cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Preocupación vecinal por los planes energéticos que el Cabildo tiene para Garafía

  • El Plan contempla molinos, placas solares y dispositivos de almacenamiento

El Plan Enérgico de la Isla contempla la instalación de molinos, placas solares y dispositivos de almacenamiento de energía en la franja de terreno que va de Santo Domingo a Juan Adalid, algo que los vecinos desconocían y que ha generado una gran alarma.

Los vecinos de Garafía temen que la futura instalación del parque eólico de Salvatierra sea sola la punta del iceberg de una realidad que podría dejar buena parte del municipio como "territorio industrial" tras conocer los detalles del Plan Energético de la Isla.

Según indican en un comunicado, el Cabildo contempla  en el Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras Energéticas de la isla de La Palma (PTEOIE) que la franja de terreno desde Santo Domingo hasta Juan Adalid (que incluye las zonas de Salvatierra, El Palmar, El Mudo, el Bajamar de El Mudo, el Bajamar de Juan Adalid y la ladera de la montaña de La Centinela) será dedicada a la instalación de molinos, placas solares y dispositivos de almacenamiento de energía, al haberla catalogado como Zona de Emplazamiento de Infraestructuras Energéticas de Segundo Nivel (ET5-S10-DAE10).

Según afirman los vecinos, está prevista la instalación en esta zona de 50 MW de energía eólica (equivalente a 55 molinos de los que se quieren colocar en Salvatierra) y de 17,80 MW de energía solar.

Asimismo, indican que las condiciones establecidas por el Plan para este tipo de zonas prohíben de manera explícita el uso residencial del territorio, por lo que se preguntan si deben irse preparando las personas que habitan en esta zona para marcharse.

El citado Plan Territorial cataloga de igual manera las zonas de Santo Domingo, Llano Negro, Cueva de Agua, La Piedra y Hoya Grande como destinadas a la instalación de placas solares y dispositivos de almacenamiento de energía (S11-DAE11). En esta zona está prevista la instalación de 180,83 MW de energía solar.

Para los vecinos resulta incomprensible que ni el ayuntamiento ni el Cabildo hayan informado a los afectados de este Plan, cuya aprobación inicial se produjo en noviembre de 2010.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (32)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad