cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Consenso plenario para pedir financiación estatal y autonómica para infraestructuras claves

  • PP, PSOE y CC dejan al margen las diferencias para defender la Isla

Pleno del Cabildo.

El Pleno del Cabildo aprobó este jueves por consenso, y a raíz de una propuesta de CC, enmendar los presupuestos estatales del próximo año a través de los representantes que los tres partidos políticos presentes en el Cabildo tienen en el Congreso para que se incluya financiación para infraestructuras que se consideran claves para la Isla Bonita como son el futuro Centro de Visitantes del Roque, el centro sociosanitario de las Nieves, pero también para la mejora de la conectividad aérea de la Isla y para la ejecución de redes de riego.

Un acuerdo al que también se incorporó la petición que hizo el presidente el Cabildo Anselmo Pestana en fechas recientes al presidente Rivero, a quien le solicitó inversión plurianual además de para el Centro de Visitantes del Roque (2 millones), para el Parque Cultural Canarias de Los Llanos (otros dos millones) y para el traslado del hospital de Dolores al antiguo hospital de las Nieves (otros 2 millones). Pestana dio cuenta de esta petición al pleno y se acordó su incoporación a la parte dispositiva de la moción que se aprobó en este sentido solicitando recursos para la Isla tanto al Estado como al Gobierno canario. El parque tecnológico se dejó fuera del listado, a petición del propio presidente, porque existe un acuerdo de prefinanciación para la construcción del edificio central y podría ser contraproducente.

Sin embargo aunque hubo acuerdo en la solicitud, el debate fue otra cosa en el que nacionalistas y populares recurrieron al manido "y tú más". En concreto, la nacionalista Cristina Carnicer manifestó que los presupuestos estatales presentados por Montoro, que espera que sean los últimos del PP, no son los que necesita Canarias ni La Palma y que "benefician solo a unos pocos y a los bancos". Señaló además que la inversión desde 2012 en las islas se ha reducido a la mitad y que eso hace que se pare la obra pública que es lo que genera economía y empleo.

La consejera manifestó que con los 55 millones que destina a carreteras, el PP quiere paralizar las obras de carreteras y recordó que en La Palma más de 600 personas que se dedicaban a la construcción se han ido al paro por los recortes estatales. Carnicer no dudó en afirmar que los populares quieren que aumente también el paro en Canarias porque de otro modo no se entienden los recortes en políticas de empleo y por eso pidió a todos hacer una piña para defender los intereses de la Isla.

Carlos Cabrera, como portavoz del PP, respondió a las críticas de Carnicer indicando que la mayoría de las obras públicas, si no todas, que se están ejecutando en La Palma son del Estado y recordándole que las obras de la carretera del norte empezaron con 32 millones y van por 70 millones de euros sin que estén terminadas. "Esa es una muestra de cómo no se deben hacer algunas cosas", y señaló que lo que tendría que hacer el Gobierno canario es aportar los 3 millones de euros que le debe al Cabildo por el mantenimiento de carreteras. Por lo demás, comentó que tenían buenas sensaciones del Gobierno central para colaborar con la Isla y que espera que también lo haga el Ejecutivo canario.

Cristina Carnicer le contestó que cuando estaban gobernando también pelearon, y no miraron para otro lado, para que se les abonarán la deuda de más de 2 millones en carreteras y en respuesta a los retrasos de la carretera del norte y el dinero invertido, le indicó que el teatro Circo de Marte capitalino fue también un "referente" en su día porque se tardaron veinte años en ejecutarlo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad