cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Luis Morera dice que Los Indianos necesitan un guión para que no se "desmadren"

  • Considera que han perdido su esencia y que hay demasiada multitud y caos

Indianos de La Palma. Foto de César Borja. Archivo.

El polifacético artista palmero Luis Morera ha dicho hoy que Los Indianos necesitan un guión y una idea para que no se desmadren porque ahora mismo se están dando resultados no deseados. Cree que han perdido su esencia y que hay demasiada multitud y caos.

Morera lamentó que la mayoría de los "buenos Indianos" se han retirado de la fiesta, que ya no participan las parrandas por la acústica y por las batucadas escandalosas que no permiten ningún canto, y dijo que "es necesario mimar el día de Los Indianos y mantenerlo en su pureza".

El artista consideró que la gente que viene de fuera tiene que encontrarse con la fiesta que hace el palmero, que tiene que tener un guión con la llegada y que debería estar ya en la calle para que la gente cuando salga lo conozca. En este sentido, recordó que el año pasado había un gentío enorme en la plaza de España y todo el mundo se miraba esperando que pasara algo y no ocurría nada. "Sólo había una orquesta tocando cuando de repente llega, como agua fresca, la única protagonista y la única que tiene el guión, que es la Negra Tomasa, que ha sido la puntera de todos Los Indianos y ella es la que nos está dando la pauta de que hay que tener un guión. Esto quiere decir que la mañana hay que llenarla porque la llegada ya no tiene sentido por el descontrol existente".

"Hay que recuperar la esencia de Los Indianos, cuanto más gente, más fuerza tiene que tener esa idea. De otra forma empezaremos a perderla. El Ayuntamiento debe coger la batuta de esta fiesta y el palmero debe salvaguardarla desde las propias instituciones", afirmó.

Luis Morera mostró su convencimiento de que "si lo improvisamos seguirá el caos actual" y que el palmero debe ponerse las pilas porque "Los Indianos son una convocatoria que nos interesa turísticamente y hay que aprovecharla".

El artista tuvo palabras de recuerdo para Pilar Rey y Antonio Abdo, que crearon la llegada de los embajadores  para que Los Indianos no fueran sólo la llegada, una idea preciosa que, lamentó, se ha ido diluyendo al no estar ellos.

Recuperar los tradicionales

La concejal de Fiestas, Marta Poggio, respondió a las críticas de Morera diciendo que el Ayuntamiento apuesta por recuperar Los Indianos tradicionales, cuidar el vestuario, la música y por ampliar los enclaves, y que están estudiando hacer un díptico para repartir en los colegios con las normas de la ropa.

"Estamos acostumbrados a comprar la ropa en las tiendas de artesanía que nos cuestan muy poco dinero cuando en realidad el traje de Indiano era de personas que venían con dinero y eso es lo que nos gustaría recuperar, el vestuario es imprescindible" y para eso estamos haciendo cursos en el taller de la concejalía desde hace unos años".

Anunció también la concejal que quieren diversificar las zonas de música para que toquen los grupos y así descongestionar la Calle Real y que pueda volver el desfile desde el Puerto hasta la Alameda, dado que "actualmente es imposible por la cantidad de gente que viene a la Isla a disfrutar de ese día. Es muy difícil que podamos satisfacer a todo el mundo, pero lo vamos a intentar. Creemos que si llevamos actuaciones a distintos puntos de la Avenida Marítima, la Calle Real tendrá menos afluencia para que las parrandas puedan volver a desfilar. Vamos a intentar recuperar el desfile, y estamos trabajando en el guión de la mañana y de la tarde. Estamos intentando recuperar Los Indianos de antaño pero sin que pierdan nuestras señas actuales de identidad".

No obstante, la concejal advirtió que "si queremos que venga gente y que nuestros Indianos sean conocidos mundialmente eso conlleva una gran afluencia de personas, suponemos que cada vez habrá más, y por tanto habrá que irlos planificando de acuerdo a la afluencia que haya".

Desde el Ayuntamiento también quieren promover que todas las fotos y vídeos que se hagan de la fiesta, se indentifiquen poniendo "Indianos de Santa Cruz de La Palma" para inundar la red y que la gente se acostumbre a que los Indianos son de aquí y que el resto son copias.

Y es que, según dijo, "nosotros tenemos que luchar para que nuestros Indianos sean los mejores y para que la gente quiera venir a nuestro municipio y la Isla". "Toda la Isla debería volcarse para que nuestros Indianos tengan repercusión mundial".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (82)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 9
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad