cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Gumersindo Bienes

Veintiún aniversario del aterramiento de la playa de El Roque

  • Ahora están haciendo una artificial con un presupuesto de más de 27 millones

Bueno es recordar en esta segunda quincena del mes de agosto, el 21 aniversario de la finalización del aterramiento ilegal de la playa de El Roque en Santa Cruz de La Palma; precisamente el día de San Roque (16 de agosto del 93) finalizó el entullamiento por malas gestiones político-administrativas (alcalde de Santa Cruz de La Palma del PP, presidente del Cabildo del PSOE…), a pesar de que la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y  "Salvar la Playa" expusieron públicamente en el Teatro Chico (Santa Cruz de La Palma) una ideaalternativa que armonizaba el desarrollo del Puerto Comercial con la preservación de la playa citada. ¿Ustedes se acuerdan cuándo aterraron la playa? Yo sí me acuerdo ¡Vaya que sí me acuerdo! Y también recuerdo el contenido de uno de los 40 expedientes, imputando a un miembro de "Salvar la Playa por "utilizar un megáfono-altavoz incitando a las masas… También uno recuerda al colectivo "Salvar la Playa", formado por 7.500 personas con su firma y a los 16 colectivos solidarios para preservarla para nosotros y para las generaciones futuras que se usaba para baño,paseo y, su bahía, para fondear barcos pesqueros, deportivos y veleros de paso con pabellón de diferentes países.

Y ahora, después de haber aterrado ilegalmente la única playa que tenía Santa Cruz de La Palma, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y haber transcurrido veintiún años, están haciendo una playa artificial en el litoral capitalino con un presupuesto de más de 27 millones de euros de dudosa terminación en el tiempo. Obra polémica, ya que los palmeros han manifestado desde sus inicios que hay otras prioridades en la Isla. Asimismo, cuando iban a comenzar la obra, el que suscribe rogó que hicieran la obra bien hecha, poniendo ejemplos de obras chapuceras en el litoral palmero, como en el de Tazacorte donde el mar se llevó la arena al día siguiente de su inauguración o la de Bajamar, en Breña Alta, que el mar rompió hasta las escaleras de acceso a la playa. Esta polémica de la obra citada está ahora acrecentado por la paralización del vertido de arena y porque las promesas de trasladar el mamotreto de las aguas fecales y pluviales de la rotonda de Blas Pérez en donde estaba el taller Camesa (frente a la antigua churrería), está estancado.

La realidad es que el vertido de arena está paralizado, en el cambio de ubicación del mamotreto no se ve ningún movimiento de obra y, Santa Cruz de La Palma perdió la playa natural de El Roque, su bahía y parte de su idiosincrasia por culpa de políticos que no respetaron el sentir expreso del pueblo y las leyes vigentes medioambientales. Y ¿Cuándo van a terminar la playa artificial?, pues en el año 2011 dijeron que para 2012, después para 2013. Y ahora, en el 2014 para 2015.
Interesante sería ante tanto chapuza, dar una solución con tino a la obra de la playa artificial debido a los inconvenientes que está produciendo (supresión de aparcamientos…) e incertidumbre en su finalización que tiene a los habitantes de Santa Cruz de La Palma preocupados.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (42)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad