cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC enmendará los presupuestos estatales para conseguir financiación para varios proyectos

  • Sobre todo para el Centro de Visitantes del Roque o para mejorar la conectividad

Cristina Carnicer, consejera de CC.

Los nacionalistas llevarán al pleno insular este viernes una moción solicitando al apoyo de populares y socialistas para obtener financiación en los Presupuestos General del Estado, vía enmiendas, para proyectos como el Centro de Visitantes del Roque, el Centro Socio-Sanitario de Las Nieves o la mejora de la conectividad aérea de la isla.

Coalición Canaria La Palma afirma en un comunicado que una vez más Canarias, y por consiguiente La Palma, será la "cenicienta" de las Comunidades Autónomas y recibirá 160 millones menos que la media de las demás en inversiones asignadas por los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Se eleva así a 603 millones de euros de menos lo consignado de media para Canarias por el Gobierno del PP en lo que va de legislatura. Así, la inversión del Gobierno Central por habitante en Canarias prevista para 2015 será de 173 euros, a diferencia de los 249 euros de la media del resto de Comunidades Autónomas, incumpliendo nuevamente la Ley del REF Canario.

En palabras de la consejera de CC, Cristina Hernández Carnicer, "mientras que aquí hay quien, en nombre del Gobierno estatal, se alegra de que al menos no nos nieguen las migajas ("gran aumento" del 12,8 % en inversión en Canarias), la realidad es que, desde el año 2012, los presupuestos estatales han reducido las inversiones en Canarias a la mitad (51%), y que en estos presupuestos para 2015 Canarias se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma en la que menos se incrementa la inversión estatal, a diferencia del alza en comunidades como Baleares (88%), Murcia (39%) o Navarra (35%)".

Esta situación se traduce en serios problemas a la hora de hacer frente a inversiones y servicios básicos y necesarios en Canarias y en La Palma. Por poner sólo un par de ejemplos, dice, se vuelven a incumplir flagrantemente los acuerdos firmados en materia de financiación de carreteras consignando sólo 54 millones de los 220 previstos. Sólo en el Convenio de Carreteras, al finalizar 2015, el Estado habrá transferido 628 millones de euros menos de los comprometidos mediante firma en el mismo. En la misma línea, añade, se consolida la eliminación total de otros convenios como el Plan Integral de Empleo, que llegó a estar dotado con 42 millones; el de Infraestructuras Turísticas, que tuvo hasta 50 millones; y el de Infraestructuras Educativas, que tenía 40 millones.

"En medio de este panorama", continúa Hernández Carnicer, "nuestra Isla también necesita de la solidaridad y del justo reparto de fondos dentro del marco de los Presupuestos Generales del Estado para poder sacar adelante algunos de los proyectos más importantes para el desarrollo económico y social de sus habitantes. Por ello, desde Coalición Canaria La Palma le proponemos al resto de fuerzas políticas con representación en este Cabildo Insular realizar un esfuerzo conjunto para tratar de mejorar esta situación y solicitar, vía enmiendas a los PGE 2015, financiación para proyectos como el Centro de Visitantes del Roque, el Centro Socio-Sanitario de Las Nieves, la mejora de la conectividad aérea de la Isla, el desarrollo del Parque Tecnológico o la ejecución de varias redes de riego fundamentales para garantizar el suministro de agua de regadío para nuestras medianías".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad