por mejorar las cuentas estatales para la Isla, por lo que insiste en que los presupuestos regionales ya están comprometidos con los palmeros gracias al intenso trabajo realizado por el Gobierno canario y los grupos parlamentarios que lo apoyan.

Asegura que la única falta de solidaridad con La Palma la tiene el PP, que presenta enmiendas detrayendo partidas de otras políticas a sabiendas de que esas modificaciones que propone, demagógicas todas ellas, son de imposible materialización o ya han sido presentadas por el Grupo Socialista, eso sí, con una base razonable y argumentos lógicos.

Lamenta, por último, que "el Cabildo palmero no se rebele, aún a estas alturas, contra el Gobierno de Rajoy, que desde el comienzo de la legislatura sólo ha vilipendiado a La Palma y a toda Canarias".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad