cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cambio en el Cabildo

Anselmo Pestana es el nuevo presidente del Cabildo tras prosperar la moción de censura

  • "Espero que todos seamos capaces de aprovechar este nuevo tiempo de esperanza&#34
  • Taño: "Me voy con la cabeza alta y con el recuerdo de las pequeñas cosas"
  • Cabrera: "No tenemos varitas mágicas pero no habrá reinos de taifas"

Anselmo Pestana se ha convertido este viernes en el nuevo presidente del Cabildo Insular de La Palma tras prosperar la moción de censura que manda a la oposición a Coalición Canaria, después de diecisiete años en el poder, por 12 votos a favor (seis del PP y seis de los socialistas) y 9 en contra, los de CC. La censura salió adelante contando con el informe favorable del secretario del Cabildo mientras que Guadalupe González Taño, tras mantener una pequeña "trifulca" con la presidenta de la mesa de edad, María Victoria Hernández, manifestó, y pidió que constara en acta, que la misma debía ser nula porque no se cumplían los requisitos jurídicos legales ya que los consejeros socialistas han sido expulsados de su partido y Pestana no encabezaba lista alguna.

El nuevo presidente, Anselmo Pestana, manifestó, tras su nombramiento, que el acuerdo alcanzado con el PP es un pacto por y para La Palma porque "no es tiempo de rehuir la brega y sí de trabajar por la Isla", y reconoció que aunque hoy debía ser un día feliz no lo es por "la incomprensión" de la dirección regional y federal que "ha sido dolorosa" aunque confía en que la situación se pueda reconducir son sensatez y responsabilidad y que los seis consejeros expulsados puedan volver a formar parte del PSOE.

Pestana señaló que comienza una nueva etapa en el Cabildo, con un cambio en la manera de gobernar, para lograr una sociedad más avanzada y desarrollo económico. El nuevo presidente insular reconoció que la tarea no va a ser fácil porque cuentan con poco tiempo hasta las próximas elecciones pero que así el reto es mayor, indicando que toca trabajar de buena fe, con coraje y valentía para encauzar los problemas que tiene la Isla. "Abrimos hoy un nuevo tiempo de esperanza y espero que todos seamos capaces de aprovecharla".

Previamente, en el debate plenario, Anselmo Pestana indicó que detrás de esta moción de censura hay una fuerte carga de razones porque recordó que fue CC quien rompió el pacto de gobierno en el Cabildo, provocando con ello una situación de inestabilidad muy grande. "Nosotros cumplimos el pacto regional en el Cabildo. Otros lo incumplieron", si bien indicó que "no estamos aquí por revanchismo sino para enderezar el rumbo de la Isla, cuya situación económica y social no es buena".

Según indicó, "hay que gobernar para todos y todas y fortalecer la Institución insular en todos los municipios" y para que todos los palmeros tengan la oportunidad de arraigarse en la esta Isla se así lo quieren. "Pretendemos ser un impulso de ilusión y de esperanza", indicó Pestana que señaló que uno de sus retos será apostar por la competitividad y la formación. Defendió que había que dar este paso porque "La Palma lo necesita sin olvidar las ideologías pero sí dejando atrás las viejas rencillas, (en un guiño a Carlos Cabrera, a quien en su momento censuró en el Ayuntamiento capitalino) porque "la Isla necesita de un gobierno que gestione con eficacia, sin sectarismos y con ecuanimidad".

Guadalupe González Taño, además de mostrar sus dudas jurídicas sobre la moción de censura, dijo que con la misma concluye el pacto iniciado en 2011 entre populares y socialistas para desalojar a CC en la Isla de los ayuntamientos y del Cabildo pese a haber sido las lista más votada. "Ese ha sido nuestro pecado y hoy nuestro descrédito" y recordó que si en julio echaron al PSOE del gobierno fue por coherencia y que ahora los socialistas con este paso dado están apoyando las políticas antisociales del PP, y los recortes injustos con Canarias en materia de empleo, infraestructuras o educación.

La ya expresidenta defendió el trabajo realizado en los últimos cuatro años, en los que "se ha avanzado mucho" y también sostuvo que por haber mantenido "nuestras ideas hasta el final, hoy estamos aquí". Manifestó que CC va seguir trabajando desde la oposición por la Isla porque "esto no es un adiós, seguiremos aquí", y que se lleva el recuerdo de las pequeñas cosas como los consejos que las señoras le daban en el supermercado para que mejorase su imagen, los momentos vividos en el incendio de Mazo y Fuencaliente o la movilización juvenil por el supertelescopio. "Me voy con la cabeza alta", dijo, y deseó que el viento para esta Isla sea favorable.

Basilio Pérez, como portavoz de los socialistas, defendió el trabajo realizado durante el tiempo que estuvieron cogobernando con CC y señaló que su compromiso es retomar ese trabajo aún con mayor fuerza si cabe porque "la crisis es una oportunidad para La Palma, que ahora mismo está estancada pero que tiene muchas potencialidades".

Pérez manifestó que el objetivo de la nueva mayoría es crear empleo y desarrollo económico y mejorar la gobernanza con responsabilidad, que implique nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida para todos. "La Palma, subrayó, necesita un buen gobierno que garantice la eficacia en la gestión pública, transparencia y desarrollo, y eso es lo que brindamos a los palmeros".

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, por su parte manifestó que esta iniciativa era un "clamor popular" y que no hay una razón sino multitud de concluyentes indicadores que la motivan por la "hiriente realidad" que padece la Isla, con un desempleo galopante, pobreza, cierre de establecimientos hoteleros, una comercialización hundida, etc, a la que el gobierno en minoría de CC no ha dado respuesta. Con su inacción, aseguró que se "ha empantanado el crecimiento de la Isla", indicando que pese a las advertencias hechas desde la oposición no se hizo caso a las mismas.

Cabrera reconoció que aunque se ha avanzado no se han hecho los deberes como corresponde y que el gobierno censurado en minoría se quedó voluntariamente en esa situación cuando expulsó a los socialistas por intereses partidistas. Además le recriminó a CC que hablen de un pacto antinatura por esta alianza cuando "el único credo de CC es el poder".

Cabrera quiso dejar claro que no tienen varitas mágicas para resolver los problemas de la Isla pero prometió que no habrá reinos de taifas y sí una interrelación permanente entre los socios de gobierno para intentar dar un giro en la gestión y que se note pronto. En su intervención, dirigió unas palabras de apoyo y aliento a los socialistas, de los que destacó su valentía porque "han sido doce días difíciles, llenos de mucha soberbia e injusticia pero sabemos que ustedes no están solos", unas palabras estas últimas que arrancaron el aplauso de parte del público presente en el salón de plenos.

Luis Viña, por CC, rechazó el dibujo caótico realizado sobre la situación de la Isla y afirmó que esta moción no es por La Palma sino "contra CC como partido, lo que ya de por sí la deslegitima", y reiteró que el objetivo a toda costa desde el principio de la legislatura tanto de populares como de socialistas era que CC no gobernara, así que, advirtió, que "no se intente engañar a los población porque no hay otros motivos más que ese".

"No hay fallos ni hay propuestas", aseguró y defendió que la gestión realizada por CC en el Cabildo ha sido "buena", desmintiendo que se haya paralizado la actividad en los últimos meses tras las expulsión de los socialistas del gobierno insular. Luis Viña pronosticó que el nuevo gobierno recogerá una buena cosecha de lo que "hemos sembrado entre todos" y que sus frutos se recogerán a corto y medio plazo. "Hemos sembrado simiente en todos los sectores", indicó.

La sesión plenaria fue seguida por numeroso público que abarrotó el salón de plenos y por distintas autoridades tanto de CC (Juan Ramón Hernández Gómez, presidente de CC La Palma, y José Miguel Barragán, secretario general de los nacionalistas, entre otros) como del PP (Asier Antona, Mayte Pulido o la senadora María de Haro, entre otros), mientras que de la dirección regional del PSOE no había nadie. Ese hueco lo llenaron muchos socialistas palmeros que arroparon a sus consejeros, a los que han demostrado en estos días un respaldo incondicional y sin fisuras.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (78)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 8
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad