cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC acusa a la senadora de no haber apoyado la instalación de los telescopios Cherenkov en la Isla

  • Los nacionalistas consideran incomprensible la actitud de María de Haro

Observatorio del Roque de los Muchachos. Archivo.

La senadora palmera del PP, María de Haro, reniega una vez más, según afirma Coalición Canaria en un comunicado, de apoyar a la isla que la voto, en este caso lo hizo en favor de Tenerife como lugar propuesto por el grupo popular en el Senado para la instalación del proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array). Los populares, incluida la propia de Haro, aseguran los nacionalistas, rechazaron también la enmienda del senador herreño de CC, Narvay Quintero, para intentar traer a La Palma el EST (Telescopio Solar Europeo) y el futuro telescopio gigante ruso.

Según indica CC, el pasado 9 de julio se aprobaba en el Senado una propuesta del PP en la que se instaba al Gobierno Estatal a realizar cuantos esfuerzos institucionales y económicos sean necesarios para lograr la consecución como sede en el hemisferio norte del proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array) en la isla de Tenerife.

Una vez puesto en marcha, el proyecto Cherenkov Telescope Array constituirá la mayor red de telescopios de rayos gamma del planeta, formada por casi dos decenas de telescopios de entre 6 y 25 metros de diámetro, que cubrirán una superficie en torno a un kilómetro cuadrado en el hemisferio norte y casi diez kilómetros cuadrados en el hemisferio sur. El CTA es un telescopio que permitirá abordar el estudio de temas tan importantes como la búsqueda de materia oscura, los grupos y sistemas estelares, así como restos de supernovas, nebulosas de viento, púlsares y rayos cósmicos. La elección de la candidatura, en la que España compite contra Arizona y México, será tomada en el mes de octubre.

"Pese a contar con una condiciones de observación incluso mejores que las que puede ofrecer Tenerife, llama poderosamente la atención que, en su momento, ni el grupo de gobierno del Cabildo Insular conformado por populares y socialistas, ni la propia senadora palmera María de Haro, se hayan preocupado en absoluto por la posibilidad de que esta importante instalación científica pueda venir a La Palma", indican los nacionalistas. Así fue, al menos, hasta el pasado 28 de julio en el que todas las formaciones políticas en el Cabildo palmero adoptaron el acuerdo unánime de intentar atraer para la Palma este proyecto.

Para CC, la actitud de la única Senadora por La Palma, la popular María de Haro, es, en este caso, aún más incomprensible. Pues "no sólo apoyó con su voto el que el CTA vaya a parar a Tenerife, sino que rechazó una enmienda del Senador de CC por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, donde se solicitaba que se apoyara también la instalación del Telescopio Solar Europeo (EST) en la isla de La Palma y que Canarias albergara el futuro telescopio gigante ruso".

Carlos González Mata, consejero de CC en el Cabildo Insular lamenta que "tenga que ser un compañero de otra isla el que pida cosas para la nuestra, ya que la senadora electa por los palmeros y palmeras está más dispuesta a pedir para otra isla antes que para la suya", añadiendo que "sin duda alguna La Palma reúne las mejores condiciones para albergar este tipo de instalaciones, que no sólo redundan en el mayor conocimiento de nuestra isla fuera de nuestras fronteras y su reconocimiento mundial como lugar puntero en el estudio científico de más alto nivel, sino que también supone una oportunidad de que se inviertan aquí y no en otro sitio grandes cantidades de dinero".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad