cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC presiona con romper el pacto en Canarias si el PSOE readmite a los consejeros expulsados

  • Ha solicitado una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto

El vicepresidente del Gobierno y líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, junto a Anselmo Pestana y María Victoria Hernández. Archivo. Archivo.

La posible readmisión en breve por parte la dirección federal del PSOE de los seis consejeros socialistas expulsados por pactar con el PP en el Cabildo tras la suspensión del juicio que estaba previsto para hoy y que enfrentaba a ambas partes, puede hacer saltar por los aires el pacto de gobierno en Canarias entre CC y PSOE.

Los nacionalistas por lo pronto han solicitado una reunión urgente, para presionar, de la mesa de seguimiento del pacto (que tendrá lugar mañana por la tarde en Tenerife) para analizar la situación ante la posible readmisión, una idea de la que no quieren oír hablar los nacionalistas si no se rompe antes el acuerdo con el PP en el Cabildo palmero, que es su gran obsesión desde hace un año, ni tampoco el propio secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, que siempre se ha mostrado contrario a "perdonar" a sus compañeros de partido por desobedecer las órdenes que había contrarias a los pactos con los populares.

De hecho, su oposición es la principal causa que estaría frenando el anuncio oficial de la readmisión de los expulsados por parte de Ferraz, una decisión que en teoría le iban a trasladar al propio Pérez en una reunión celebrada el pasado lunes en Madrid. En su oposición al "perdón", Pérez habría llegado incluso a amenazar con abandonar el partido, según un teletipo de Europress, en el que, citando fuentes del PSOE, indica que "la readmisión de los consejeros palmeros se habría decidido a nivel interno la semana pasada por parte de la cúpula de Ferraz pese a las presiones del secretario regional y su amenaza de abandonar el partido, si bien la readmisión todavía no sería oficial".

De modo modo que habrá que esperar acontecimientos porque la presión tanto de Pérez como de los nacionalistas para evitar la vuelta de los expulsados a la filas del PSOE, si no rompen antes con el PP en el Cabildo, es bien fuerte y la moneda de cambio parece ser, por un lado, la continuidad del pacto del Gobierno de Canarias a pocos meses de que se agote la legislatura, con un presidente, Paulino Rivero, amortizado, y la continuidad de José Miguel Pérez, un secretario general muy cuestionado por los suyos, que tampoco va a ser candidato y que ha dirigido el partido a golpe de gestora, como en La Palma.

A este panorama hay que unir que la candidata socialista a la presidencia del Gobierno canario, Patricia Hernández, ha mostrado su apoyo explícito a los expulsados en numerosos actos públicos, presentando incluso en Ferraz un documento firmado por los secretarios generales insulares solicitando la vuelta al partido de Pestana y de los demás consejeros.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad