cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Samuel Marichal y Patricia Campos, jóvenes, universitarios y emigrantes

Canarias importa combustible y exporta universitarios

  • Narran en primera persona su experiencia vital y laboral en Alemania

Samuel Marichal y Patricia Campos (sentada en el sillón, la primera a la derecha), dos jóvenes canarios que cuentan su experiencia en Alemania.

Aunque tenemos que importar combustible de otros lugares para nuestros vehículos, estamos bien surtidos de recursos humanos. Nuestros jóvenes se encuentran altamente cualificados gracias a la enseñanza de calidad que ofrecen las universidades canarias.

Sin embargo, debido a la situación económica en la que se encuentra nuestro país, estamos exportando muchos de estos estudiantes que al terminar sus estudios se ven en la obligación de salir al extranjero en busca de trabajo.

Dicha situación la vivieron Samuel Marichal y Patricia Campos, dos licenciados canarios que nos cuentan su historia de cómo fue el dejar atrás España para comenzar una vida nueva en Alemania.

Decidir un día hacer las maletas y abandonar tu hogar no es un paso sencillo. Y es que cuando se trata de viajar por ocio y para disfrutar todo es llevadero y simple, pero cuando el vuelo es sólo de ida, hay que pensar las cosas dos veces.

A día de hoy si hiciéramos un sondeo entre los alumnos de nuestra promoción universitaria, nos percataríamos de que la mayoría de ellos se encuentran aprendiendo idiomas, buscando empleo o trabajando en países extranjeros. En muchos casos se trata de una decisión personal libre debido a que nos gusta viajar, conocer nuevas culturas y adquirir nuevas experiencias, como es el caso de Patricia y mío.

Sin embargo existen muchas otras personas a las que no les queda otra solución que hacer las maletas y emigrar en busca de un futuro mejor.

Licenciados, arquitectos, médicos, abogados, ingenieros,… Diferentes perfiles pero una misma situación. Es cierto que unos sectores están más castigados que otros pero por lo general fuera de las fronteras españolas a los estudiantes canarios se nos ofrece trabajo.

La llegada a un país nuevo, con una nueva cultura y con un nuevo mercado de trabajo no es sencilla, por lo que lo primero que debemos hacer es investigar a fondo acerca de la vida que se lleva en el posible destino.

Primeramente debemos informarnos de cuál va a ser el lugar donde nos vamos a alojar, en qué zona buscaremos vivienda, qué asuntos burocráticos son necesarios (que en Alemania son muchos), cómo es el clima,… Aparte de todo esto, debemos conocer cómo es el mercado de trabajo, qué buscan las empresas y cuál es el canal que usaremos para llegar a ellas.

Por ejemplo, en el caso de Berlín existen muchas Start-ups. De hecho, la ciudad es conocida como el Silicon-Valley europeo y este sector es muy interesante para aquellos que no dominan el idioma, puesto que muchas de estas empresas trabajan en inglés. Nosotros hemos tenido la suerte de encontrar trabajo en Visual Meta GmbH, ya que la comunicación con el equipo es en inglés y trabajamos para la página española. Así que nuestro trabajo lo hacemos en español.

Sin embargo, hablar alemán nunca está de más si su intención es emigrar a este país, puesto que, si bien es cierto que muchas personas hablan inglés o incluso español, para integrarse plenamente en una sociedad como la alemana, se debe hacer un esfuerzo por aprender el idioma oficial. Además el gobierno alemán ofrece unos cursos muy económicos en las llamadas Volkshochschulen.

Para muchas personas Alemania ha sido el país de las oportunidades. Sin embargo a la hora de embarcarse en una aventura así debemos examinar bien hacia donde dirigirnos. Existen ciudades más propicias que otras en función de la persona, estudios o preferencias. Por ejemplo en Berlín son muy demandados por las empresas los ingenieros informáticos. Por ello te aconsejamos realizar una búsqueda intensiva del lugar al que pretendes emigrar y pensar en los pros y contras de cada opción.

Canarias y Andalucía son de las regiones españolas con mayor índice de paro en toda España. Por lo tanto, no es de extrañar que en el equipo español del portal ShopAlike.es, donde trabajamos Patricia y yo, trabajen también cinco andaluzas. Ellas, al igual que nosotros, decidieron en su momento que el mercado de trabajo andaluz no les ofrecía lo mismo que el alemán y se aventuraron a emigrar.

Uno de nuestros consejos cuando te mudas al extranjero es no pagar nada con antelación de lo que no estés 100% seguro. En Berlín, por ejemplo, mucha gente sin escrúpulos intenta estafar el dinero de la fianza a "futuros inquilinos" de un piso que realmente no existe. Una vez en Berlín te das cuenta de que no puedes reclamar tu dinero porque ha sido enviado mediante una empresa de envío de dinero y no una transferencia bancaria. Por ello, aconsejamos mirar bien las ofertas de piso, por ejemplo en WG-Gesucht, no dar dinero por adelantado desde España y desconfiar de las "gangas".

Por la comida no te preocupes, existen multitud de supermercados similares a los españoles o, incluso, tiendas especializadas en productos de España, como Super Ibérico, donde podrás encontrar lo que necesites para cocinar a la española.

Esperamos que algún día la situación económica cambie para que podamos regresar a Canarias y ser valorados en el mercado laboral como nos merecemos. Hasta entonces, iremos a las islas de vacaciones a disfrutar, como si de un turista más se tratara, de lo que para nosotros es el paraíso.

Samuel Marichal, que es quien se puso en contacto con elapuron para contar su experiencia, es un joven de Tenerife que, al igual que muchos canarios, se ha visto obligado a salir fuera para buscar un trabajo tras haber finalizado la carrera de ADE en la Universidad de La Laguna. "Me mudé a Berlín y comencé una búsqueda de empleo aquí con todo el cambio cultural que ello supone. A día de hoy he encontrado trabajo en una empresa alemana, donde comparto oficina con otra canaria y cinco andaluzas que se vieron en la misma tesitura que yo ante la desfavorable situación económica por la que pasa España, sobre todo Canarias y Andalucía".

"Debido a que actualmente son muchos los canarios que emigran para buscar trabajo y muchas veces se encuentran un poco perdidos, pienso que escribir un artículo acerca de la experiencia de dos canarios afrontando el mercado laboral alemán podría ayudar a más de uno. Además de todo esto, me gustaría quitar el mal sabor de boca que dejó lo sucedido en septiembre con la estafa a los 140 españoles (entre ellos 15 canarios), puesto que a diferencia de lo sucedido con ellos, otros mucho hemos corrido otra suerte aquí en Alemania".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad