cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Presupuestos estatales de 2015

De Haro y Aguiar esperan lograr que haya partidas en los PGE para las infraestructuras inaplazables

  • Ambos políticos valoran la repercusión que los presupuestos tienen para la Isla
  • El 54% del gasto es para políticas sociales, destaca el diputado nacional

La senadora María de Haro y el diputado nacional Ernesto Aguiar en la sede del PP palmero valorando los Presupuestos Generales del Estado y la repercusión que tendrán en la Isla.

La senadora María de Haro y el diputado nacional Ernestro Aguiar han hecho una valoración positiva de los Presupuestos Generales del Estado, PGE, para 2015 y de la repercusión que tendrán en la Isla, para la que se contemplan por ejemplo 4.000.000 de euros para terminar las obras de la playa capitalina o importantes cuantías para el Observatorio de Roque que garantizan el funcionamiento del GTC. Además, ambos dirigentes populares indicaron que están trabajando con los distintos ministerios para que se consignen partidas nominativas en dichas cuentas para obras tan importantes como el Centro de Visitantes del Roque, la financiación del Parque Islas Canarias o el traslado del hospital de los Dolores al antiguo hospital de las Nieves, tal y como les ha solicitado el Cabildo.

Ernesto Aguiar, que definió los presupuestos del Estado del próximo año como de las personas porque el 54% del gasto se destina a políticas sociales, indicó que tanto él como la senadora van a hacer todo lo posible para que las demandas que ha planteado el Cabildo sean atendidas aunque reconoció que "el dinero es poco y las peticiones muchas" pero que predisposición hay para intentar conseguirlo.

"Estamos trabajando desde que el Cabildo nos trasladó estas prioridades para ver en qué medida el Estado puede colaborar con estas infraestructuras que se consideran necesarias e inaplazables para La Palma; estamos hablando con los ministerios para ver si vía enmienda nominada puede entrar algo", añadió María de Haro pues explicó que no se trata de competencias exclusivamente estatales y "vamos a ver si en la tramitación parlamentaria tiene su reflejo en la participación del Estado".

La senadora fue la encargada de desgranar algunas de las inversiones que sí están previstas para la Isla en los PGE para el próximo año como el millón y medio de euros para distintas actuaciones en el aeropuero palmero, también se contemplan 1,4 millones para el puerto de Santa Cruz de La Palma, para el IAC hay consignados 9 millones (lo que supone un incremento del 16%), además de un incremento de 250.000 euros para otros gastos del IAC; para el grupo de telescopios Isaac Newton del Roque hay consignados 750.000 euros, 250.000 euros para la fase transitoria de los telescopios Cherenkov que podrían ubicarse en La Palma o Tenerife, y para el GTC (Gran Telescopio de Canarias) recordó que el Estado va a poner 9,5 millones en el periodo 2012-2015 con el fin de garantizar el funcionamiento de esta importante infraestructura científica incrementando con ello su aportación inicial de 8,8 millones.

Destacó también la senadora los 4 millones que se contemplan para las obras de finalización del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma por parte de Costas. "Ahora están con el acopio de arena que se tendrá que parar hasta que se lleve a cabo la instalación de saneamiento a la que se ha comprometido el Cabildo y luego continuarán, esperamos a que la mayor brevedad, para finalizar en 2015 toda la obra del litoral del frente marítimo", dijo.

Pero aparte de estas inversiones nominadas, De Haro señaló que la Isla se podrá beneficiar de partidas globales ya que por ejemplo en los PGE se contemplan subvenciones para las compañías áereas que incrementen sus plazas aéreas en 2015 y 2016, lo que puede ayudar a la llegada de nuevos turistas y compañías a La Palma o el mantenimiento de los días Valle para la Isla con bonificaciones del 50%. Todas estas medidas y otras más, indicó la senadora, se notarán porque estamos en la tramitación parlamentaria para que vía presupuestaria y del año 2015 se noten actuaciones en la isla de La Palma. "Estoy absolutamente convencida de que 2015 va a ser un año importante para La Palma en muchísimos aspectos, que esto se notará y que tendremos una avance importante para muchísimos sectores en nuestra Isla".

Aguiar, por su parte, hizo hincapié en que el 54% de los presupuestos se destinan a políticas sociales, que se contempla una bajada del IRPF, y del Impuesto de Sociedades, y que habrá más dinero para políticas de empleo (+16%) y educación (+4,5%), además de consolidarse la partida de becas con 1.470 millones de euros. Respecto a Canarias, dijo que en las cuestiones importantes hay incrementos, indicando que en las inversiones públicas suben 12 millones, que se crece en puertos (+31 millones), en transferencias se sube en 27 millones, el Plan de Viviendas se aumenta en 15 millones aparte de los 5 millones adicionales para las viviendas de las Chumberas. Las subvenciones también aumentan, crece la ayuda al transporte áereo de pasajeros en 30 millones, y en 8 millones más para el de mercancías, mientras que las pensiones suben un 3,2%. De los convenios con Canarias, dijo que el de Obras Hidráulicas se incrementa en ocho millones mientras que el carreteras se mantiene en 54 millones.

"Quizás no son los presupuestos necesarios para impulsar al economía y generar empleo pero la tendencia en los porcentajes de subir está ahí, sin olvidar que el objetivo para el próximo año sigue siendo reducir el déficit hasta el 4,5% y en función de eso se han elaborado las cuentas y en función de las disponibilidades se han priorizado políticas sociales encaminadas al empleo", indicó el diputado nacional.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad